El carrusel de coros no volverá a la plaza de la Libertad

La fórmula adoptada en estos dos últimos años en la que se establecen dos recorridos se mantendrá tras las obras del

Por  0:00 h.
El éxito de los carruseles de coros que se han celebrado estos dos últimos años ha llevado al Ayuntamiento a descartar el regreso de los mismos a la Plaza de la Libertad tras la conclusión de la obra de remodelación del Mercado Central que se está llevando a cabo en la actualidad. El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró ayer que ésta es la opción que baraja el Ayuntamiento de cara a los próximos años, y que, según el edil, también cuenta con el respaldo de la Asociación de Coristas. En este sentido, el edil puntualizó que el formato establecido de dos recorridos diferentes sí podría sufrir algunas modificaciones en las próximas ediciones en función de los problemas que hayan surgido en estos días.
Esta nueva fórmula, como ya se ha demostrado en estas dos últimas ediciones, permite que los ciudadanos puedan escuchar a los coros sin las grandes aglomeraciones que se producían en la plaza de Abastos. Asimismo, también da más libertad a las agrupaciones que cantan a pie de calle y que pueden moverse con libertad por todas las calles del casco histórico. De hecho, en la jornada de ayer el ambiente festivo de la ciudad se podía disfrutar en cada esquina, en cada rincón. Las coplas de los coros, ilegales y oficiales se fueron alternando sin cesar desde las dos de la tarde hasta las doce de la noche. Además, como ayer la fiesta sólo afectaba a la capital, el número de asistentes se redujo en comparación con la jornada anterior, y la movilidad por el centro era más cómoda.
Carrusel de cuartetos
Además, la nueva fórmula también ha animado a las agrupaciones oficiales a salir a la calle. Ayer, muchas de las chirigotas que han participado en el Gran Teatro Falla también se pasearon por la ciudad y cantaron sus letras a pie de calle. La chirigota To pa ella, Los que van como Cádiz, Los Jesusito de mi vida, El código la Viñi, Clínica Dental y Los asustajóvenes, así como la comparsa Los pintureros se dejaron ver por El Cañón, al igual que los cuartetos, que montaron un carrusel de cuartetos en la Torre Tavira. El cuarteto de Morera, Taller de Reparaciones, el de Miguel Moreno, Pal desembarco Nosmardía y el de las Niñas fueron turnándose para actuar ante decenas de personas que no quisieron perderse este festival de parodias y cuplés caracterizados por el arte cuartetero.
Otra de las agrupaciones que también quiso participar en el Carnaval callejero y cantar sus coplas a los gaditanos fue la comparsa de Momo, ganadora del primer premio en el certamen del Falla. Sus integrantes hicieron una parada en El Cañón e incluso concertaron una cita con el coro La Catedral de Julio Pardo para compartir un duelo de coplas junto a la peña de Los Dedócratas, en la calle Rosario. La comparsa de Los Carapapas volvió a ser una vez más la triunfadora de la jornada y numerosas personas les acompañaron durante todo su recorrido para no perderse ningún detalle de sus actuaciones.
Los coros siguieron con sus dos recorridos alternativos cuyos puntos de salida se han fijado en la Plaza de Candelaria y en la Plaza Mina. En este amplio cortejo estuvieron los doce coros oficiales que han participado en el certamen de coplas del Gran Teatro Falla tanto de la categoría de adultos como de juveniles, así como el grupo La Orquesta Cádiz,  Picha´s on the rock, el coro ilegal de Luis Frade, y la antología del coro de los Niños montada sólo para la calle por Nandi Migueles. También formaron parte de este carrusel aunque sin batea el coro finalista La calle del arte, que consiguió atraer a numeroso público con sus voces y con su peculiar estilo de interpretar los tangos. Los que se tuvieron que retirar antes de tiempo de las calles de la capital fueron los integrantes del coro sevillano, ya que se les estropeó el tractor que arrastra la batea en la Plaza del Palillero y se vieron obligados a salir del recorrido por la calle Columela. El coro de Puerto Real también contó ayer con el apoyo de su alcalde, José Antonio Barroso, que por segunda vez en lo que llevamos de Carnaval, se dejó ver por la capital gaditana. Ayer no dudó en estar al lado de los suyos y lo hizo acompañado por varios miembros de su partido, entre ellos, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas y el parlamentario andaluz, Ignacio García. Juntos escucharon las coplas de actualidad de las agrupaciones que pasaron por la Plaza de Candelaria. La alcaldesa Teófila Martínez, acompañada por varios miembros del equipo de Gobierno, tampoco quiso perder la oportunidad de hacer campaña en pleno Carnaval por las calles de Cádiz y, como es habitual, estuvo presente desde primera hora de la mañana e incluso repartió varios obsequios a las personas que se congregaron a su alrededor.
nagrafojo@lavozdigital.es