Carnaval

El Concurso del Falla cierra el plazo con 147 grupos, sólo 12 menos que en 2013

La comparsa es la modalidad que más solicitudes ha recibido con 55 agrupaciones

Por  13:07 h.
El Concurso del Falla cierra el plazo con 147 grupos, sólo 12 menos que en 2013

Se acabaron las incógnitas y las apuestas. Ayer se cerró el plazo de inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval para 2014 y terminaron las especulaciones sobre posibles vueltas o renuncias, así como el posible descenso de participantes. A falta de contar los boletines que lleguen por correo, el cómputo total de inscritos ha llegado a las 147 agrupaciones (119 adultos, 16 juveniles y 12 infantiles), sólo 12 menos que las del año pasado. Hasta ayer se han inscrito 18 coros (dos más que el año pasado), 40 chirigotas (nueve menos), 55 comparsas (una menos) y seis cuartetos (dos menos). Sin duda, se ha dejado notar la renuncia a concursar este año de grandes autores como Joaquín Quiñones, los hermanos Carapapa o Juan Carlos Aragón (que aunque no participan en el concurso sacarán las comparsas ‘Los trovadores’ y ‘Los ladrones’ respectivamente) o la de Juan Manuel Braza Benítez, ‘ Sheriff’, y la del Love que ha preferido centrarse en la elaboración del pregón. Finalmente el ingenio de Kike Remolino no se tomará un año sabático como anunció y si estará este año en la casa de los ladrillos coloraos con la chirigota ‘Los Georgie Dann de Santa María del Mar’. En la modalidad de los cuartetos, los aficionados echarán de menos al grupo de Ángel Gago que tras obtener el segundo premio anunció que no se presentaría, pero recuperarán a Manuel Jesús Morera con ‘Clínica privada Sana, sana, culito de rana’. Los que no fallarán son el primer premio del año pasado, ‘Los que están al pie del cañón’ que quieren volver a revalidar el título con ‘Los Pepe Gym’.

La edición de 2014 se antoja pues como una oportunidad para escuchar a nuevos talentos, tanto de Cádiz como fuera. Aunque la gran mayoría son de la provincia gaditana, destaca la presencia de la chirigota por ser la que más kilómetros recorran, ‘Vaya bicho que estás hecho’ de Mérida.

No fallarán tampoco las agrupaciones de Córdoba, Málaga y sobre todo Sevilla que cada año prometen volver para pisar las tablas del Falla.