José Guerrero Rodán, 'Yuyu' | Autor de Carnaval

«El Concurso no lo echo de menos, lo que añoro es disfrutar con mi gente»

El chirigotero agradece su nombramiento como Baluarte del Carnaval 2011 y confirma que el próximo año no estará en el Gran Teatro Falla

Por  14:00 h.
«El Concurso no lo echo de menos, lo que añoro es disfrutar con mi gente»

 

José Guerrero Roldán, ‘Yuyu’, se convertirá esta noche en otro de los Baluartes del Carnaval de Cádiz, el galardón que otorga cada año la Fundación Cruzcampo. El autor, que acaba de dar el salto al programa El Larguero de la Cadena Ser, saborea el éxito profesional mientras se aleja de la fiesta gaditana. ‘Yuyu’ descarta volver a pisar de momento las tablas del Gran Teatro Falla.

–¿Qué supone para alguien que lo ha ganado casi todo hacerse con el Baluarte del Carnaval 2011?

–Recibir un premio siempre es un orgullo, y si además es el Baluarte del Carnaval, aún más. Es un galardón que solo lo han conseguido personas con mucho peso en la fiesta, así que es muy bonito que me lo den a mí.

–¿Le ha dado más Yuyu al Carnaval que el Carnaval a Yuyu?

–Yo he aportado lo que he podido durante mi trayectoria, pero lo bueno del Carnaval es que puede seguir adelante sin la mayoría de nosotros. Antes de salir nosotros, había un antes, un durante y seguro que habrá un después. Cada uno aporta lo que puede y la gente se encarga de valorar lo que haces y de echarte de menos.

–Entre los grandes galardones, solo le falta el Antifaz de Oro, ¿tiene intención de conseguirlo?

–Ya llevo 20 años y mientras pueda seguiré. No tengo intención de cortar, aunque ya se sabe que con el trabajo lo tengo muy complicado para salir. Este año he colaborado con la comparsa de Antonio Martín y puede que el próximo año colabore con mi chirigota, aunque todavía no está decidido.

–¿Está descartada su presencia en el concurso en 2012?

–Totalmente descartada, no por falta de ganas sino de tiempo. Sobre todo, porque además de ir al Falla también tienes que acudir a las actuaciones que le salgan a la chirigota después del Carnaval y con el trabajo de ahora no me lo puedo permitir.

–¿Echa de menos el concurso?

Pues tal y como se ha puesto el concurso de agrupaciones hoy en día, tengo que decir que no lo echo de menos. Sí añoro los ratos que pasaba con los míos, los ensayos o los momentos que echamos cuando salimos a cantar por ahí con la chirigota. Eso es lo que echo de menos, disfrutar con mi gente.

–¿Cómo lleva el salto al panorama nacional de la radio?

-Estoy muy contento, aunque todavía estoy en periodo de adaptación. Después de diez años en El Pelotazo de Canal Sur, me toca ahora adaptarme a una nueva fórmula, a nuevos compañeros, a otra ciudad. Supongo que con el paso del tiempo será más fácil, pero de momento estoy muy contento.