Carnaval

El COAC 2017 arrancará el domingo 22 de enero

La sesión contará con cinco agrupaciones, ya que habrá un acto especial de entrega de los antifaces de oro coincidiendo con los 50 años del galardón

Por  21:00 h.
El COAC 2017 arrancará el domingo 22 de enero

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval ha aprobado los cabezas de serie y el sistema del sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria que se celebrará este domingo en el Palacio de Congresos a las 12:00 horas. De momento serán 129 grupos en adultos, con la retirada del cuarteto ‘Los últimos en irse, esta vez sí’, comenzarán el certamen el domingo 22 de enero. También se ha aprobado el adelanto al viernes 20 del inicio de la fase de semifinales de juveniles, que concluiría el día 21 (ambas funciones a las 18:00 horas), manteniéndose las semifinales infantiles los días 14 y 15 de enero.

Tras la retirada de ‘Los últimos en irse, esta vez sí’ la participación en el COAC 2017 queda de la siguiente forma: 

– 129 de adultas: 17 coros, 44 chirigotas, 63 comparsas, 5 cuartetos.

– 15 de juveniles: 2 coros, 3 chirigotas, 6 comparsas, 4 cuartetos.

– 10 de infantiles: 3 chirigotas, 5 comparsas, 2 cuartetos.

 

Al celebrarse finalmente 21 sesiones de esta primera fase se han incluido a algunos cuartofinalistas del pasado concurso como cabezas de serie para el de 2017. Los grupos que la Junta del COAC ha establecido como cabezas de serie y que cerrarán las sesiones de la fase clasificatorias son: 

CHIRIGOTA NO VALEMO UN DURO         COMPARSA LA AZOTEA

CHIRIGOTA LOS KUNFUNDIOS                 COMPARSA LA ETERNIDAD

CHIRIGOTA PA RELIGION, LA MIA         COMPARSA LEY DE VIDA

CHIRIGOTA MI SUEGRA COMO YA DIJE COMPARSA EL ANGEL DE CÁDIZ

CHIRIGOTA LOS DEL PLANETA ROJO… COMPARSA LOS PEREGRINOS

CHIRIGOTA LOS MALOS DE APENDICITY COMPARSA LOS IRRACIONALES

CHIRIGOTA LOS DEL LADO OSCURO   COMPARSA LOS EQUILIBRISTAS

CHIRIGOTA LAS LISTAS DE BODA   COMPARSA TRES MIL AÑOS

CUARTETO LO QUE EL VIENTO SE LLEVO COMPARSA OBDC LA ULTIMA FLOR

CUARTETO LOS DEL PATRONATO COMPARSA QUE CORGAERA

COMPARSA LOS DEPREDADORES

De igual manera, la Junta del COAC ha aprobado el sistema del sorteo y el reparto por funciones de las participantes en las diferentes categorías. Por primera vez en los últimos años, no será un coro la primera agrupación que concurso en adultos. Y es que, el COAC se abrirá con la entrega de los antifaces de oro de este Carnaval 2017, que tendrá además el añadido de celebrar los 50 años del galardón, por lo que se hará un acto conmemorativo al inicio de esta primera función.

A partir de ahí, la Junta del COAC ha realizado la distribución de las 129 agrupaciones que hasta hoy están inscritas para participar en la próxima edición de certamen (las agrupaciones podrán retirarse hasta mañana a las 12.00 horas sin perder la fianza que han abonado en la inscripción) en un total de 21 funciones de clasificatorias, a razón de seis diarias y siete los viernes y sábado (salvo la sesión inicial, que tendrá cinco, y las del último fin de semana en las que habrá también seis).

Así, en el sorteo del domingo habrá una bolsa con cada uno de las agrupaciones no cabeza de serie repartidas por modalidades y otras tres con las cabezas de serie por modalidades. Se irán sacando los nombres de las agrupaciones para ir completando el cuadro de funciones aprobado hoy.

La Junta del COAC también ha dado luz verde esta tarde a las nuevas denominaciones de las tres agrupaciones que han tenido que modificar el nombre con el que se han inscrito al haber sido utilizado con anterioridad. Así, la comparsa ‘Los guardianes’ pasa a llamarse ‘La leyenda de los guardianes’, la chirigota ‘Los del lado oscuro’ se llamará definitivamente ‘Los del lado oscuro… Cai!’ y la chirigota ‘La pandilla’ participará con el nombre de ‘La pandilla del 93’.

También se ha aprobado el calendario definitivo y distribución de infantiles y juveniles. En infantiles, se mantiene la fecha inicialmente aprobada, por lo que serán las primeras agrupaciones en concursar los días 14 y 15 de enero. Ambas sesiones comenzarán a las 17:00 horas 

El concurso de juveniles arrancará finalmente un día antes de lo previsto, para no coincidir con el inicio de adultos. Así, las semifinales de esta categoría comenzarán el día 20 de enero y concluirán al día siguiente. Al tratarse el viernes de día escolar, las sesiones comenzarán a las 18:00 horas 

De este modo, el calendario de actuaciones será el siguiente:

– Semifinales Infantiles, los días 14 y 15 de enero, a las 17:00 horas.

– Semifinales Juveniles, los días 20 y 21 de enero,  a las 18:00 horas.

– Clasificatorias Adultos, entre el 22 de Enero y el 11 de febrero, a las 20.30 horas.

– Final Infantil, el día 12 de febrero, a las 17:00 horas.

– Cuartos de final adultos, entre los días 13 y 18 de enero, a las 20:30 horas.

– Final Juvenil, el día 19 de febrero, a las 17:00 horas.-

– Semifinales Adultos, entre los días 20 y 22 de febrero, a las 20:30 horas.

– Final Adultos, el día 24 de febrero.

– Gala del Carnaval, el día 25 de febrero.