CARNAVAL 2014

El Concurso se reinventa de nuevo

El Gran Teatro Falla abre esta noche sus puertas para disfrazarse durante un mes

Por  10:48 h.
El Concurso se reinventa de nuevo

Ha pasado casi un año desde que el Gran Teatro Falla echara el telón por última vez en el Concurso de Agrupaciones de 2013. 357 días exactamente, los mismos que habrán ido tachando en el calendario los miles de aficionados en Cádiz, en la provincia, en Andalucía, en el mundo entero. Pero ya está aquí de nuevo. Ayer mismo el Gran Teatro Falla era ya un hormiguero de técnicos probando luces, sonido. La penumbra que llenaba el coliseo gaditano se iluminaba ya en rojo, ya en blanco, ya en azul. De repente suena a todo volumen el último disco de Merche. Y sí, la megafonía funciona a la perfección. Las cámaras se van situando, el personal de limpieza pasa revista al patio de butacas. Preparados, listos… ¡Ya! Hoy empieza todo de nuevo. Un mes de coplas, de acordes, de risas, de emoción. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz del año 2014 alza el telón esta noche.

Como siempre, la cita llega marcada por las ausencias, por los regresos, por las sorpresas, por las expectativas, por los cambios. Todo, con nombre propio.

José Luis García Cossío

La chirigota del Selu, como muchos otros grupos, es una de las que nunca defrauda. El público sabe que, pudiendo estar bien o muy bien, hace que merezca la pena guardar una cola, pagar por una entrada. Su ‘Pepe Trola’ es uno de los grandes atractivos de este Concurso, a priori. Y como esta chirigota, caben en esta categoría otras muchas agrupaciones. Son las que despiertan las mayores pasiones, las que deben llevar el peso del certamen y le dan prestigio. Antonio Martín, Tino Tovar, Vera Luque, Kike Remolino, Morera, Julio Pardo, Nandi Migueles, Fali Pastrana, el Canijo. Son algunos de esos nombres que iluminan cualquier cartel. No los únicos, por supuesto, pero sí los más consolidados.

Juan Carlos Aragón

Sin duda los que dan lustre al Concurso son quienes participan en el mismo, pero este año el ‘pre-carnaval’ ha estado marcado por nombres como los de Juan Carlos Aragón, los hermanos Márquez Mateo, Jesús Bienvenido, Joaquín Quiñones, los Majaras, los Gitanos de El Puerto, el Lobe, el Shériff, Ángel Gago. Ninguno de ellos va a estar este año en el Falla. Cada uno ha tomado un camino distinto, pero todos alejados del certamen oficial. Descansos, abandonos, experimentos, renuncias individuales o colectivas. El objetivo es que no se note que no están. La realidad es que se les va a echar de menos.

Germán García Rendón

Nunca el Concurso se paró, por nadie. Se fueron unos y llegaron otros, y a la vista de la evolución de la fiesta, probablemente los que aparecieron sin esperarlos lo hicieron igual de bien o mejor. Este puede ser el año de las sorpresas, de las consolidaciones y de la esperanza. Autores jóvenes como Germán García Rendón o Jonathan Pérez Ginel, otros más veteranos pero que llevan años esperando su momento, como Nene Cheza, cualquiera puede dar este año la campanada. Y eso por citar sólo a los que escriben comparsas, pero aspirantes a sorprender hay en todas las modalidades. Lo hicieron el año pasado Lupo, Popo y compañía. También se coló sorpresivamente entre los tres mejores Juan Fernández. Lo mismo pasó en cuartetos, con el conjunto más joven del Concurso pasando por el Falla como un huracán y llevándose un primero. Todos volverán a intentarlo. Esa es la grandeza del Concurso. Su capacidad de reinventarse año tras año. Falta saber quién le pone cara esta vez al relevo.

Manolo Santander

El COAC 2014 se presenta con grandes alicientes en forma de regresos, de estrenos o de cambios de modalidad. Quizá el nombre más representativo en este apartado sea el de Manolo Santander, que ante la ausencia del Shériff y el Lobe vuelve tras unos años de descanso para tomar el estandarte de la chirigota clásica. Regresa también al Falla Kiko Zamora, cambiando el coro por la comparsa. David Palomar se estrena como coautor de otra comparsa de la mano de Paco Trujillo ‘Catalán’. Antonio Rivas cambia de grupo y promete dar guerra con ‘Los hombres de negro’, que el año pasado ya llegaron bien alto con Kike Remolino. José Luis Bustelo toma las riendas del antiguo grupo de Joaquín Quiñones. Esperadísima también la vuelta de Manuel Jesús Morera con su cuarteto al completo tras el descanso del pasado año. Y muchos cambios también entre los intérpretes, de grupos, de modalidad.

Nandi Migueles

Nandi Migueles y el coro de los Niños vuelven al Concurso después de su año sabático (carnavalescamente hablando) y encima el autor lo hace recibiendo el Antifaz de Oro. Es uno de los grandes nombres de una modalidad, la de coros, que este año vuelve a superarse. Habrá dos más que el año pasado y no faltará ninguno de los nombres ilustres. El coro es este año un seguro para los aficionados. Cierto que no genera la pasión de las comparsas o la expectación de las chirigotas, pero le da empaque y espectacularidad a un Concurso que, no hay que olvidarlo, es de letras, pero también de voces, música e interpretación.

Enrique Láinez

Enrique Láinez vuelve por tercera vez a encabezar el jurado del Concurso de Agrupaciones. Como cada año su labor estará en el punto de mira. Sabiendo que las polémicas están aseguradas y que al final sólo habrá cuatro contentos, el objetivo de Láinez y el grupo del que se ha rodeado es pasar lo más desapercibidos posible. De momento, ya anuncia que serán rigurosos con el reglamento pero sin salirse de lo que dicta la lógica. Lleva semanas preparando la cita con su equipo, formado por hombres y mujeres con una media de edad ligeramente superior a los cuarenta años y con experiencia en formar parte de diferentes jurados. Cuanto menos se pronuncie su nombre, mejor para ellos.

Vicente Sánchez

El concejal de Fiestas vuelve a encabezar la organización del Concurso. Miembro de la Junta Ejecutiva del COAC y nexo de unión con el Ayuntamiento de Cádiz sabe bien lo que se cuece en torno al certamen. En su haber este año, junto al de sus compañeros de la Junta Ejecutiva, hay que apuntar el acierto en el cambio del sistema y la ubicación para la venta de entradas. Se han evitado las interminables colas, se ha ganado en agilidad y comodidad y todo, sin que el ritmo de venta se resienta. También hay algunas sombras en sus decisiones. Una de las principales es la polémica suscitada por la concesión de las credenciales a los medios de comunicación, habiendo dejado sin las mismas a varios medios digitales.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, ya es tradición, se llevará un buen puñado de pasodobles y cuplés con vocación de sopapo. Otros que se van a llevar lo suyo con seguridad son los miembros de la Familia Real, con la Infanta Cristina y Urdangarín como inagotable fuente de inspiración. Habrá coplas para temas candentes como los cambios en la ley del aborto, Gamonal y su espíritu, el paro que sigue siendo lacra en la provincia o la situación del Cádiz Club de Fútbol. También a Cataluña, a los pregoneros y, por supuesto, a uno mismo Y ojo, que las críticas a los políticos municipales, siempre presentes, pueden ser este año un aluvión. Tener tantos frentes abiertos es lo que tiene.