El Carnaval de las peñas ya está en la calle

La Federación de Peñas Caleteras, La Estrella y Paco Alba presentaron sus actividades

Por  0:00 h.
Las peñas se han convertido desde hace algunos años en el gran motor del Carnaval en la calle gracias a las actividades que organizan durante toda la semana oficial de la fiesta, y ayer dieron el pistoletazo de salida a su particular Carnaval con la presentación de los carteles que anuncian la presente edición. En la mañana de ayer, hasta tres peñas presentaron este calendario de actos que van a llevar a cabo durante la semana de Carnaval y, por supuesto, todas lo hicieron con la presentación de los carteles de estas tradicionales celebraciones.
La peña Paco Alba presentó el IX Concurso de Tangos y Pasodobles Paco Alba, así como la famosa Panizada Popular que cada año se celebra en esta entidad del barrio de Santa María y que alcanza ya la XXI edición. Por este motivo, no quisieron perderse el acto de presentación varios representantes del Ayuntamiento de Cádiz, entre ellos, la concejal Paloma Bordons, que recibió las atenciones del propio presidente de la entidad, Antonio Canet. También se dieron cita en la peña las ninfas de esta edición, que tuvieron que darse el primer madrugón del Carnaval, pues fueron de las pocas que aguantaron hasta las cuatro de la madrugada, hora a la que concluyó la maratoniana función del concurso de agrupaciones del sábado.
A la misma hora se presentaba también el cartel de la peña La Estrella en su sede de la Plaza de Candelaria, donde estuvieron presentes también otros ediles como Juan Antonio Guerrero, que tras su paso por la concejalía de Fiestas guarda una estrecha relación con muchos de los organizadores de los actos de la calle. Curiosamente, el cartel anunciador del concurso de coplas para coros, comparsas y chirigotas que organiza cada año la entidad en el tablao de Candelaria hace alusión este año a la cercanía del Carnaval con las fiestas navideñas. De ahí que un Papa Noel se haya colado en la pintura, convirtiéndose en uno de los protagonistas del mismo. También se presentó la Fritada Popular, uno de los actos gastronómicos que se celebran en la ciudad durante el Carnaval y que cada edición cuenta con una importante afluencia de público, ya que coincide con el último domingo de la fiesta.
 Más tarde y con el sol como gran protagonista tuvo lugar una multitudinaria presentación en el colegio gaditano de La Salle Viña. La Federación de Peñas y Entidades Caleteras volvió a congregar un año a todos sus socios y a numerosas caras conocidas del Carnaval para presentar una nueva edición del Carnaval en la Viña y Mejor Popurrí, el certamen que se celebrará en la calle de La Palma y que contará con las mejores agrupaciones del concurso oficial. Todas estas entidades repartirán importantes premios entre los ganadores, que se encargarán de llevar las coplas por todos los rincones de la ciudad.
Por su parte, la Federación Provincial de Peñas Gaditanas se adelantó a estas peñas y también presentó hace unos días en el corazón del barrio del Pópulo el cartel correspondiente a la edición de 2008, que ha sido elaborado por el gaditano Juan Carlos Curado. La entidad volverá a convocar este año el galardón que premia las mejores músicas de tangos, pasodobles y cuplés de las agrupaciones que han concursado en el Gran Teatro Falla. Además, llevará a cabo diferentes actividades carnavalescas en el escenario que instalará en la Plaza de San Francisco.