El Concurso busca fecha

El certamen de agrupaciones del Gran Teatro Falla sigue sin día de inicio y los colectivos buscan alternativas al 7 de enero, propuesto por el Ayuntamiento

Por  10:48 h.
El Concurso busca fecha

La fecha del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla continúa sin cerrarse a tres semanas de que se celebre el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria. El elevado número de agrupaciones que han realizado su inscripción y la intención del Ayuntamiento de Cádiz de mantener un modelo de Concurso que el pasado año funcionó con éxito, choca con el sentido común que quieren imponer los colectivos, reacios a unir la Navidad y el Carnaval sin ni siquiera una merecida jornada de reflexión. Las protestas de las entidades carnavalescas han motivado que a día de hoy no haya un calendario definitivo y el Ayuntamiento de Cádiz baraja tres alternativas con tres fechas de inicio diferentes: 7, 8 o 9 de enero. Son las opciones que se pondrán sobre la mesa esta semana y entre las cuales se deberá elegir una.

En principio, no hay mucha diferencia de tiempo, pero sí modifica el modelo de Concurso que había defendido el Consistorio gaditano. De hecho, excepto en el caso del día 7, (que sí mantendría el formato de seis agrupaciones por función), este retraso obligaría al Patronato a aumentar el número de agrupaciones en cada una de las funciones de la fase clasificatoria. Además, se rompería el compromiso con los grupos cabezas de serie, que aceptaron ser sextos, cerrando función, y que en estos casos, tendrán que pasar a ser séptimos u octavos.

A priori, parece que el 8 de enero es la opción preferida por la mayoría de los que conforman el Patronato del COAC, ya que es una opción intermedia que contentaría a todas las partes. En primer lugar, evita unir el Día de Reyes al Carnaval y, por otro lado, aumenta solo en una el número de agrupaciones por día de clasificatoria. En este caso, el concurso empezaría el 8 de enero, contando con una función de seis el primer día, coincidiendo con los actos de apertura, y 19 funciones de siete. Además, este número se verá reducido casi con total seguridad, ya que es habitual que desde ahora hasta el próximo mes de febrero, se produzcan las bajas de algunos grupos, que dejarían las sesiones con el mismo número de grupos que el pasado año.

A efectos prácticos, este cambio sustancial en la organización del certamen supone aumentar la duración de las funciones en torno a 40 minutos. De esta manera, las sesiones se alargarían hasta la una de la madrugada aproximadamente, una hora bastante prudente en comparación con el anterior formato, que llevaba la clasificatoria hasta las dos o incluso tres de la madrugada.

Algunos colectivos como la Asociación de Autores planteó durante la pasada junta del COAC la posibilidad de posponer el sorteo del orden de actuación al menos varias semanas, para intentar que todas las bajas se tengan en cuenta antes de cerrar el orden definitivo y evitar así casos como el del año pasado, en el que una sesión se quedó con solo cuatro grupos.

Sin embargo, parece poco probable que esto salga adelante porque fueron las propias agrupaciones las que solicitaron este cambio para planificar con la suficiente antelación el día de actuación. «Lo ideal sería retrasar el sorteo para intentar que el número de agrupaciones que entre en el bombo sea lo más exacto posible», apuntó Miguel Villanueva, que mostró su rechazo a comenzar el COAC el 7 de enero.

«Nos parece inconveniente porque es necesario dar cierto margen con respecto a Reyes. El calendario escolar lo respeta, así que creo que nosotros también debemos respetarlo. E·s mejor para las agrupaciones», aseguró. De esta misma opinión son muchos de los representantes de los colectivos. Eugenio Mariscal, del Colectivo de Autores Independientes, apuntó incluso que este retraso otorgaría mayor libertad a las peñas para festejar los actos gastronómicos en la calle. «El domingo centrarán ellas todo el protagonismo  y ya al día siguiente puede comenzar el concurso en solitario», agregó.

Antonio Rivas, de Antifaces de Oro, sería partidario de dar el pistoletazo de salida lo más tarde posible aunque reconoce que el día 8 contenta mejor a todas las partes. «Se conseguiría encajar mejor a los infantiles y juveniles porque todas las sesiones, excepto la primera, serían de siete grupos, así que podríamos mantener casi al completo lo que habíamos hablado con anterioridad», puntualizó el portavoz de los más veteranos.

Menos ingresos

El portavoz de la modalidad de cuartetos, Iván Romero Castellón, también confirmó que apostarán por el día 8 de enero. «Si queremos mantener este modelo de concurso, que creemos que es el adecuado, este año no hay más remedio que empezar muy pronto», aseguró el cuartetero, que explicó que el hecho de retrasar el certamen una jornada no supone un desequilibrio importante.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el hecho de acortar la fase clasificatoria en una jornada también tendrá una repercusión económica en la taquilla, pues al haber una sesión menos también se ingresará menos por la fase clasificatoria. 

Iván Romero Castellón Portavoz de cuartetos

«Podemos ganar un día más al calendario»

El portavoz de los cuartetos, Iván Romero Castellón, es consciente de que si se quiere mantener el actual modelo de Concurso, hay que comenzar cuanto antes. Sin embargo, es partidario de una opción intermedia, que no obligaría a empezar el 7 de enero. «Podemos ganar un día más al calendario y empezar el 8 de enero, aumentando a siete grupos entre semana y ocho los fines de semana».

 

Eugenio Mariscal Presidente de CAI

«Es mejor retrasarlo por los grupos y la afición» 

Eugenio Mariscal cree que con el número de agrupaciones que existe en la actualidad se podría retrasar algo el comienzo del certamen con respecto a la fecha prevista. «Es positivo para todos, para los grupos porque tienen más tiempo para prepararse, para los aficionados y también para las peñas, que no tienen que pegar sus fiestas gastronómicas al Concurso», aseguró.

 

Antonio Procopio Presidente de Coristas

«Hay que empezar lo más tarde posible»

Antonio Procopio también se suma a la campaña para alejar el comienzo del COAC del temido 7 de enero. En este sentido, el portavoz de la Asociación de Coristas, estaría de acuerdo con incrementar el número de agrupaciones por función, dejándolo en siete en lugar de las seis previstas. De este modo, el comienzo se podría retrasar varias jornadas y dejar un margen con respecto a la Navidad.

 

Antonio Rivas Presidente de Antifaces de Oro

«Nosotros abogamos por el 9 de enero»

Antifaces de Oro aboga por empezar el 9 de enero, con el fin de alejarse lo máximo posible de las fechas navideñas. No obstante, el único problema sería encajar también el certamen de infantiles y juveniles, que esta edición debe coincidir con el fin de semana. «Quizás lo más lógico es empezar el 8, pero desde luego el día 7 no lo queremos», ha asegurado Antonio Rivas.

 

Miguel Villanueva Presidente de Autores

«No es lo más adecuado empezar el 7 de enero»

El recién elegido presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, no es partidario de comenzar el Concurso el 7 de enero. «No creo que sea lo más adecuado ni lo más conveniente. Hay que buscar otra fórmula que permita separar más el inicio del Día de Reyes. Hasta en el calendario escolar se respeta, así que creo que nosotros también debemos», apuntó.

 

Luz verde a la comisión para la elección del jurado

El sistema de elección del presidente y los vocales del jurado será también una de las principales novedades de la presente edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Tal y como se acordó en el Patronato, serán los colectivos los que propongan una comisión de personas que se encargarán de velar para que se cumplan los requisitos de los candidatos que se presenten y elegir al presidente. Durante la pasada junta del COAC se dio luz verde a esta comisión, que estará formada por El Caracol (Antifaces de Oro), Miguel Villanueva (Autores), Eugenio Mariscal (CAI), Juan León (Coristas), José Luis Naranjo (comparsistas), Antonio Beiro (chirigotas) y Manuel Pereira González (cuartetos). Éstas serán las personas que se encarguen de la elección del presidente del jurado, que será el que elija entre los currículums que lleguen y que cumplan los requisitos de compatibilidad.