Antifaces de Oro 2017

El Love y Luis Rivero, entre los nuevos Antifaces de Oro

El listado lo completan José Armario Gómez, 'El Formi', José Antonio García 'Tufi' y Saturnino Flores

Por  7:32 h.
El Love y Luis Rivero, entre los nuevos Antifaces de Oro

La Asamblea de Antifaces de Oro de 2017 ha decidido conceder el título más importante del Carnaval de Cádiz a José Luis Ballesteros ‘El Love’, Luis Manuel Rivero Ramos, José Armario Gómez, ‘El Formi’, José Antonio García ‘Tufi’ y Saturnino Flores. Tan solo Rivero ha obtenido el galardón en la categoría de autor, mientras que el resto de los elegidos lo han hecho como componentes. 

Luis Rivero ha obtenido el galardón después de firmar más de 40 agrupaciones a pesar de su juventud. De hecho, es uno de los autores más jóvenes que consigue la insignia. Durante su trayectoria, ha obtenido numerosos premios, primero en las categorías inferiores del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz y posteriormente, en la modalidad de adultos, donde ha compuesto hasta para tres modalidades (chirigotas, comparsas y coros). Entre sus grandes éxitos destacan comparsas como ‘Guadalupe’, ‘Los hijos de la Tierra’ o ‘Gaditanos’, mientras que en coro ha conseguido el pase a la Gran Final con ‘Bollywood’, ‘El triángulo’ o ‘El orfeón’, entre otros.

Uno de los grandes nombres de esta lista de Antifaces de Oro está asociado a la chirigota y a la esencia de la fiesta que representa José Luis Ballesteros ‘El Love’. Tras una larga trayectoria que arrancó en 1985 con ‘Los diablillos salvajes del Caribe’, el carismático componente ha conseguido colgarse en su solapa el Antifaz de Oro precisamente en su año de descanso y posiblemente tras su retirada del Concurso. ‘Las momias de guete’, ‘Los Príncipes encantados’, ‘Los hermanos Strambolinis’, ‘Una chirigota con clase’ o ‘Los Juancojones’ son algunas de las históricas agrupaciones de las que ha sido partícipe con su particular sentido del humor.

También de la chirigota del Love ha sido reconocido otro de sus componentes. José Armario Gómez, ‘El Formi’ comenzó su trayectoria en la fiesta en 1979, donde se ha mantenido hasta el año 2016. Desde el año 1994 se ha convertido en una de las caras más conocidas de la chirigota de José Luis Ballesteros, ‘El Love’, con quien ahora compartirá también escenario para subir al olimpo de las estrellas del Carnaval de Cádiz.

El coro de Julio Pardo celebra este año un nuevo galardón, sumando así cinco galardones en su agrupación. En esta ocasión, ha sido José Antonio García ‘Tufi’ el elegido para lucir esta insignia. Tras iniciar su trayectoria en 1989, el corista se une en 1994 al tándem Julio Pardo-Antonio Rivas, con quienes ha permanecido durante el resto de su trayectoria hasta la actualidad, acumulando más de una decena de primeros premios.

Saturnino Flores es el último de los cinco Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz 2017. El componente del coro de Guimerá comenzó su trayectoria en 1981 y desde entonces siempre ha defendido la modalidad más genuina del Carnaval de Cádiz, el coro. Rodeado de tangos durante toda su trayectoria, Saturnino Flores ha estado ligado en esta última etapa al grupo de Guimerá, donde ha conseguido pisar la Gran Final con coros como ‘Los que mueren por la pipa de la Paz…’ o ‘Ustedes estáis fatá’.