El Carnaval persigue su particular ‘Big Bang’

La fiesta gaditana no solo busca llegar a nuevos municipios sino que también quiere entrar en la literatura, el cine o las redes sociales

Por  12:59 h.

El Carnaval ya ha tomado su conciencia de marca y se presenta como una industria capaz de generar una importante actividad económica vinculada al turismo. Por ello esta edición del Congreso Gaditano del Carnaval se ha centrado en la comparación de la fiesta con experiencias de países como Alemania o Italia. Múltiples vínculos y diferencias se han analizado en las distintas conferencias que tuvieron lugar ayer en el Palacio de Congresos, y todas ellas han estado orientadas a las posibilidades de expansión de la celebración. Desde la conquista de nuevos territorios como el asalto de distintos formatos, que van de la novela al cine e incluso a las plataformas sociales. En otras palabras, el Carnaval persigue su particular ‘Big Bang’. Esa explosión que le coloque como referente universal de Cádiz fuera de las fronteras andaluzas.

Incluso los debates que surgieron tras las ponencias se dirigieron hacia este camino, para desmenuzar las posibilidades de la fiesta con entidad propia y sobrepasando su concepción de local.
«Cuando fui a Barcelona me dijeron que Cádiz no es tan universal». Fue la respuesta que recibió Rafael Sadoc cuando intentó vender a una gran editorial sus dos historias que giran en torno al Carnaval. Ahora, ‘La corona de San Esteban’ saldrá publicado en marzo mientras que varias productoras han preguntado por ‘The beautiful Cádiz’ para hacer realidad el guión.
Este escritor también ha tenido contacto con cómicos como Dani Rovira o J.J. Vaquero, que se han sorprendido de las capacidades del romancero dentro del mundo del monólogo. «Hay que abrir nuestro micromundo para poder exportarse», sentenció Rafael Sadoc.
Precisamente en ese sentido se pronunció el responsable de la Asociación de Autores del Carnaval, Miguel Villanueva, para incidir en otra cuestión: ¿Hasta qué punto hay que abrir el Carnaval para venderlo fuera de Cádiz? «Está claro que lo que no se pueden es perder las raíces porque entonces se pierde todo. Por ello resulta complicado saber hasta dónde hay que llegar para conseguir ciertas cosas y si interesan o todo lo contrario». Como es lógico ante el tema existen diferentes voces, pero el debate se tendrá que dejar para el año 2012 cuando se realice el próximo congreso.

Cádiz y Huelva no llegan a certificar su hermanamiento

Una confusión en la fecha hizo que ayer no se pudiera llevar a cabo el hermanamiento previsto entre los carnavales de Cádiz y de Huelva. Aunque venía en la programación y estaba prevista la asistencia del alcalde onubense, Pedro Rodríguez, finalmente esta equivocación impidió que se pudiera certificar la unión, uno de los actos más esperados de la jornada de ayer. Estaba previsto que tras el protocolo institucional se procediera  ala ponencia ‘Influencia mediática en el carnaval Colombino’, a cargo de Federico Pérez,  así como la actuación de ‘Los Ciquitraque’, pero todo se cayó del programa.