CARNAVAL CALLEJERO

El Gómez saldrá a la calle con una minichirigota de paisano

'Los que ponen la primera piedra' será una ilegal formada por «políticos que inauguran obras», únicamente con seis componentes vestidos como el público

Por  3:06 h.
El Gómez saldrá a la calle con una minichirigota de paisano

 

Aunque se cuida mucho de estar entre los más populares de la fiesta y huye de entrevistas, adjetivos y homenajes, José Manuel Gómez es uno de los autores que más ha contribuido a todos los apartados y modalidades del Carnaval de Cádiz, el oficial y el callejero, la chirigota, el coro, el romancero y el cuarteto. La lista de sus autorías (individuales o compartidas) abarca ya cuatro décadas, desde ‘Los dedócratas’ a ‘Los cruzados mágicos’. De ‘Ser o no ser’, de ‘Los fantasmas’. De ‘Los astronautas’ a los mejores repertorios defendidos a golpe de puntero por Salvador Fernández Miró. Su lista de agrupaciones le convierte en uno de los artesanos que ha dado aportaciones más recordadas a la mayor tradición gaditana, aunque en muchos casos ni siquiera están firmadas.

Su prestigio entre las agrupaciones ilegales solo es comparable al que tendrían los tres autores más reconocidos del Concurso del Falla de todos los tiempos, así que la noticia de su regreso a las calles tiene enorme calado para los aficionados.

Aunque sus letras y cuplés nunca han faltado, su presencia personal con voz y pito de caña se ha vuelto excepcional en los últimos años. El próximo Carnaval sí estará. José Manuel Gómez confirmó ayer a LA VOZ la noticia adelantada el pasado lunes por la página web icarnaval. El Gómez aseguraba ayer que se tratará de una ‘minichirigota de paisano’ llamada ‘Los que ponen la primera piedra’.

Con su tendencia a desmitificar todo lo que tenga que ver con la fiesta, afirma que se tratará de «seis amigos con un puñaíto de cuplés». Ni siquiera irán disfrazados. Vestirán como cualquiera porque representan a políticos que van a inaugurar obras. «Iremos arregladitos, camisa, chaqueta… Y solo nos pondremos un casco cuando vayamos a cantar». El resto del tiempo será difícil distinguirles del resto del público porque su atuendo no será un disfraz y además, comenta con humor, llevarán «un calzado muy cómodo».

En el grupo estarán también Emilio Rosado, al que cabe achacar casi la misma aportación ingente, en cantidad y calidad, al Carnaval callejero que la atribuida al Gómez.

El resto del grupo lo componen cuatro amigos con larga experiencia en la chirigota callejera. El Gómez admitía ayer que la agrupación tendrá un aire a la que durante los últimos años han sacado Vega López y Pepe Vélez. Podría calificarse de forma irónica como ‘chirigota minimalista’, puesto que sus componentes apenas van disfrazados (algún gorro o cacharro sobre la cabeza) y se mueven entre cuatro y seis componentes. «Una cosa así haremos -admite El Gómez- con unos pocos amigos y unos cuantos cuplés para cantar un ratito donde nos dé la gana, que ya no estamos para pasarnos dos horas en una esquina».

Una pena. A los aficionados seguro que se les harían cortas.