El pregón será una obra de teatro de piratas

Martínez Ares pedirá Duros Antiguos por las calles y se llevará a los niños a San Antonio si no los consigue

Por  0:00 h.
Antonio Martínez Ares ya ha desvelado algunos detalles del pregón que ofrecerá el próximo sábado a partir de las ocho de la tarde en la Plaza de San Antonio. Tal y como adelantó LA VOZ hace algunos días, el espectáculo será participativo y comenzará por las calles de la ciudad. Antonio Martínez Ares explicó que el pregón será una obra de teatro sobre una historia de piratas. El autor será «el pirata más siniestro» y partirá desde el Ayuntamiento, recorriendo lugares estratégicos del casco antiguo en busca de su botín: los Duros Antiguos, que deben encontrarse en las casas de Cádiz.  Su cortejo pasará por la calle Nueva, San Francisco, Tinte y Plaza de Mina en busca de este tesoro, y por cada vecino que no le entregue esta moneda se llevará a un niño. Así, durante todo el recorrido irá recogiendo a los pequeños que llevará hasta la Plaza de San Antonio, donde tendrá lugar el acto principal, en el que Martínez Ares interpretará su pregón. El autor participará en una representación teatral sobre un barco de piratas y contará para ello con la ayuda de la comparsa de Barbate de José Manuel Cardoso, que este año no ha participado en el concurso, y la Orquesta Caballati, que pondrán la música a la obra. El pregonero también anunció que sobre el escenario le acompañarán también algunos amigos, la mayoría gaditanos, aunque también podrían participar otros artistas muy relacionados con Ares.
Asimismo, también se está preparando un pasacalles que podría recorrer las calles de la ciudad desde las cuatro de la tarde hasta la hora de inicio del cortejo y que estaría formado por actores, figurantes y agrupaciones, todos vestidos de piratas, que actuarán en distintos puntos de la ciudad, entre los cuales se baraja el Pópulo, Catedral, Plaza de las Flores, Cruz Verde, Tío de la Tiza y Plaza del Mentidero. Según el pregonero, «se trata de un incentivo al pregón, para que las personas que vienen a Cádiz el sábado de Carnaval también tengan otro acto durante el día», agregó.
También se instalarán unas bandeloras en las zonas por las que discurrirá el cortejo del pregonero con frases míticas que algunos autores históricos del Carnaval han incluido en sus agrupaciones. Además, estos adornos podrían quedarse incluso para las próximas ediciones, recordando así «la cultura que también ha hecho grande al Carnaval», señaló el autor.
Antonio Martínez Ares también pidió la colaboración de todos los gaditanos para realizar un evento participativo. Por este motivo, pidió que todos los que acudan el sábado a la Plaza de San Antonio lleven puesto un disfraz de pirata.
Al respecto de este nuevo modelo de pregón, puntualizó que «será un pregón muy a muy estilo y no supeditado a la mirada con lupa de la gente. Será un pregón gaditano en el que voy a recuperar cosas que tengo en la cabeza». Según Martínez Ares, «no pretendo cambiar la vida del Carnaval de Cádiz, lo hago a mi forma y será el broche final a mi trayectoria carnavalesca».
Posibles críticas
Asimismo, también se adelantó a las posibles críticas que pueda recibir por el giro radical que va a dar al acto del pregón y aclaró que «20 años de Carnaval no garantiza que yo sea el mejor pregonero. Tampoco quiero serlo. quiero ser uno más», puntualizó, a la vez que adelantó que «habrá que leer entre líneas».
Entre los cambios más significativos que sufrirá el espectáculo está la hora de inicio, que se adelanta a las ocho de la tarde, así como el retraso del acto de proclamación de la Diosa adulta de 2008, que comenzará después de que finalice la representación de Antonio Martínez Ares.
Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Vicente Sánchez, agradeció al pregonero su colaboración en todo lo relativo a los ensayos y cuestiones de producción y aseguró que «este pregón seguro que marcará el Carnaval de Cádiz».
nagrafojo@lavozdigital.es