CARNAVAL 2017

El Carnaval, más allá de las coplas

Guía práctica de conciertos, exposiciones y otras actividades que se pueden disfrutar durante la fiesta en la calle

Por  20:52 h.
El Carnaval, más allá de las coplas

Oficialmente, ya ha comenzado el Carnaval de Cádiz. A la espera de la gran final del COAC 2017 que se celebra este viernes en el Gran Teatro Falla, los más jartibles ya se disponen a disfrutar de un programa de actividades que se prolongará hasta el 5 de marzo. En los últimos tiempos, el jueves previo a la conclusión del certamen de coplas, se celebraba la ceremonia de proclamación de la Diosa y ninfas del Carnaval, en este año eliminada. El cortejo de las ninfas hasta San Antonio y ese espectáculo temático en la plaza servía de punto de partida de la fiesta en la calle. En cualquier caso, su escenario volverá a ser el epicentro de los actos previstos por el Ayuntamiento de Cádiz.

A continuación, proponemos otras atracciones para estos 10 de celebración. Más allá de los carruseles de coros, las batallas y certámenes de coplas o de una gymkana de ilegales por las calles del casco histórico.   

 

CONCIERTOS GRATUITOS

 

No hay gala de diosa, pero el escenario de San Antonio se estrena este mismo jueves con un concierto de la cadena Radiolé. Ya el lunes 27 de febrero actuará el joven cantante de San Fernando Abraham Mateo (a partir de las 22:30 horas). En el show, como apunta la propia página web de la estrella pop, mateo interpretará los temas incluidos en su último trabajo ‘Are you ready’, como ‘When you love somebody’, ‘Mueve’ o ‘Mi vecina’, y éxitos como ‘Señorita’, que cumple cuatro años desde su lanzamiento. 

 

San Antonio volverá a vibrar ya el miércoles 1 de marzo con el concierto de MáximaFM, a  partir de las 22:30 horas. Y un día más tarde, carrusel de actuaciones, eso sí, de grupos y artistas gaditanos. Así, a partir de las 21 horas irán desfilando por el escenario The Electric Alley, The Agapornis y, por último, Alex O’Dogherty & La Bizarrería. Serán, por tanto, tres conciertos los que se celebren esa noche, comenzando el último de ellos sobre las doce de la noche. 

 

También gaditano, también de San Fernando llega Antonio Lizana ( en realidad estará recién aterrizado de Nueva York). El músico gaditano presentará esa noche su primer disco (‘Quimeras del mar’) con una nueva discográfica, una multinacional, y serán varias las colaboraciones de primer nivel que acompañarán al cantaor y saxofonista que fusiona jazz y flamenco. 

La música no parará en San Antonio hasta el mismo sábado 4. Con un clásico ideal para el Carnaval, Kiko Veneno. Según recoge en su página web, el músico regresará a Cádiz con un repaso a toda su trayectoria y “unas cuantas sorpresas muy especiales”. 

La fiesta puede trasladarse cualquier noche (desde este mismo jueves, a la carpa de Carnaval instalada en el Muelle Ciudad. La carpa, adjudicada a la empresa Hermanos Toro, será este año una, o dos unidas en una, con un acceso intermedio cubierto, lo que significa que la superficie total de la carpa será un 50% mayor que la del año pasado.

 

 

CABALGATAS 

Hay programadas dos en este Carnaval 2017. El domingo 26 de febrero se desarrollará la primera: la tradicional Gran Cabalgata, con las carrozas y agrupaciones, partirá de Ingeniero de la Cierva a las 17.30 horas y recorrerá la Avenida. Pero este año la expectación recae en la recuperada Cabalgata del Humor, que tendrá lugar en la tarde del sábado 4 de marzo. Organizada en colaboración con la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, este desfile aspira a recuperar la sátira y la crítica social de una manera sana y divertida. 

A esta cabalgata hay que venir disfrazado, porque tiene premio. La Delegación Municipal de Fiestas va a destinar 2.650 euros en este concurso de disfraces de la Cabalgata del Humor y XXIX Marcha Carnavalesca. Cabe recordar que los interesados deberán formalizar su solicitud en la sede de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras (Campo del Sur, 38) hasta el 27 de febrero (de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas).

 

EXPOSICIONES

La vista también puede recrearse durante estos días, haciendo un recorrido por las múltiples exposiciones con temática de Carnaval salpicadas por diversos rincones de la capital gaditana. Y edificios, como las imágenes que integran la muestra ‘Cien tipos de cuidado’ de Joaquín Hernández Kiki. 

Además, en la Casa de Iberoamérica se han instalado cuatro photocalls con forma de figura a tamaño real de cuatro integrantes luciendo el tipo con el que se ha presentado este año al certamen del Gran Teatro Falla. Cada componente representa a cada una de las modalidades carnavalescas que participan en el COAC, y han sido elegidos por el propio fotógrafo. De esta forma, los aficionados a la fiesta podrán fotografiarse con algunos de los personajes más destacados del Carnaval de Cádiz 2017. 

El Corte Inglés también ha organizado este año una exposición, en esta ocasión, dedicada a la comparsa. Alberga 15 tipos de agrupaciones de esta modalidad de diferentes años y atrezzos que se han utilizado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas ( hasta el 11 de marzo).

En el bar La Casapuerta (Sagasta, 40) se exhiben las ilustraciones de Jesús Tizón realizadas con bolígrafos y que que plasman el colorido del carnaval a través de los rostros de algunos de sus personajes más emblemáticos: Antonio Martínez Ares, El Love, José Luis García Cossío “Selu”, Manolo Santander, Vera Luque, Julio Pardo, El sheriff, Quique Remolino, Carli,  Buyo, David Catalán, Jesús Bienvenido…

En otra bar, Quilla, una exposición sirve de homenaje al conocido autor Juan Carlos Aragón. Su responsable, Jesús Ruiz Jiménez, combina sus fotografías con versos de las comparsas del autor de ‘Los peregrinos’. Además, lls paneles fotográficos se complementan con un sorprendente busto del escultor e imaginero lucentino Fco. Javier López del Espino, caracterizado como Capitán Veneno. 

El Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de Diputación acoge desde  hace unos días y hasta el próximo 12 de marzo una muestra audiovisual que demuestra que el Carnaval de Cádiz no es simplemente una fiesta que se vive en la calle o en un teatro. Se titula ‘El Carnaval en la piel’ y está compuesta por 16 fotografías y un vídeo realizados por un grupo de trabajadores de Canal Sur en Cádiz.

 

CON NIÑOS

José Ángel Horrillo Caballero (colegio Nuestra Señora de Lourdes) dará lectura a su pregón infantil en la glorieta Ingeniero La Cierva este sábado 25 de febrero, a las 13:30 horas. Posteriormente, se desarrollarán varias actuaciones infantiles en ese mismo espacio de extramuros.  

El martes también está previsto un espectáculo infantil de títeres a las 18 horas en la plaza San Francisco y el miércoles 1 de marzo se celebrará la tarde infantil y juvenil de Carnaval que, incluye un concurso de disfraces y espectáculo musical.