El Concurso de Romanceros permanecerá en el Falla y se celebrará el 2 de febrero

El respaldo del concejal de Fiestas a la petición de los participantes permite que el certamen conserve ubicación y pase al primer sábado de Carnaval

Por  0:00 h.
El Concurso de Romanceros conservará en 2008 la histórica conquista del pasado año. Durante el Carnaval de 2007, este certamen se celebró por primera vez en el Gran Teatro Falla, con un inesperado lleno y un rotundo éxito, según los aplausos y los comentarios en los medios de comunicación audiovisuales y escritos. Este año, la continuidad de ese esperado logro estaba en peligro.
La amenaza de traslado a otro escenario, sin embargo, quedó eliminada ayer. El primer teatro gaditano volverá a servir de ubicación al certamen de la modalidad. La cita será el sábado 2 de febrero, a las 18 horas, en pleno primer fin de semana de la fiesta grande de la capital gaditana, como complemento de lujo a su programa de actos en distintos puntos de la ciudad, el día en el que Cádiz recibe más visitantes.
La dificultad para encontrar fechas con el teatro libre, por lo tempranero del Carnaval y lo comprimido del Concurso de Agrupaciones, dejaba el calendario sin huecos. Desde el Patronato se había comunicado a los habituales participantes que había muchas posibilidades de cambiar de escenario y utilizar el Palacio de Congresos como alternativa. Los romanceros (autores o intérpretes) encajaron mal esta posibilidad.
Varios de ellos adelantaron a LA VOZ que renunciarían a participar si se daba el paso atrás de renunciar al Falla y volver a cantar en otros recintos. Un segundo grupo de participantes estaba dispuesto a inscribirse sólo si la alternativa elegida era el Palacio de Congresos. Finalmente, ni unos ni otros se verán obligados a plantearse la participación. El Concurso de Romanceros se celebrará en el Gran Teatro Falla el primer sábado del calendario festivo. La intervención del delegado municipal de Fiestas, Vicente Sánchez, ha sido fundamental para eliminar cualquier riesgo de plante. Una reunión matinal que presidió ayer sirvió para encontrar la solución.
El concejal, como los autores e intérpretes, considera que el certamen del año pasado fue todo un éxito, que no existe ningún motivo para hacer mudanza y que sería un retroceso lamentable. Como Ayuntamiento y participantes estaban de acuerdo, resultó muy sencillo convencer a los reticentes, algunos miembros del Patronato que aportaban argumentos burocráticos para tratar de oponerse al uso del Gran Teatro Falla.
El delegado de Fiestas admitió en la cita de ayer que era complicado encontrar fecha para el Concurso de Romanceros, pero siempre planteó que la prioridad era usar el Falla. Finalmente se acordó buscar un día de los consagrados a la fiesta en las calles. Tras barajar el lunes –festivo local– y alguna otra opción, participantes y Ayuntamiento pactaron que fuera el sábado 2 de febrero.
La constitución de la Asociación de Romanceros, presidida por Ramón Piñeiro que los representó ayer en el encuentro, y la colaboración de la Asociación de Autores –que ya en 2007 resultó fundamental para usar el mayor teatro gaditano– han facilitado el entendimiento, cerrado en este encuentro formal. El Falla conserva los romanceros. Los romanceros conservan el Falla.