Martes 24 de enero

El nuevo grupo de Los Carapapas, Aragón y Paco Mora centran los focos

El Falla acoge hoy una de las mejores sesiones de la fase clasificatoria

Por  13:18 h.
El nuevo grupo de Los Carapapas, Aragón y Paco Mora centran los focos

El Gran Teatro Falla acogerá esta noche una de las sesiones más esperadas de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. El sorteo ha querido que algunos de los grupos más esperados de las modalidades de coros, chirigotas y comparsas coincidan en una misma función, que arrancará a las ocho y media de la tarde. Precisamente, será el coro El Vapor de Paco Martínez Mora el primero en estrenar su repertorio. Al igual que en años anteriores, este grupo es uno de los favoritos de la modalidad y llega esta edición con el firme objetivo de hacerse con un hueco en la Gran Final, una meta que se le resiste desde el año 2006 y que estuvo a punto de conseguir el pasado año con La Cazuela. Quizás este año sea el momento, aprovechando además la ausencia del coro de Nandi Migueles, también uno de los aspirantes a la victoria.

A continuación, llegará una de las chirigotas más esperadas de la jornada: Los pastelitos. La nueva apuesta de Lolo Álvarez Seda y Fede Quintero contará este año también con la aportación de Juan Carlos Aragón como músico, lo que despierta aún más la expectación entre los aficionados. A priori, es una de las grandes incógnitas de esta edición, aunque la trayectoria de sus autores la sitúan como una de las grandes favoritas para pelear por la Final.

La comparsa Los pequeños de Conil también regresa este año al COAC con refuerzos de primera línea. El grupo contará esta edición con la letra de Miguel Ángel García Argüez, que seguro que dejará su sello con su afilada crítica, una de sus principales señas de identidad.

La chirigota de Santoña, Los muy españoles y mucho españoles, regresa hoy a la que ya consideran su casa. El grupo cántabro, que cuenta con un enorme carisma en la capital gaditana, da muestras año tras año de una evolución imparable. Su peculiar acento es un arma de doble filo para convertir su repertorio en algo muy atractivo para el espectador. Desde luego, los ojos estarán puestos sobre el escenario.

Y coincidiendo con el martes de Falla, llega la comparsa Martes XIII de José Antonio Barrios. Se trata de un grupo muy joven pero con experiencia. Aunque en años anteriores no consiguieron pasar de fase, este año esperan al menos gustar al espectador y seguir evolucionando de cara a próximas ediciones.

La sesión más larga hasta ahora cerrará con la actuación de la comparsa La azotea de los hermanos Márquez Mateo. Los Carapapas llegan al teatro con un grupo completamente renovado en la dirección musical. La llegada de componentes como Nico o el cantaor onubense Guillermo Cano despiertan aún más la expectación hacia una comparsa que llega después de haber conseguido el tercer premio en 2016 con Los chatarra.