Carnaval

El Museo del Carnaval sigue adelante con menos patronos

Por  1:59 h.
El Museo del Carnaval sigue adelante con menos patronos

 

El proyecto del futuro Museo del Carnaval seguirá adelante con nuevas condiciones pero con menos patronos. El Ayuntamiento de Cádiz planteó ayer a los miembros de la Fundación que el edificio se ejecute en suelo municipal y no en el que sigue cediendo la Junta de Andalucía, para que luego sea gestionada por el Patronato del Carnaval. Considera que es «lo más justo para la ciudad» después de que la Administración autonómica haya anunciado que «no puede participar en la financiación» de su construcción este año y que tampoco puede comprometerse para los dos siguientes. Así lo manifestó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), tras presidir una reunión de los patronos de la Casa Museo del Carnaval en la que se abordó el proyecto de construcción de la misma. En esta reunión, Cajasol anunció que deja de formar parte del patronato porque «no puede afrontar el compromiso de participar en la financiación» de la Casa Museo del Carnaval, mientras que Unicaja supedita su decisión a la cantidad de patronos que participen.

El Ayuntamiento y la Diputación han expuesto su voluntad de participar en la financiación. Por su parte, la Junta sigue poniendo suelo -cesión a 50 años- a disposición del proyecto, si bien no se compromete a la financiación. De hecho, según la alcaldesa, la Administración autonómica ha confirmado que este año no puede participar económicamente y tampoco puede comprometerse en 2014 y en 2015, lo cual considera «entendible».

Martínez aseguró que esta situación genera el «problema» de que el proyecto «no puede salir adelante tal y como está planteado», ya que la Fundación Casa Museo del Carnaval, que es la que tiene que licitar la obra, no puede hacerlo sin un convenio de financiación en el que los patronos comprometan las distintas anualidades. La alcaldesa insistió en que esto plantea un «problema de difícil solución» para la ciudad, que tendría que financiar el proyecto con la Diputación y «no sabemos también si con Unicaja». De esta manera, habría que plantear unas anualidades que, en caso de que uno de los patronos faltara, «no podremos afrontar».

Por ello, la solución que propone el Ayuntamiento es poner a disposición del proyecto un suelo municipal y que financie la construcción de la Casa Museo el Consistorio, la Diputación y Unicaja si así lo decide. Posteriormente, se cedería la gestión al Patronato del Carnaval-en el que también están representados la Universidad de Cádiz y los autores-, considerando que eso es «más lógico y sencillo», «que sea la ciudad la que gestione luego ese edificio municipal». En cuanto a su posible ubicación, aludió a la plaza Guerra Jiménez. No obstante, avanzó que, para ello, sería preciso llevar a cabo una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).