Carnaval

El concurso del Falla arranca el 21 de enero

La venta de entradas se realizará en primer lugar a través de la taquilla y las entradas restantes pasarán a poder adquirirse a través de internet

Por  16:51 h.

El Gran Teatro Falla abrirá sus puertas al Carnaval de Cádiz 2012 el día 21 de enero. El Patronato del COAC tras reunirse esta mañana han admitido oficialmente a los 170 grupos inscritos durante el plazo de inscripción y las que han llegado por correo ordinario dentro del plazo permitido, siendo un total de 135 en la categoría de adultos, 21 juveniles y 14 infantiles.

El Carnaval 2012 echará a andar más tarde de lo previsto. Aunque todas las previsiones apuntaban al 16 de enero como la fecha de inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran teatro Falla, finalmente habrá que esperar hasta el día 21 para ver el desfile de las agrupaciones por las tablas. La bajada del número de participantes, que finalmente se ha cerrado con 135 grupos adultos, ha permitido recortar la fase clasificatoria en dos funciones y situar el arranque del certamen coincidiendo con un sábado. De esta manera, el Patronato también ha querido responder a la petición de los comerciantes y hosteleros de la zona de Fragela y Mentidero, que esta edición tendrán hasta cuatro sábados de concurso para hacer caja en sus negocios, aprovechando el aumento de la afluencia de personas, tanto de Cádiz como de otros puntos de la geografía andaluza y española, que suele arrastrar el certamen.

De este modo, la clasificatoria se extenderá desde el 21 de enero hasta el 4 de febrero, a lo largo de quince funciones con nueve agrupaciones cada una, que arrancará a las nueve de la noche. El orden de actuación de los participantes se conocerá en poco más de un mes, ya que el Patronato ha fijado para el próximo 18 de diciembre, por la mañana, el tradicional sorteo que una vez más tendrá como escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones y donde estarán presentes los representantes legales de todas las agrupaciones.

La primera noche de los cuchillos largos será precisamente, este último día de preliminares, en el que al término de la sesión los miembros del jurado darán a conocer los nombres de los conjuntos que acceden a cuartos de final. Esta fase dará comienzo, tras un día de descanso, el día 6 y terminará el 11, para dar paso a las tres funciones de semifinales que se celebrarán los días 13, 14 y 15. Finalmente, el certamen de coplas de la modalidad de adultos pondrá su broche de oro a la edición de 2012 con la Gran Final, prevista para el 17 de febrero y que dará el pistoletazo de salida a la celebración del Carnaval por las calles de la ciudad.

Con respecto a las categorías inferiores, los grupos infantiles tendrán las semifinales el 2 y 3 de febrero, para disputar la Final el día 5. Por su parte, las semifinales de los grupos juveniles serán los días 8, 9 y 10 de febrero y concluirán el 12 de febrero con la fase final. El Patronato también anunció ayer el comienzo del programa del Carnaval en la escuela, que contará con la participación de la mayoría de los centros de la capital. Los alumnos que se inscriban en este programa municipal tendrán la posibilidad de actuar sobre el escenario del Gran Teatro Falla el 7 de febrero en el transcurso de la tradicional gala de los niños.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, se mostró satisfecho por la configuración final del calendario. «El concurso empezará un día fuerte porque tenemos que aprovechar que este año podemos hacerlo porque tenemos tiempo de sobra. De hecho, a diferencia de los últimos años, vamos a establecer un día de descanso en el teatro antes de la Final de adultos. Así podremos prepararla mejor», puntualizó edil. Además, advirtió que este calendario no tendrá nada que ver con el del próximo año, en el que el certamen tendrá que empezar justo después de Reyes, porque la Gran Final será, a priori, el 1 de febrero.

Una de las ventajas más importantes del calendario previsto -amparado por el cambio del reglamento que se ha introducido este año- para la próxima edición será la celebración de los actos gastronómicos de la Erizada y Ostionada en fines de semana distintos. Una de estas fiestas será el 8 de enero y la otra, el 15.

En definitiva, el calendario de 2012 es muy similar al de las ediciones de 2009 y 2010. En el primero de los casos, el certamen arrancó el 26 de enero y también contó con solo 15 sesiones de clasificatoria, mientras que en 2010 el inicio se adelantó al 16 de enero, ya que el número de agrupaciones obligó a celebrar un total de 16 funciones en la primera fase.

Finalmente, el concurso de agrupaciones de 2012 contará con un total de 170 grupos, de los cuales 135 pertenecen a la categoría de adultos; 21 a juveniles y 14 a infantiles. Por otro lado, los miembros del COAC acordaron durante la reunión celebrada ayer que dos grupos, la comparsa juvenil ‘Érase una vez’ y la comparsa de adultos ‘Arco iris’ deberán cambiar su nombre al coincidir, parcial o totalmente, con otros nombres de agrupaciones de anteriores años. Además, en los próximos días se analizarán posibles coincidencias en los grupos cuya inscripción ha llegado a través del correo ordinario y, por tanto, llegaron hace apenas unos días. Las resoluciones se conocerán en la próxima reunión del Patronato.

También se debatirá en la próxima reunión el programa de cara a la participación del Carnaval en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución. Desde el Ayuntamiento ya se está coordinando con la Delegación Municipal del 2012 los actos a celebrar, ya que las actividades para conmemorar la carta magna de 1812, aprobada en Cádiz, comenzarán nada más acabar con la fiesta popular de la ciudad. De hecho, parece que el Consistorio tendrá que posponer el comienzo de los actos para esperar a que terminen todas las celebraciones carnavalescas, incluida la del Carnaval chiquito, que será el domingo 4 de marzo.