El Falla muere por una factoría de compás de altos vuelos

Las comparsas de Luis Rivero y de los gitanos de El Puerto destacan en una noche que también trajo risas de la mano del coro de Valdés y la chirigota de José Guerrero ‘Yuyu’

Por  0:00 h.

La expectación era máxima. Llegaban al Falla varios grupos que gustaron mucho en preliminares y disponían de una gran oportunidad para mostrar sus credenciales a un premio gordo. Y al final, la sensación que queda es que casi todos mantienen el excelente nivel mostrado pero no consiguen dar ese paso hacia adelante, superarse lo suficiente como para postularse como favoritos.
El coro de José Manuel Valdés se encontró con un público frío, y pese al buen repertorio se la jugará todo probablemente en semifinales. La chirigota de José Guerrero Yuyu flaqueó con los pasodobles pero le sigue aupando la presentación y varias cuartetas del popurrí. La comparsa de Luis Rivero cantó mejor, pero los pasodobles del primer pase resultaban muy difíciles de superar.
Notable mejoría la de Los gitanos de El Puerto, con La tribu del compás. Venían dispuestos a echar el resto después de la frialdad con la que fueron despedidos el primer día, y de nuevo se basaron en la fortaleza y potencia de su grupo para encandilar al Falla. Golpe a golpe se abre camino la chirigota Los robó de cocina, con nivel para colarse en semis.
Aquí se quedarán, aunque dejando una muy buena imagen, la comparsa de Sevilla Al Fresquito y la de Algeciras El batallón de la orilla. Buenas actuaciones, las dos. Las féminas hispalenses hasta lograron levantar a parte del público que presenciaba la función en el patio de butacas.
No se puede decir lo mismo de dos chirigotas que, como ya se veía en el primer pase, llegaban muy justitos a los cuartos. Los mimosos y Los Taranto Raptors andaban escasos de repertorio y no pudieron con una sesión de mayor nivel. Hoy toca noche de cuchillos largos. Varias de las agrupaciones que cantaron ayer volverán a cobrar protagonismo. Se guardan sus mejores coplas para ese día. Porque ayer la suerte estaba echada y los favoritos dan por seguro que cantarán otra vez.

 

1- Los que se mueren por la pipa de la Paz… de la Pepi, de la Paqui, de la PIlar
– Coro
– Localidad: Cádiz
– Letra: José Manuel Valdés y Felipe Marín
– Música: Manuel Guimerá
– Director: Jacobo Lucena
– Puntuación: ***
Se presenta de nuevo el peculiar coro de lesbianas de Valdés y Guimerá, tras cantar el cuplé más sorprendente de la fase preliminar, cuando mencionaron el tornado el mismo día que supuestamente iba a producirse.
En el primer tango lamentan la pesada cruz que deben llevar por ser un coro diferente. «Otra vez van de chuflas, otra vez de mujer. Eso ni es un coro ni es ná, eso es un mamarracho». Pero ellos tienen clara su filosofía: no dar bocinazos y comerse el coco para no llevar malo ni un cuplé y procurar que la gente se divierta y no ponga pies en polvorosa durante el popurrí, como sí que les pasa a otros. Una letra más para el saco de esta guerrilla tan cansina que se traen este año los coros.
En el segundo tango, se preguntan por qué en 30 años de democracia Cádiz aún no ha tenido un alcalde gaditano. Mejor letra y más interesante que la anterior.
En el primer cuplé, una chavala muy velluda se quiere depilar. Cómo será la cosa que si se hace la cera los penitentes van a tener que llevar barras de mortadela. Bien el cuplé en los dos golpes que tiene. El segundo, sobre los noviazgos extemporáneos, es bastante peor.
En el popurrí, como decían en el primer tango, consiguen que el público lo pase bien. No se superan respecto a preliminares y eso les puede pesar.

 

2- Los mimosos
– Chirigota
– Localidad: Trebujena
– Letra: José María Barranco y Manuel Zambrano
– Música: Manuel Zambrano y José María Barranco
– Director: Manuel Zambrano
– Puntuación: 0
En el primer pasodoble, recurren a aquello tan manido de decir lo bonito que es tener un hijo para acabar pidiendo la pena de muerte para los que abusan de los menores. En el segundo, cuentan una lacrimógena historia sobre un hermano que murió en el accidente de Barajas y no pudieron reconocer su cuerpo entre los hierros. Chirigota, chirigota. El primer cuplé ya es imposible que haga gracia después del mal cuerpo que se le queda a uno. De todas formas, era malillo. El segundo es algo mejor. Pocos méritos los realizados por esta chirigota, aparte de haber traído a mucha gente de Trebujena en preliminares y tener como presunto autor al Lacio.

 

3- Al fresquito
– Comparsa
– Localidad: Sevilla
– Letra: José Antonio Alvarado y David Alvarado
– Música: David Alvarado y José Antonio Alvarado
– Director: Carmen Mónica Rodríguez
– Puntuación: **
Por fin se gana el pase a cuartos esta comparsa femenina sevillana que ya venía apuntando buenas maneras en los últimos años.
Estas viejececitas se acuerdan en el primer pasodoble de su novio muerto durante la guerra civil. En el segundo pasodoble comentan que no se lo podían creer cuando escucharon que habían pasado a cuartos, siendo mujeres y de Sevilla. También tienen un recuerdo para las comparsas sevillanas que no han pasado el corte: Los del euribor, El tío chusmeta y los murgas del pentagrama.
En el primer cuplé cuentan una despedida de soltera donde las abuelitas la lían parda. Muy simpático, como es habitual en esta comparsa. Los achaques que tienen nos cuentan en el segundo, que si se echan un pretendiente tendrán que poner la lista de boda en la farmacia que tienen enfrente.
Lucidísimo popurrí, bien cantado. A seguir superándose.

 

4- Air con el carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cádiz
– Chirigota
– Localidad: Cádiz
– Letra: José Manuel Sánchez y José Guerrero
– Música: José Guerrero y José Manuel Sánchez
– Director: Juan Manuel Canseco
– Puntuación: ***
En el primer pasodoble, la integración social en el patinillo: unas mulatas con tanguita que reciben muchas visitas, unos rumanos que les limpian las gafas en la casapuerta, etc. Simpático pero por debajo de lo esperado. En el segundo, se plantean cómo habría sido la cosa si Napoleón nos hubiera conquistado. Lo peor de todo habría sido tener que aguantar, antes del euro, treinta años más al Franco. Superior al primero, pero aún lejos del mejor Yuyu.
En los cuplés, las peripecias del papa cuando viajó con ellos y la pasión de sus parientas por Rafa Nadal. Este último, magníficamente construido y rematado. El popurrí empieza flojito pero va despegando poco a poco y al final consigue levantar al público.
Les pasa un poco como al coro, no mejoran respecto a preliminares.

 

5- La factoría
– Comparsa
– Localidad: Cádiz
– Letra: Luis Manuel Rivero
– Música: Luis Manuel Rivero
– Director: Francisco Javier Trujillo
– Puntuación: ****
En la presentación, se hacen eco de las habladurías sobre las comparsas y no se salva nadie. En el primer pasodoble, salen al paso de la letra de Martín de preliminares. El Carnaval sólo es de Cádiz y el Barrio de la Viña, «al que llegamos tarde si llegamos de un contrato». Dicen que el Carnaval es patrimonio de todos los andaluces y el que no quiera enterarse que no salga de su barrio. Muy bien la letra, pero difícil de aplicar. A ver quién se entera en Roquetas de Mar de qué están hablando en la presentación.
El segundo es una historia de esas con final inesperado que tan bien sabe hacer Rivero. En este caso se trata de una mujer viuda que vive creyendo que su marido aún está en casa.
En el primer cuplé, las siete vidas de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y es que la Esperanza es lo último que se pierde. En el segundo, los jerezanos piensan que este año subirá el Xerez. Con esto se demuestra que la esperanza es lo último que se pierde.
El público los despide en pie.

 

6- Los robó de cocina
– Chirigota
– Localidad: Cádiz
– Letra: La agrupación
– Música: Jesús Bienvenido
– Director: Juan Antonio Canet
– Puntuación: ***
Los robore cambian la presentación respecto a preliminares, pero esta tampoco acaba de funcionar.
En el primer pasodoble, ya queda menos para el 2012 y la alcaldesa se frota las manos con lo que podrá presumir. Sin embargo, en el 2009 sólo tenemos miseria. Esperan que en el 2012 no haya 2012 paisanos fuera.
En el segundo critican a los poetas que viven mirándose el ombligo y les recuerdan que la comparsa existe gracias a los que lucharon contra la censura, aquellos cuya pasión fue tan solo cantar, sin página web. Nombran a Jesús Monzón, el Chimenea y Paco Alba.
En el primer cuplé, se quieren llevar a la novia a darle jerilla en el coche y al final tienen un problemilla con el radar de Torregorda. Les ponen una multa por ir «to follao». En el segundo, se la llevan a las rocas de la Caleta. Y les multa el Seprona porque la almeja está protegida.
Hacen reír con varios golpes del popurrí. Buena actuación.

 

7- La tribu del compás
– Comparsa
– Localidad: El Puerto
– Letra: Pedro Romero
– Música: Ramón de los Ríos
– Director: José de los Ríos
– Puntuación: ***
La presentación de los gitanos de El Puerto, que este año se han convertido en una orquesta hindú, es espectacular musicalmente.
En el primer pasodoble defienden su característica forma de cantar al borde del foso. Dicen que para actuar así hay que llevarlo en el corazón y que no es cuestión de artisteo, que son los sentimientos de su familia. «Cada uno que cante como sepa cantar». Ante el derroche de pasión, el público se pone en pie.
En el segundo, emplean palabras gaditanas para confundir a «esos politiquillos que vienen a mangar. Si no lo entienden, este es el habla de Cádiz».
La parienta les pide por las noches que le hagan cositas en el primer cuplé y ellos le hicieron un filete con papas fritas.
En el segundo, bromean con el pelo de los hindúes.
Los portuenses vinieron con más ganas de conectar y a fe que lo han conseguido.

 

8- Los Taranto Raptors
-Chirigota
-Localidad: Sanlúcar
-Letra: Juan Oliveiros y Jaime Fernández
-Música: Francisco José Oliveiros y Jaime Fernández
-Director: Francisco José Oliveiros
-Puntuación: *
Aquí están los jóvenes chirigoteros sanluqueños que, tras varios premios en juveniles, consiguen por primera vez colarse en cuartos.
En el primer pasodoble, Zapatero no ve la crisis por ningún lado. Los gitanitos canasteros le recomiendan que vaya pidiendo cita para el oculista, que tardan seis meses en llamar.
Critican la telebasura y les da vergüenza de una España que vive pendiente de la vida de los famosos, en el segundo. Le preguntan a Bibiana dónde está la igualdad.
El anillo vibrador en el primer cuplé. Lo usan en la cocina y con el movimiento aprovechan para hacer la masa de los pestiños. En el segundo, no les importa que ING quiebre, porque con la cuenta naranja se pueden hacer un zumito.
El popurrí no gusta mucho. Son despedidos con cariño.

 

9- El batallón de la orilla
– Comparsa
– Localidad: Algeciras
– Letra: José María Durán y José Antonio Valdivia
– Música: José María Durán
– Director: José María Durán
– Puntuación: **
Por tercer año consecutivo pasa el primer corte esta joven comparsa algecireña. Buenas voces en la presentación.
Se preguntan cómo es posible que por la equivocación de un juez muera una niña, en el primer pasodoble. Lamentan que no todos los españoles seamos iguales ante la ley. Ellos opinan que el que la hace la debe pagar, tanto un juez como un obrero. Regular desarrollado el tema, aunque cantado con convicción por estos jóvenes algecireños.
Se avergüenzan de que los curas se empeñen en negar la vida en referencia al niño que salvó a su hermano con células madre del cordón umbilical en el segundo pasodoble, mejor escrito que anterior.
En el primer cuplé, una pescadilla muy guarrona, que no le hace falta nadie para comerse la cola. En el segundo, se mete un niño en el agua durante mucho tiempo y sale más arrugado que la chirigota del Pellejo.
Aplausos del escaso público que se quedó hasta el final.