Carnaval

«El Carnaval protagonizará la gran cita del verano, algo que nunca se ha visto»

Sánchez desvela los detalles del desfile de grupos iberoamericanos que tendrá lugar en julio y donde estará el brasileño Carlinhos Brown

Por  18:42 h.

Cádiz vivirá este verano una de las citas carnavalescas más importantes de su historia. La celebración de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval permitirá reunir en julio en la ciudad a algunos de los representantes de las fiestas más importantes del mundo, que recorrerán la avenida principal con un gran desfile de música y color que contará incluso con la presencia del artista Carlinhos Brown, uno de los máximos exponentes del Carnaval de Brasil.

-¿Qué va a significar para Cádiz esta celebración?

-La Capitalidad supondrá la difusión del Carnaval de Cádiz en Iberoamérica y además será un punto de encuentro de los carnavales de todo el mundo, primero con la cita teórica del Congreso en mayo, y en julio, en la calle. Cádiz vivirá gracias a la Capitalidad una gran fiesta del Carnaval a nivel mundial.

-¿Qué proyección turística puede tener para la ciudad?

-Tendrá un impacto económico tan importante como el último Carnaval, que ha sido uno de los más rentables de los últimos años, ya que hemos tenido menos gastos pero más visitantes, entre otras cosas por la difusión que le ha dado el Bicentenario de la Constitución de 1812 y la propia Capitalidad. Estamos esperanzados en poder repetir este impacto económico.

-¿Qué actos se van a celebrar en las calles?

-Primero tendrá lugar el Congreso, los próximos días 4, 5 y 6 de mayo, pero será por inscripción y dentro del Palacio de Congresos. Los actos de la calle serán el fin de semana del 20 y 21 de julio, donde se vivirá la fiesta de forma intensa. Estamos muy ilusionados con lo que va a vivir la ciudad estos días. Sin duda, el Carnaval protagonizará la gran cita lúdica de este verano, algo que nunca se ha visto.

-¿Cómo va a ser ese desfile tan esperado que contará con grupos iberoamericanos?

-El espectáculo comenzará el viernes con actuaciones en la calle, probablemente en la renovada Plaza de San Juan de Dios, donde cantarán algunos de los grupos invitados, de Cádiz y de fuera. Y el sábado será el gran desfile de Carnaval, que hemos llamado ‘Fantasticádiz’, donde irán todas las agrupaciones participantes, que recorrerán desde primera hora de la tarde hasta por la noche la avenida. No se trata de una cabalgata sino de un desfile de música y color. Habrá grupos de Cádiz, de Tenerife, murgas uruguayas y como plato estelar, el espectáculo del artista brasileño Carlinhos Brown, que ya está casi cerrado. El desfile irá haciendo paradas para que el público participe y baile al compás de la música en cada uno de los cuatro parones que se llevarán a cabo. Por la noche, cuando lleguen a las Puertas de Tierra, habrá una sesión de fuegos artificiales muy parecida a la del pasado Carnaval y allí habrá un espectáculo.

-¿Se ha pensado en poner sillas a lo largo de la avenida?

-Sí, pero lo hemos descartado porque no se trata de ver sino de disfrutar del espectáculo. Es un desfile de música y de baile para participar.

-¿Cómo se va a financiar la participación de tantos grupos procedentes de Iberoamérica?

-No nos vamos a volver locos y tenemos claro que los beneficios que nos va a reportar van a ser mayores que lo que nos va a costar. Afortunadamente tenemos la colaboración del Consorcio del Bicentenario que está haciendo las gestiones para conseguir patrocinios privados que puedan cargar con todos estos gastos y vamos en el buen camino. Ahora mismo, hay negociaciones abiertas con grupos de Islas Canarias, que podrían llegar con la Reina del Carnaval de Tenerife, Panamá y Uruguay, así como de Cádiz, donde los grupos se están ofreciendo de forma desinteresada.

-¿Qué le parece que ese fin de semana vaya a coincidir también el Carnaval de verano?

-Lógico, será el fin de semana grande del Carnaval, así que será un lujo contar también con nuestras ilegales y oficiales, para mostrar también nuestras señas de identidad. Lo que no está definida aún es la fecha del carrusel de coros, que podría trasladarse al fin de semana siguiente, el de la Gran Regata, ya que este carrusel nació con una Regata.

-Si la celebración es un éxito y es rentable, ¿se podría mantener como una fiesta fija del verano?

-No podemos perder la perspectiva de que esto lo hacemos para celebrar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval que ostentamos durante los años 2012-2013, como ya lo hizo Montevideo hace dos años. En 2013 nos plantearemos si podemos repetirlo pero en los años sucesivos nos encargaremos de estar presente en aquellas capitales que obtengan ese nombramiento, como puede ser Brasil, que presentará su candidatura en Cádiz para los años 2014 y 2015.