La Salle-Viña

El pregón de Salvador Ramallo, ‘Mayeto’, abre la semana grande de La Viña

La peña mantiene la proclamación de la Diosa Gades a pesar de la desaparición de la figura de las ninfas

Por  10:55 h.
El pregón de Salvador Ramallo, 'Mayeto', abre la semana grande de La Viña

El Carnaval de Cádiz fue el gran e inevitable protagonista de la jornada de inauguración anoche de la Semana Cultural de la peña La Salle-Viña. La cita, que este año cumple su 40 aniversario, volvió a convertirse en el centro de atención de decenas de socios, viñeros y aficionados, que se congregaron un año más en el patio central del colegio lasaliano para seguir con atención todo lo que sucedía sobre el escenario sin dejarse intimidar por el Levante, que es un viejo conocido.

En esta señalada edición fue Salvador Ramallo, ‘Mayeto’, el encargado de proclamar una fiesta con la que el barrio viñero abrió tradicionalmente el verano. El socio fundador de la peña ‘Los Dedócratas’ se encargó de resaltar la trayectoria de la entidad y a su vez volvió a rescatar algunas de las coplas más populares de su peña, a la que vio nacer hace también casi otros 40 años. 

Por ello, contó sobre el escenario con la primera antología del coro, que hizo su estreno en este mágico emplazamiento carnavalesco. Los tangos fueron así los invitados de gala en una velada de grandes recuerdos. Uno de los momentos más curiosos de la velada fue el acto de proclamación de la Diosa Gades, un nombramiento que la entidad ha mantenido a pesar de la eliminación de la figura de las ninfas por parte del Ayuntamiento de Cádiz en la última edición del Carnaval. No obstante, la peña ha decidido mantener un certamen que servía, en sus orígenes, para presentar la candidatura a ninfa en nombre de la peña. El espectáculo de proclamación contó con la participación del coro ‘La reina de la noche’, finalista de la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. 

El broche de oro a la primera noche de fiesta lo puso la comparsa ‘La eternidad’ de Antonio Martínez Ares. Decenas de aficionados volvieron a congregarse en el colegio viñero para seguir de cerca la actuación del primer premio de comparsas del Concurso de 2017, un reclamo que nunca falla y un punto de partida de altura para seguir con una Semana Cultural que se prolongará hasta el viernes.