Carnaval

El dulce abre las ganas de Carnaval

Lola Macías, que fue Diosa en el 2000, sustituyó al romancero Salvador Fernández Miró como presentadora del evento La Plaza de San Francisco acoge la Pestiñada popular de la peña de los Dedócrata

Por  0:26 h.
El dulce abre las ganas de Carnaval

Con el sabor del Roscón de Reyes todavía en el paladar, el gaditano cambia de bocado para recibir a las coplas del Carnaval. La Plaza de San Francisco volvió a ser testigo ayer de la Pestiñada popular, un acto gastronómico que da el pistoletazo de salida a la fiesta por antonomasia de la ciudad.

La entidad encargada de organizar el acto, la peña de los Dedócratas, repartió más de 10.000 pestiños de Franjosé y 100 litros de anís a los gaditanos que decidieron acudir hasta el casco histórico para escuchar los primeros acordes de bandurria sobre un escenario.

En esta XXIV edición, la entidad carnavalera ha tenido que ingeniar otro reparto de su oferta en la plaza, ya que las obras del Hotel Francia y París han impedido respetar la ubicación de todos los años de la barra, que esta Pestiñada despertaba en el antiguo local La Barbería, cedido por el café Parisien a los Dedócratas. Por su lado, los dulces se distribuyeron justo enfrente, en una barra habilitada donde se formaron largas colas en busca del sabroso manjar. Pero este no ha sido el único cambio que la peña ha experimentado en el Doce. Tras 23 años sobre las tablas de San Francisco como presentador, Salvador Fernández Miró dejó su puesto vacante. El motivo, la contratación de la batucada ‘Ketetumba Samba’ como final de fiesta por parte de los organizadores del evento. En su lugar ejerció de ama de llaves del Carnaval, Lola Macías. La exDiosa fue la encargada de dar paso a las seis agrupaciones que participaron en el evento. A partir de las 22.00 horas, la calles de Cádiz resucitaron entre cuplés y pasodobles. Sin embargo, los primeros en romper el hielo fueron los tangos.

En la primera parte del encuentro de coplas, y en este orden, actuaron los coros juveniles: ‘Domingo de piñata’, ‘El motor de la música’ y ‘Los infantes’. Tres agrupaciones que pisarán las tablas del Gran Teatro Falla en el concurso. Y tras su repertorio, un pequeño descanso para intercambiar opiniones y recrearse en la fiesta. Un silencio que rompió la letra del coro adulto ‘Teatro Barvariedades’, un conjunto fruto de la pluma de Antonio Bayón Gutiérrez y la música Francisco Reyes Ruiz, autores también del repertorio de ‘Los infantes’.

La noche del tango

Y es que, la bandurria ha sido siempre la gran protagonista de los primeros actos del Carnaval, agrupaciones que regalan su compás entre escenarios y bateas y que llenan de luz y color la ciudad con su simpatía.

De esta forma, la noche continuaba su viaje de letras. Las luces de las tablas de San Francisco también mecieron en su escenario los versos de la comparsa, modalidad que nació con Paco Alba. El quinto grupo en actuar fue ‘ El Torbellino’, una agrupación de Marbella que aterriza en la Tacita de palta engatusada por el encanto de la fiesta de los poetas.

Y como colofón, un cambio de tercio. El embrujo del Carnaval se despidió de su primer día de trabajo con los sonidos de la batucada ‘Ketetumba Samba’, un conjunto que animo el ambiente y que irradió alegría al son de los tambores.

Un cierre que la peña de Los Dedócratas decidió ofrecer al público gaditano como homenaje a la proclamación de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012. Otras que no se perdieron el encuentro de copleros fueron las nuevas ninfas de 2012 que recibieron un detalle de la peña como es habitual cada año.

En definitiva, una primera cita con contraltos, octavillas, tenores y segundas que se repite cada año desde la década de los 80. En la Pestiñada Popular, la música y repostería típica gaditana se besan por primera vez a las puertas de febrero.