El Carnaval engrasa la máquina

Por  0:00 h.

Aunque para algunos el Carnaval se limita a tan sólo una semana de fiesta por todo lo alto, la realidad es que el arte y el espectáculo de la celebración acarrea una preparación a conciencia. Mientras la mayoría de los ciudadanos aprovechan estas fechas para comprar y preparar las cenas de Nochebuena y Nochevieja, un importante grupo de gaditanos y algún que otro foráneo se encierra en sus locales pensando sólo en el mes de febrero. En estos días, los locales de ensayo de las agrupaciones oficiales e incluso de algunas ilegales, las naves industriales de los artesanos y los talleres de costura de los sastres y diseñadores se encuentran a pleno rendimiento.

Las agrupaciones
Será dentro de poco menos de un mes cuando Miguel Ángel Fuertes suba por primera vez el telón del Gran Teatro Falla y dé el pistoletazo de salida al concurso. Por ello, las agrupaciones participantes se encuentran en estos momentos ultimando todos los detalles de un repertorio que les permitirá enfrentarse al triunfo o a la derrota. La mayoría de ellas comenzaron los ensayos durante el mes de septiembre, y ahora sólo se limitan a repasar y enfrentarse a sus primeros críticos. Las letras son a partir de ahora la mayor preocupación de los autores, que esperan hasta el último momento para ganarse el tanto de la actualidad. En estos días, también hay algunos grupos ilegales, de los que sólo participan en la calle que ya han comenzado a dar sus primeros pasos.

Artesanos y sastres
Su trabajo es el más espectacular. Los disfraces y la puesta en escena de las agrupaciones, el decorado de la ciudad o el diseño de las carrozas de la cabalgata caen cada año bajo su responsabilidad. Los artesanos y los sastres también están encerrados en sus talleres ultimando los detalles del trabajo. Manuel Sánchez Parra, de Artifex, asegura que este año realizará el montaje de 14 grupos, entre forillos y decorados. Por ello, su labor comenzó durante el mes de septiembre en una gran nave industrial en Puerto Real, donde le ayudan otras cuatro personas especializadas en carpintería, pintura o modelado. Comparsas como Los Santos, de Jesús Bienvenido, o la de Los Majaras confiarán en él  para esta labor.
El sastre Manolo Torre también confecciona en la actualidad 125 disfraces que irán a parar al coro de La Viña, al de Sevilla o a la chirigota del Centro de Día de la calle Zaragoza. Durante estos meses se ha encargado de buscar las telas y los elementos del tipo que creía imprescindibles para ahora darles forma con la ayuda de un equipo de costureras y colaboradores. Manolo Torre asegura que lo más difícil es confeccionar el primer tipo. «Después salen todos iguales», apunta el veterano diseñador.

Las instituciones y las peñas
La organización de los actos del Carnaval en la calle depende al cien por cien de su gestión, de ahí su dedicación durante gran parte del año. El Erizo, El Molino, Los Dedócratas, La Estrella o Paco Alba son algunas de las entidades que se vuelcan con la celebración y cuando termina el certamen del Falla organizan concursos paralelos y actos gastronómicos donde acuden cientos de personas. Durante estos días se encargan de confeccionar sus programas y conseguir financiación para poder llevar a cabo su contribución a la fiesta. Un ejemplo claro de que estas peñas no paran de trabajar ni en estas fechas navideñas es que la de El Erizo presentará, el próximo día 27 de diciembre, el cartel de una nueva edición de la Erizada. En estos días se han encargado de cerrar las actuaciones con las agrupaciones y los contratos con las empresas colaboradoras que le permitirán poner la guinda al Carnaval más espontáneo, el callejero.
Por su parte, las instituciones preparan la programación oficial que incluye los carruseles de coros, el pregón o la cabalgata.

Las plazas hoteleras
El Carnaval es ahora uno de los principales objetivos de los hoteles, tanto de la capital como de la provincia. La campaña toma fuerza en estas fechas, pues será tan sólo tres días después de Reyes cuando el primer acto de la fiesta dé comienzo a un sinfín de celebraciones que culminarán el 21 de febrero. Las previsiones de los establecimientos turísticos es conseguir el lleno durante la semana oficial, que comenzará el 12 de febrero con la Gran Final del concurso de agrupaciones, aunque habrá que esperar a ver si la crisis frena la afluencia de visitantes a uno de los principales atractivos turísticos de la capital.
Hasta el momento, los datos son esperanzadores. En la mayoría de los hoteles, las reservas siguen al mismo ritmo que en ediciones anteriores y ya se han ocupado la mitad de las plazas disponibles. Los responsables del hotel Cádiz Plaza confirman que, de momento, las previsiones se mantienen con respecto a años anteriores. En este sentido, puntualizaron que desde hace un año existen reservas realizadas para la fecha, ya que muchos de los visitantes que acuden en esos días a la ciudad son fijos todos los años. Para poder disfrutar del Carnaval en la semana oficial de la fiesta habrá que pagar en torno a 170 euros por una habitación doble, unos precios que serán algo menores en los hostales o pisos de alquiler.
No obstante, será a partir del seis de enero cuando los teléfonos no paren de sonar en estos establecimientos hasta alcanzar importantes datos de ocupación, quizás los mejores de todo el año.