El pregón de Martínez Ares comenzará al mediodía con un gran pasacalles

Varios grupos cantarán en distintos lugares ante un público que tendrá que ir disfrazado

Por  0:00 h.
El pregón de Antonio Martínez Ares estará lleno de sorpresas y contará con un formato inédito que ha sido confeccionado por el propio autor. La idea del pregonero es que el acto de bienvenida a la fiesta se convierta en un gran espectáculo que no se limite sólo a la Plaza de San Antonio. Por este motivo, el pregón arrancará al mediodía con un gran pasacalles formado por todo tipo de ciudadanos que irán parando en varios puntos del casco histórico, donde se irán sucediendo varias actuaciones, y en el cual también estará presente el pregonero. Estos figurantes irán disfrazados de piratas, ya que ésta será la temática principal del pregón que está preparando el músico gaditano.
La intención de ofrecer un pregón participativo y dinámico incluye también a todos los asistentes, que tendrán que ir disfrazados para entrar a formar parte de una representación en la que el Carnaval y la música serán los ingredientes principales. Por ello, la colaboración ciudadana será fundamental para conseguir el efecto deseado.
Además, el espectáculo principal del pregón, que se celebrará como es habitual en la Plaza de San Antonio a partir de las diez de la noche aproximadamente, también se trasladará a zonas aledañas como la calle Ancha.
El texto del pregón y las personas que van a colaborar en el mismo se lleva con total secretismo, ya que ésta será una de las grandes sorpresas de la noche. En principio, se baraja la posibilidad de que estén presentes en el escenario algunos amigos del autor, aunque sus nombres no se desvelarán hasta el momento del espectáculo.
Ensayos
Antonio Martínez Ares conoce la importancia de este evento para la ciudad y por ello está preparando a conciencia este momento. De hecho,  el autor lleva ya casi un mes compartiendo sus compromisos profesionales con los ensayos del pregón. En principio, la estructura del pregón llevó a plantearse a la organización un posible traslado del acto de proclamación de la Diosa del Carnaval, que tiene lugar antes de esta ceremonia, aunque finalmente se ha desechado esta posibilidad. Lo que sí cambiará con seguridad es la estructura del acto.
Sin embargo, ésta no es la única novedad que ha incorporado Antonio Martínez Ares al pregón del Carnaval de Cádiz, ya que desde este año la persona elegida para pregonar la fiesta tendrá que aceptar la firma de un contrato con el Ayuntamiento por el que se verá obligado a cumplir una serie de requisitos relacionados principalmente con la producción del espectáculo. Los problemas surgidos en años anteriores con estos aspectos, que incluso en algunos momentos hicieron peligrar el pregón, ha llevado a los responsables municipales a llevar a cabo una fórmula que garantice la celebración de un espectáculo de gran importancia para la ciudad.