PUERTO REAL

El Carnaval de Puerto Real estará dedicado a la mujer

El Consistorio quiere reconocer la participación de la mujer en la fiesta

Por  16:21 h.

 

El Carnaval de Puerto Real 2015 estará dedicado a la participación de la mujer en la fiesta, en todos sus aspectos y en sus diferentes manifestaciones. Así lo ha decidido la Mesa del Carnaval de la localidad, que ya ha comenzado a preparar la próxima edición. La mujer puertorrealeña siempre ha formado parte importante de su Carnaval y hay noticias de cómo en los años 1934 y 1935 hay mujeres componentes en los coros de la Asociación Juventud Artística Deportiva, ‘Los Granaderos’ y ‘Los Marinos Trovadores’, incluso en ese mismo año de 1935 hay constancia de la participación de una murga femenina en los carnavales de Puerto Real, ‘Las Costureras’, dirigida por Dolores Márquez.

 

Tras la recuperación de los carnavales en la década de los 80 la mujer se va incorporando poco a poco como componente de distintas agrupaciones, destacando, entre otras, en 1993 la comparsa juvenil “Cinderella” y, muy poco más tarde, encontramos comparsas íntegramente femeninas que alcanzarán los primeros premios en el Concurso Local, con agrupaciones como ‘La Dama del Puerto’ y ‘La Rosa de los Vientos’.

 

 

 

La vocación y la calidad de las agrupaciones escritas o interpretadas por mujeres han conseguido, en tan poco tiempo, que a la hora de hablar del Carnaval de Puerto Real no se hagan distinciones, asumiendo un papel, a veces predominante, en nuestra fiesta. Un claro ejemplo fue el año pasado, en el que las agrupaciones femeninas obtuvieron segundos premios en el Concurso de Agrupaciones.

Es por ello que desde la Mesa del Carnaval y el Foro de Fiestas se haya decidido que ha llegado el momento de rendirle un merecido homenaje a la labor desarrollada por la mujer puertorrealeña en pro del Carnaval de la localidad, difícil de entender en su integridad sin esta importante participación, al igual que en los años anteriores se dedicó esta fiesta a figuras tan relevantes como Alfonso Hoyos, Los Locos de la Marina o el reconocido Coro de Puerto Real.