Carnaval

El Museo del Carnaval ya tiene proyecto para echar a andar

El Ayuntamiento convocará en las próximas semanas una reunión de los patronos para fijar y definir la fórmula de financiación del edificio

Por  17:26 h.
El Museo del Carnaval ya tiene proyecto para echar a andar

Los arquitectos del futuro Museo del Carnaval, que irá ubicado en el corazón del barrio de La Viña, ya han entregado al Consistorio el proyecto básico de las instalaciones, cumpliendo así con el plazo estipulado en el convenio firmado a finales del pasado año 2011. El equipo de profesionales que lidera Rafael de Giles ya ha definido los usos que tendrá el edificio, los espacios, así como los materiales que se utilizarán en su construcción, de manera que ya se conoce el coste del proyecto, que no se presentará hasta que la Delegación Municipal de Urbanismo dé el visto bueno al documento. En este sentido, Rafael de Giles puntualizó que la cantidad prevista solo ha aumentado en relación a la subida natural de los precios. No obstante, el plan básico no define el plazo de ejecución de las obras, que en el borrador del proyecto se preveía entre 18 y 24 meses. Según De Giles, este periodo se determinará en el proyecto de ejecución que se elaborará más adelante. El arquitecto aseguró: «Lo importante es que hay intención de hacerlo y que se están dando pasos para hacerlo realidad».

En principio, la administración local tiene ahora un plazo de tres meses para evaluar el documento y aprobar el avance del proyecto básico. Sin embargo, una de las cuestiones que sigue sin concretarse y que puede ralentizar la ejecución del Museo del Carnaval es la fórmula de financiación del mismo. Durante las próximas semanas, la alcaldesa Teófila Martínez volverá a citar a los patronos de la Fundación de la Casa-Museo para arrancar el compromiso de los mismos para hacer frente a las partidas económicas necesarias. En principio, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial ya han garantizado su participación, mientras que la Junta de Andalucía y las entidades privadas que forman parte de esta sociedad todavía no han expresado su postura al respecto.

De hecho, el Consistorio gaditano adelantó el dinero del derribo del IES La Viña –donde se ubicará el Museo– y de la elaboración del proyecto básico para evitar la paralización del proyecto. Cuando se defina la financiación, el resto de los patronos también tendrán que hacerse cargo de estas cantidades.