Carnaval

El Carnaval ya busca una fecha fija

El anuncio del Papa para fijar la Semana Santa en la tercera semana de abril abre el debate

Por  9:25 h.
El Carnaval ya busca una fecha fija

La incertidumbre y las cábalas para encajar cada año la celebración del Carnaval respetando (a medias) los cuarenta días de la Cuaresma antes de la Semana Santa podrían tener los días contados. Así lo ha dejado entrever el Papa Francisco, que hace algo más de una semana anunció una propuesta para fijar en el segundo fin de semana de abril el Domingo de Resurrección y así unificar esta celebración.

Este anuncio ha tenido una enorme aceptación en la capital gaditana, donde el Carnaval y la Semana Santa representan a las dos principales fiestas de la ciudad y las de mayor repercusión para la actividad hostelera. Por tanto, las fechas de su celebración acarrean cada año efectos colaterales que en más de una ocasión han ocasionado algún enfrentamientos entre los partidarios de una y otra.

Parece que esta decisión del Pontífice podría poner por fin de acuerdo a carnavaleros y cofrades, que ya han mostrado su satisfacción por una medida que evitará muchos problemas de organización a ambos eventos. Algunos autores del mundo del Carnaval ya están barajando incluso alguna fecha para planteársela al alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’, y evitar así los problemas previstos para la próxima edición, la más tempranera de los últimos años.

Sesiones de tarde

La Final, prevista para el 5 de febrero, obligaría a comenzar el Concurso solo unos días después de la celebración de los Reyes Magos e incluso se podría llegar a volver a instaurar las sesiones de tarde y noche, en función del número de agrupaciones incritas. Por este motivo, ya se está planteando el último fin de semana de febrero para el inicio de la fiesta, aprovechando así la festividad del Día de Andalucía.

Parece ser que ahora, con el visto bueno de los cofrades, la medida podría tener muchas papeletas para salir adelante.

 

Antonio Martín: Autor del Carnaval de Cádiz

«Es una propuesta que ya se la había planteado al alcalde»

Antonio Martín, autor del Carnaval de Cádiz, ha sido el menos sorprendido por el anuncio del Papa Francisco. El coplero aseguró que pocos días antes de la propuesta del Pontífice, él ya le había planteado al alcalde José María González ‘Kichi’, la posibilidad de fijar la fecha del Carnaval de Cádiz en el calendario y evitar así que el concurso tuviera que comenzar a principios de enero, tal y como está previsto en la actualidad. «Ya sé que está hecho el cartel pero aún ni se ha lanzado, así que yo creo que estamos a tiempo de reunirnos y acordar una fecha para el Carnaval de Cádiz 2016. Además, este año se puede aprovechar hasta el día festivo del 28 de febrero», apuntó. Martín cree que ésta pueda ser una de las grandes novedades de la próxima edición del certamen.

 

Martín José García: Presidente del Consejo de Cofradías

«Facilita nuestra labor y favorece al turismo y a la ciudad»

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Martín José García, lo tiene claro: «Establecer una fecha fija para la Semana Santa nos facilita la labor a nivel organizativo y favorece a los touroperadores, al turismo y es bueno para la ciudad». Así de tajante se mostró el máximo responsable de la celebración de la Semana Santa en la capital y destacó también que la propuesta va a permitir llegar a una conjunción con las demás iglesias. «Ahora hay que tomárselo con calma porque hay que esperar a que los órganos establecidos en el Vaticano den el visto bueno a la iniciativa», explicó. Asimismo, evitó cualquier tipo de polémica con quienes hacen el Carnaval. «Nos movemos en planos distintos. El respeto debe ser fundamental».

 

Antonio de María Ceballos: Presidente de Horeca

«Es importante fidelizar las fechas en el calendario»

Uno de los sectores que mejor ha acogido esta posible unificación de fechas es el de la hostelería. Los empresarios consideran fundamental «fidelizar» la fecha de las celebraciones para así poder ofertar con tiempo suficiente plazas y paquetes que sean del agrado de la clientela. «Todo lo que sea concretar la fecha es importante porque era difícil estar vendiendo una fiesta que cambia de mes cada año», aseguró Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca. «En caso de que salga adelante la propuesta podremos vender la misma fecha para toda la vida y las reservas se van a poder realizar desde antes, con las ventajas que ello conlleva a nivel organizativo y de previsiones», aseveró el empresario gaditano.