Antonio Rico | los majaras

«El diablo me ha quitado el Carnaval y Dios me ha regalado años de vida»

Antonio Rico Segura, director de la comparsa de Los Majaras, anuncia su retirada del Carnaval y del concurso del Gran Teatro Falla tras 50 años en activo

Por  1:06 h.

En su santuario, el bar Triana del Puerto de Santa María, nos espera Antonio Rico Segura, más conocido en el Carnaval como Pedro el Majara. Con un vaso de agua en la mano y una de las 14 pastillas que le han retirado de los escenarios, esta figura de la comparsa nos habla de su pasado, su presente y su futuro. Es difícil no contagiarse de su dolor por una retirada que tras 50 años parece precipitada y que en las paredes de su peña se hace corta. Es el director de los directores, el majara de los majaras y el portuense más gaditano. Él dice adiós con orgullo, con elegancia y con coplas, las mismas que le hicieron tocar el cielo y el alma de los aficionados.

-¿Cómo se siente al verse obligado a abandonar el Carnaval tras 50 años en lo más alto?

-Pues lo acepto porque no me queda más remedio. Mi corazón ha dicho basta, se ha roto, y si no lo dejo, me muero. El diablo me ha quitado el Carnaval y Dios me ha regalado más años de vida. Imagínate cómo puede sentirse una persona a la que le quitan algo que ha sido su vida mucho tiempo. He llorado mucho.

-Y además puede presumir de que lo han querido hasta sus enemigos.

-Pues claro, nunca me he quejado por nada, ni por los premios que me ha quitado el jurado, ni por nada. Nunca he llegado a eso ni llegaré. Al revés, he sido el primero en llamar a mis compañeros y felicitarles cuando han ganado; algo que nunca me ha pasado a mí. Nadie me ha llamado nunca para felicitarme cuando he ganado. Pero a mí me da igual, me lo agradecía el público a su manera y para mí esto era suficiente.

-¿Le ha quitado el Carnaval más de lo que le ha dado?

-En absoluto, y eso que a mí el jurado me ha quitado mucho. Yo tengo que agradecerle a Cádiz todo. Me ha dado la vida y me ha tratado siempre de maravilla. De hecho, soy el único comparsista al que Cádiz nunca le ha dado la espalda, y viendo lo que se hizo con autores como Paco Alba, esto tiene mucho mérito. Este cariño lo he notado aún más este año, que he estado malo, y la gente no ha parado de darme muestras de ánimo. Desde que la comparsa Los Cacos me enganchó, Cádiz no ha parado de quererme.

-¿Pensaba en una retirada de esta manera y en este momento?

-Me quedan cosas pendientes. Decirle adiós al Falla y a la gente de Cádiz que durante años me ha querido con locura, se lo quiero agradecer en persona, y si tengo que llorar pues lloraré. Y lo voy a hacer el año que viene, antes de que mi comparsa salga al escenario quiero salir yo a decir adiós. Se lo debo al público.

-¿Qué será ahora de la comparsa de Los Majaras sin Pedro?

-Pues será ‘Llámame Jesús’. A esta comparsa le quedan muchos años, sobre todo, porque mi puesto será ocupado por un buen hombre, con un gran corazón, como es Ramoni. Podría haber dejado a mis hijos o a otros que llevan muchos años, pero Ramoni creo que es el idóneo para esta comparsa. Tiene personalidad, es un artista y lo tiene todo para mantener a este grupo en lo más alto.