COAC 2014

‘El circo del sol’ deslumbra al Falla

La chirigota de Choza y el cuarteto de 'Joselito' completan la antepenúltima sesión de clasificatorias

Por  7:29 h.
'El circo del sol' deslumbra al Falla

Coro El circo del sol

Puntuación: ****

San Benigno: Impresionan. Como ver a un Fórmula 1 en acción si te gustan los coches, como leer las ventas de un ?best-seller? si le escribes cuentos a los niños de la clase de tu hijo. Es la excelencia, el profesionalismo, la ultraespecialización, el récord de premios, un grande, todo es grande. Eso favorece el asombro aunque dificulta la complicidad. Es difícil verse en su lugar porque cada detalle estará ensayado con una constancia oriental y una disciplina que dejaría a los prusianos en nenazas lloronas. La idea parece magnífica. No es el célebre Circo del Sol ese de origen canadiense que ha elevado ese espectáculo al estrato de las bellas artes por todo el mundo. El circo es de La Caleta y el sol, también. Los payasos llevan cartones de lotería (bingo dicen los cursis) en la peluca, los domadores tocan en barcas o llevan cañas de pescar. Desde la presentación provocan una impresión difícil de discutir. Excelentes musicalidad, fuerza vocal y pericia rítmica. Difícil parangón en la categoría. Los juegos tonales y de velocidad del tango, o del cuplé, conmueven. Sabedores de su enorme potencial, sueltan letras de amistoso. No les hacen falta las buenas, que las tendrán. Juegan a otra cosa, en otra liga. Sólo por el uno con

El Maligno: Uno de los coros del día anterior ya usó un bajo (y una batería) pero tenía la excusa del tipo rockero. En este caso, el bajo en el estribillo es más difícil de explicar. Y la presencia casi constante de un importante montaje audiovisual en la pantalla que hace de forillo. Y una suerte de xilófono durante buena parte del popurrí ¿Qué será lo siguiente, un holograma del Tío de la Tiza? ¿Que los espectadores reciban una tableta en la que aparezca la letra cantada por Beyoncé? ¿Esto era un pequeño torneo de coplas o estaba yo confundido?

Chirigota Los de Aragón…

Puntuación: ***

San Benigno: Pocas veces se ha reproducido mejor aquel mítico grupo de artistas que marcó a fuego la memoria de varias generaciones. Calcados los payasos de la tele, de nariz a gorra, de acordeón a pelucas. Realismo mágico. Pena que el nombre y la presentación jueguen con el tema absolutamente asfixiante del estreno de las comparsas en Sevilla. El primer pasodoble, también, aunque lo hace con tal amplitud de miras, con un pulso tan preciso en el análisis, incluyendo a público, medios de comunicación y grupos que puede ser de las mejores que se hayan cantado sobre el asunto. Eso tiene mérito porque ya van 42.853 en 15 días de concurso. Sale una media de unas 96.354 por noche. Además de esa gran letra, y la segunda, política, contundente y reivindicativa, el pasodoble tiene la virtud de tener ese sonido que se denomina «viñero» o «clásico», que en realidad viene a ser el que la mitad de los aficionados mayores de 30 echa de menos en las comparsas, el pasodoble de siempre, por definición, por eliminación y antonomasia. No es el mejor tipo de pasodoble, es el único y verdadero como reveló Noly, su profeta. Debiera ser declarado en peligro de extinción, protegido y con denominación de origen. En los cuplés se ríen de sí mismos al declarar que tienen como tema dos «a los que les ha cantado todo el mundo», los cigarros electrónicos, aún así los rematan como deben las chirigotas, con un buen golpe, con lo difícil que es eso. Aprovechan maravillosamente, en pasodobles y popurrí, el repertorio de aquellos payasos que está en la memoria de todos los mayores de treintaytantos. Nada más y nada menos que chirigota.

El Maligno: Grave riesgo de empacho circense. El primer coro, circo. Una chirigota de la segunda parte, circo. Entre medias, ésta de payasos. Será cosa del sorteo pero yo estoy aquí para joder la marrana y me parece un soberano plomo tanta coincidencia. El tipo no deja de ser, aunque histórico, de la tele. Y las menciones al rollo de Aragón son constantes. A mí, que soy el demonio y las echo, me ha caído esta maldición.

Comparsa Los de izquierda S.A.

Puntuación: **

San Benigno: Desde que estaba en EGB (que los santos también estamos escolarizados) no veía al muñeco ese en carne viva, sin pellejo, con los músculos al aire, que estaba en los libros y las clases para explicar el cuerpo humano. De eso van, músculos obreros al servicio del corazón. Voces trabajadas y ritmo consagrado al tipo. Digna, agradable comparsa. En la segunda letra de pasodoble abordan el tema obligatorio: la bronca Aragón y Carapapa. Al menos, desde un punto de vista original. Recuerdan algo fundamental. Como en el deporte,los niños están mirando al otro lado de la tele. Cortémonos todos. Ejemplo.

El Maligno: Esos cuplés, especialmente el pasote machista del primero, lleva a recordarles su propio consejo: los niños están mirando al otro lado de la tele. Cortémonos todos.

Cuarteto Los que siempre se pasan de tiempo

Puntuación: ***

San Benigno: Mucho mérito, mucha dificultad, algo parecido al talento. Con la palabra, sin más. Bueno, con dos actores de comedia porque la vis cómica del Marty McFly (alias ?Joselito?) y del chiflado Doc es reseñable, de las mayores en el cuarteto actual, en el Carnaval de ahora. Arrancan unas 20 carcajadas con puntos puros y duros, con giros propios. Son valientes al montar todo el juego sobre la película ochentera ?Regreso al futuro?, con hallazgos como el episodio en el que viajan a la infancia de Teófila. Buenos cuplés.

El Maligno: Sí, sí, sois todos muy buenos, cuanto ingenio, qué risa. Sí, claro. A todos los que aplaudíais ayer os quiero ver en la final, dando cabezadas, después de haberlo escuchado tres veces. Hasta los cuartetos buenos, lo sea o no, se gastan enseguida. Es mi maldición. Ninguno se salva.

Chirigota Ladrillitos coloraos…

Puntuación: **

San Benigno:Noche de coincidencias y redundancias. Esta chirigota lleva el mismo, clónico, que otra que cantó hace apenas unos días. Calcado. Es llamativo en una noche en la que hasta tres agrupaciones vinieron a compartir temática, incluso. No es error de nadie, ni falta alguna. Es mala suerte. Si hubieran actuado en días distintos o estos ladrillitos hubieran ido antes que sus gemelos, no se habría notado tanto. Como la chirigota anterior destaca más por la fuerza de su pasodoble, por su musicalidad y su potencia que por los cuplés (irritantemente llenos de referencias a personajes de los programas de la telebasura vespertina). Especialmente buena la letra crítica contra Teófila cuya gestión comparan con una obra de teatro que se ofrece como comedia pero la consideran «tragedia» o «parodia». Terminan pronosticando que los gaditanos le pedirán «que les devuelvan la entrada». El popurrí puede que sea de lo más divertido de todo el repertorio. Una chirigota que cualquiera se alegraría de encontrar pero que tendrá problemas para descollar en el Concurso.

El Maligno: Dice un jefe, de los muchos que tengo, que tengo que escribir más, que no puedo dejarle tanto sitio al blandito de antes, al bienqueda falso ese que dice cuatro obviedades para salir del paso y quedar como un rey. Dice mi jefe que la gente quiere sangre, caña, quiere burla, saña y humillación, que esto del Falla, como cualquier espectáculo, tiene mucho de circo romano en el que una cuchillada vale más que un millón de abrazos y un mordisco más que mil sonrisas. Si ha llegado a jefe será que algo sabe aunque yo he puesto a millones de ineptos en jefaturas de todo tipo, por todo el mundo, porque forma parte de mi plan. Diabólico, por supuesto. Dicho lo cual, si se trata de contentar a la gente, a esa mayoría sedienta de palabras peyorativas, no seré yo el que les alegre porque no es mi función. Por qué tendría que divertirles, que lo haga su madre, o su prima, o su vecina Carmeluchi, tan carnavalesca.

Chirigota El auténtico circo del sol

Puntuación: *

San Benigno: Hay que tener valor para sobreponerse a la mala suerte de coincidir en el nombre de la agrupación, en el tipo y en la idea, en la misma sesión. También este circo del sol tiene que ver con las playas de Cádiz más que con las carpas del mundo. Repertorio artesano y sencillo, afable, con especial mención para el pasodoble, de tal musicalidad y elegancia que cabe pensar que es obra de Paco Rosado por ser propio de su legendario buen gusto. Tienen puntos como el estribillo y un par de cuartetas. Una de esas chirigotas a las que el Falla puede irles grande pero que celebras encontrar en la calle, en una esquina o en un tablao

El Maligno: Mucho Paco Rosado, mucho pasodoble bonito y lo que quiera el santurrón éste pero a muchas chirigotas de fuera las hemos linchado por ofrecer casi mismo. No es por malmeter. Bueno, sí. Es mi oficio.

Comparsa Abriendo camino

Puntuación: *

San Benigno: Tipo de explorador comanche de esos que se ponían la casaca del Séptimo Regimiento de Caballería y luego pegaba la oreja a las vías del tren o al suelo, de los que olisqueaban una vereda y decían cuántos carromatos habían pasado por allí. Están en la media del comparsismo contemporáneo, ni le han hecho daño ni le hacen mayor servicio.

El Maligno: Una vez me dijo un legendario romancero que para saber si un grupo merecía ser escuchado unos minutos no había que esperar ni siquiera a que abriera la boca, sólo con escuchar caja y bombo, bastaba. Si éste último era excesivo, destemplado, había que pasar de largo. Esta comparsa no superaría esa prueba. Por más que fuera con el tipo. En los cuplés sí que son una comparsa como las mejores. Es decir, no hay quién los escuche. Ni el estribillo. Cabelleras fuera.

Comparsa Los tataranientos del bigote

Puntuación: **

San Benigno: Grupo jovencísimo, caras de haber estado en juveniles hasta el pasado martes. Es obvio, en rodaje y con la ventaja de tener toda la pista del mundo por delante. Tienen un enorme soniquete a Bienvenido y es una gran opción. Está muy bien buscar referencias y empezar a tener ideas propias a partir del modelo. Bonita letra del segundo pasodoble, en la que ensalzan todos los tipos de amor por igual, sin distinción de género y contra la Iglesia. Muy propio ya en San Valentín. La música de los cuplés es más que correcta, les falta lo esencial: dotarlos de contenido literario presentable. Bonito juego de voces. Es de suponer que mejorarán sin cesar cada año.

El Maligno: Pues cuando hayan mejorado, me avisas y vuelvo a escucharlos. Porque es muy tarde para que los niños estén despiertos. Muy yogurines para trasnochar tanto y muy poquito repertorio para quitarme sueño a mí que estoy tela de mayor. Y vaya tipo, que una cosa es que Salvochea fuera pobre y otra que le representen como un cutroso de categoría. Otro añito a juveniles los mandaba yo.