CAJONAZOS

El jurado desata la ira del pregonero

Julio Pardo critica su exclusión de la Gran Final tras 22 años consecutivos en la noche decisiva

Por  7:35 h.
El jurado desata la ira del pregonero

Deportividad, indignación, resignación o impotencia. Son los sentimientos que afloraron ayer entre los autores y directores cuyas agrupaciones quedaron fuera de la Final del Concurso. Lo que no hay duda es que el fallo del Jurado se ha llevado por delante a varios de los autores más importantes de la fiesta y a algunos grupos que partían como favoritos.

Julio Pardo
Los manitas

El pregonero era el personaje más observado del día. Esa condición y la de ganador de 13 primeros premios o finalista durante 22 años consecutivos convertían su exclusión en excepcional. Su enfado, en el acto que abría el programa oficial en el Ayuntamiento, también era considerable: «Estoy más triste que enfadado. El Jurado merecería que fuera soez con sus miembros, como ellos lo han sido con mi coro. Este coro no se lo merecía. Si querían castigarlo, este año no era el justo. El hecho de ser pregonero creo que ha restado». Como conclusión final, calificó a los miembros del Jurado como «mentecatos». Ya durante el discurso, micrófono en mano, de recepción al pregonero, afirmó que no iba a morderse la lengua: «Mi coro le ha dado muchos años de alegría a muchos amigos. Anoche le dio una alegría a los enemigos por el afán de protagonismo de cinco personas, que han humillado al mejor coro de la historia».

Ángel Subiela
Los muñecos de Cádiz

«Estamos». Ésta era la respuesta del veterano comparsista cuando se le preguntaba ayer por su estado de ánimo. Con un tono de desilusión e impotencia, Ángel Subiela, no quiso hablar ni del Jurado ni de otras agrupaciones, con un saber perder digno de todo un ganador. Tan solo aseguró que se trataba de un fallo justo y se mostró contento por el papel desarrollado por su comparsa. El director felicitó a los que pasaron y deseó suerte a su ex autor. «En especial a Tino Tovar, porque si gana él también voy a ganar yo».

Ángel Gago
Un cuarteto para la historia

El director de uno de los cuartetos más conocidos, con autoría de Moreno y Cossi, iniciaba su análisis con una «enhorabuena» a los clasificados». Admitía «el cabreo normal del que compite» pero descartaba que el desengaño tenga consecuencias: «No vamos a cambiar. Es nuestro estilo y si lo cambiáramos nos saldría mal».
José Luis García Cossío, ‘Selu’

Número 1 en ventas…
José Luis García Cossío

Aceptó con gran deportividad su ausencia en la Gran Final. «El veredicto es tan respetable como la opinión personal de la gente de la calle, de los bares. Cada uno opina como quiere», explicó. En este sentido, aseguró que cualquier concurso es subjetivo y se basa en el gusto de un grupo de personas. «Todos quieren estar en la Final y piensan que su grupo tiene calidad para estar».  

Joaquín Quiñones
La corona

El veterano autor de comparsas asegura que se toma su exclusión de la Final «con filosofía, aunque más que estar fuera, me llama la atención estar tan abajo. No lo esperaba». Quiñones, en su análisis, cree que «han podido fallar las letras porque todos han dicho que llevábamos el mejor pasodoble y el mejor grupo. A lo mejor he fallado yo». Con todo, no renuncia a su estilo: «Tengo un grupo joven que está de acuerdo con el estilo añejo, que unos años saldrá mejor y otro peor…Como todos los estilos».

 

ESTAS SON LA AGRUPACIONES QUE NO PASARON A LA GRAN FINAL DEL FALLA

Comparsas
Los muñecos de Cádiz: 711
Al volver de los ensayos: 707
Los príncipes: 704
La corona: 695
Los defensores de Luis: 681

Chirigotas
Número 1 en ventas: 704
Los encantadores de perros: 674
Los creadores S. A 673
Los gafas: 671
Las fans de los santos: 671
Los antesdeayesterday: 664
Los que se mojan de verdad: 659

Coros
Los manitas: 701
Paraos y colgaos…: 659

Cuartetos
Un cuarteto para la historia: 113