El podio de los más jartibles

Algunos autores participan hasta en cuatro agrupaciones diferentes y componen músicas o letras para tres de las cuatro modalidades del concurso

Por  10:32 h.

Constantino Tovar, José Antonio Alvarado y Juan Manuel Braza Benítez. Estos son los nombres de las tres personas que este año son merecedoras de la distinción popular de jartibles, ya que figuran como letristas o músicos de un total de once agrupaciones. El primer puesto del ránking de autores polifacéticos lo ocupa Tino Tovar, uno de los compositores más jóvenes y que procede de la cantera. Por tercer año consecutivo participará en tres de las cuatro modalidades. En comparsas realizará el repertorio al completo de Volver a empezar; en coros volverá a poner la música a El Patio de mi casa y en chirigotas para Los fenómenos.
Además, se lleva este primer puesto por su excelente trayectoria a pesar del reparto de partituras que realiza cada año, ya que la pasada edición todas sus agrupaciones alcanzaron las semifinales del concurso. Este trabajo tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que el autor no se dedica a componer en exclusiva, pues durante todo el año tiene que compaginar estas tareas con su trabajo diario.

La medalla de plata de los jartibles ha ido a parar a otro punto de la geografía andaluza. Desde Sevilla, José Antonio Alvarado arrastra a otras cuatro agrupaciones. Entre ellas, destacan Las damas de la noche, ¡¡¡Cuidao que voy!!!, Ojú qué cabeza tango y Los Caperucitos muy enrollaos, el cuento no se ha acabao. Sin embargo, esta entrega a la fiesta tiene una explicación razonable en el caso del autor sevillano. Alvarado vive de la música y trabaja como compositor durante todo el año, así que entre canción y canción, tiene la posibilidad de tomarse un respiro a base de notas carnavalescas. Por este motivo, su paso por el Falla se multiplica a medida que pasan los años, aunque la pasada edición ya mostraba su pasión figurando como autor de tres conjuntos de los que participaron en el Gran Teatro Falla.

La mayoría de sus grupos proceden de la provincia de Sevilla, donde también compone para otras chirigotas y comparsas que concursan en certámenes y festivales de otras localidades. 
El último escalón de este podio de jartibles está dedicado al chirigotero Juan Manuel Braza Benítez, más conocido como El Sheriff. Su principal estandarte esta edición es El escuadrón de los jartibles, que compagina con otras contribuciones a la modalidad como Los auténticos trasnochadores, para quienes compone la música del repertorio.
Este año volverá a poner su nombre en los cuartetos tras el regreso al certamen de la capital del conjunto de Algeciras, que se llamará La alegría de la güerta. En el caso de Sheriff es su sobrado ingenio el que le lleva a repartir sus creaciones en distintos repertorios, una labor que compagina a la perfección con su jornada laboral como distribuidor de autorrecambios. Tiempo no le sobra, desde luego, aunque desde que se levanta hasta que se acuesta siempre le surgen anécdotas y bromas que después aprovecha en sus cercanas letras y en sus músicas cien por cien chirigoteras.
Los que hacen doblete
Además de este trío inalcanzable, hay un listado de más de una docena de incombustibles que escriben para dos o tres agrupaciones. Entre ellos, figuran Miguel Ángel Moreno, Luis Manuel Rivero, Antonio Martín, Jesús Bienvenido, Juan Carlos Aragón, Julio Pardo, José Luis García Cossío, Antonio Rivas, David Márquez Mateo, Juan Fernández, Antonio Pedro Serrano, José Luis Bustelo, José Manuel Valdés, José María Barranco, Manuel Morera, Luis Ripoll, Felipe Marín, Francisco Javier Sevilla Pecci.