El Carnaval, tema estrella de cuartos

Las polémicas carnavalescas han protagonizado hasta un 14% de las letras interpretadas durante esta última fase del certamen

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Si en preliminares el tema preferido por los autores fue el piropo a
Cádiz, con 28 coplas, en cuartos de final han triunfado las polémicas
carnavalescas. Los dardos envenenados entre autores, las críticas al
concurso mismo o la autodefensa frente a reales o imaginados ataques de
otros grupos o de la prensa han sido, lamentablemente, los
protagonistas de hasta quince letras serias, un 14% de los pasodobles y
tangos cantados en esta fase.

Quizá el máximo exponente de este metacarnaval emponzoñado haya
sido la comparsa de Antonio Busto La Última profecía, que utilizó sus
dos pasodobles para responder a los comentarios de la prensa respecto a
su actuación en preliminares, el primero, y para atacar al Canijo por
cierto cuplé de mal gusto contra el Xerez, el segundo.

También nutrieron este grupo temático los pasodobles de La Factoría
y La imposible fábrica de los Sueños que dieron respuesta a la letra de
Antonio Martín en preliminares afirmando que el Carnaval es del barrio
de la Viña. En cuanto a los tangos, destacó el que dedicó Cuando yo me
pele a los «comparsistas frustrados y chirigoteros sin gracia» que
últimamente están incursionando en el otrora cerrado mundo del coro.

Tampoco se cortaron un pelo los Prendas, que en su tóxica visión de
la modalidad, definieron a la comparsa como un «putiferio» donde los
componentes se prostituyen por un premio.

Pero en el concurso existe una fuerza contraria y, en cierto modo,
complementaria a este metacarnaval nocivo que es precisamente el único
tema que puede hacerle sombra en número de tangos y pasodobles. Se
trata de las letras que versan sobre cuestiones positivas del Carnaval,
ya se trate de piropos, homenajes o agradecimientos, que en cuartos de
final han sido catorce, un 13% del total. Ha habido homenajes póstumos
como los dedicados por las chirigotas El Niño de las Monjas y Pa un
desavío, ahí está el tío a Agustín González el Chimenea o por el coro
La bien nacida y la chirigota Los Superabuelos a Selu Monzón y también
homenajes en vida como los recibidos por Antonio Martínez Ares de parte
de Antonio Martín y del coro del Lamas o el dedicado por la chirigota
Con los ojitos a la virulé al Puchero.

Aparte de la temática carnavalesca, que entre el yin y el yang
suman 29 coplas, un 27% de los pasodobles y tangos de esta fase, hay
otros dos asuntos que han despertado el interés de los autores:
Montserrat Nebrera y la homosexualidad, ambos tratados en seis
ocasiones. Seis son pues los grupos que con mayor o menor elegancia han
respondido a las declaraciones de la diputada catalana Montserrat
Nebrera considerando el acento andaluz como un chiste. Quizá la mejor
defensa de nuestra forma de hablar, sin mencionar siquiera a la
afrentadora, fue la realizada por la comparsa Los Trasnochadores.

En cuanto a la cuestión de la homosexualidad, tres de las seis
letras trataron de rebatir la opinión de la reina Sofía acerca de los
matrimonios gay. Destacó el pasodoble de la chirigota Las Muchachas del
Congelao, que espetó a la reina que si alguno de sus nietos resultara
ser homosexual, habría boda y encima la pagaríamos todos.

La Ley de Memoria Histórica, uno de los argumentos más repetidos en
preliminares, ha sido abordada cinco veces en la ronda de cuartos, al
igual que el Bicentenario de las Cortes. La chirigota Los Políticos o
el coro de la Viña han coincidido en la visión pesimista y crítica del
acontecimiento que ha predominado en el enfoque de todos los autores
que han tocado el tema.

Otras materias que han sido reflejadas al menos en dos ocasiones
son la oposición de la Iglesia a la utilización de las células madre,
la situación de la juventud, la crítica al Juez Tirado, el Alzheimer y
la crisis. Es curioso que dos chirigotas hayan aprovechado un pasodoble
para declarar su amor a Teófila Martínez, Los Enteraos y Las
minidesnatadas de Pascual. Entre los temas novedosos que no habían
aparecido en preliminares, cabe mencionar el pasodoble dedicado a la
lengua de signos de Los Comecaminos, el que La secta de los Carapapa
brindó al Pocero Bueno y el poema a la muerte compuesto por Juan Carlos
Aragón para Los comparsistas se la dan de artistas.

Cuplés

En la fase clasificatoria, los dos temas estrella fueron el
noviazgo de la Duquesa de Alba y el secuestro del novio de Falete. Se
cantaron tantos los cuplés sobre estos personajes que se agotaron todos
los chistes posibles y en cuartos de final las alusiones a Cayetana o
al cantante sevillano han sido casi inexistentes. Sólo Santander con
Los Primerizos se atrevió a intentar aportar algo nuevo a lo ya dicho
sobre la Duquesa.

Las bromas de contenido erótico han venido a sustituir a los
anteriormente citados en el primer puesto del ranking. Hasta 22 cuplés
(un 20% del total) versaron sobre este tipo de cuestiones, que se
trataron casi siempre haciendo uso del doble sentido, como en el caso
de los dos cuplés de la chirigota Los robó de cocina. Aparte de los
chistes subiditos de tono, también apareció en varias ocasiones la
crisis, que protagonizó siete cuplés.

Ha habido también cuatro cuplés de tipo visual, de los que no se
pueden comprender por la radio por emplearse para conseguir el efecto
cómico elementos del atrezzo o la aparición de figurantes.

Pero en el Olimpo del ingenio gaditano no podían faltar los autores
que han escrito cuplés sobre la fealdad de la alcaldesa, sobre lo que
le cabe por detrás a los mariquitas y sobre el Xerez. Cinco
agrupaciones no encontraron nada más ocurrente que decir de una manera
u otra que «la Teo es muy fea»(entre ellos Los Prendas o Los
Trasnochadores), tres recurrieron al viejo tópico de meterles cosas por
detrás a los homosexuales (un ejemplo, Venimos con lo puesto) y otros
tantos desearon que el Xerez no ascienda a primera división (La Jarca
de Manué, Musigadité y La Factoría).

Tampoco faltaron a su cita los chistes machistas, como el de Los
Cañamaque acerca de una mujer que quería ser cargaora y ellos se lo
conceden a cambio de que «les limpie la manigueta» o el de Un paseo por
el tiempo en el que exponían su criterio a la hora de seleccionar
personal para la empresa: el tamaño de los pechos de la candidata. No
obstante, también ha habido autores que han conseguido hacer reír
valiéndose de temas originales, como en el caso de Huele a Ropero, que
dedicó un cuplé a la búsqueda de asilo político del hijo de Bin Laden,
o A la big, a la band, a la big band blues, que informó de que Teófila
se comprometía a terminar el tornado para 2012.

Habrá que estar atentos en semifinales, pues para muchos puede ser
la última oportunidad de expresarse en el Falla y seguro que tengan
reservados temas aún no tratados o nuevas vueltas de tuerca sobre los
argumentos favoritos de este año.