Carnaval de Cádiz 2016

El Carnaval planta cara al Ayuntamiento: elimina el Dios y recupera las ninfas

Los representantes de Fiestas rechazan la medida anunciada por el concejal de Fiestas

Por  14:04 h.
El Carnaval planta cara al Ayuntamiento: elimina el Dios y recupera las ninfas

El Ayuntamiento de Cádiz se ha quedado solo en su propuesta de eliminar la figura de las ninfas, así como la de crear un Dios masculino del Carnaval de Cádiz. La medida impuesta y anunciada de forma apresurada por el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ha sido tumbada en el foro donde debió ser presentada y aprobada, la Junta Ejecutiva de Fiestas.

Solo nueve días después del anuncio por parte del equipo de Gobierno, la eliminación de las ninfas del Carnaval se ha encontrado con el rechazo de todas las entidades y asociaciones que forman parte de la Junta Ejecutiva de Fiestas en una votación que solo ha tenido el apoyo del propio concejal y que incluso ha desembocado en una acalorada discusión entre sus representantes. En concreto, han votado en contra tanto el representante de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús Manuel García, como el de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, Manuel Henry; el de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Gonzalo Pando; el de los artesanos, Rafael Aragón; y la representante de la Federación Cadice, Lucía Núñez.

De esta manera, se ha revocado oficialmente la creación del Dios del Carnaval y del Concurso tanto de Dios como Diosa y según fuentes municipales, a día de hoy no se ha presentado ninguna propuesta para convocar un Concurso de Diosa y ninfa del Carnaval como existía hasta el momento, ni ninguna alternativa. Incluso el concejal ha puntualizado a los miembros de la Junta que Fiestas no va a llevar ninguna propuesta de bases del concurso de ninfas para 2016. No obstante, fuentes de los colectivos han garantizado la permanencia del certamen e incluso, para asegurarse su convocatoria, han hecho constar en el acta la intención de presentar un documento en el que se recojan las bases de un concurso de ninfas para el Carnaval de Cádiz 2016.

Por otra parte, en la reunión de hoy se han aprobado las bases del concurso de romanceros, del concurso de tanguillos, y la elección del pregonero infantil. Así, el Carnaval de Cádiz 2016 no tendría de momento ninguna figura representativa, aunque los colectivos que forman parte de la Junta Ejecutiva de Fiestas pueden presentar cualquier propuesta para que sea debatida y votada en ella.