CARNAVAL 2017

El Carnaval de Cádiz canta una copla a la Infanta Cristina y a Urdangarin el mismo día de la sentencia

El coro de Luis Rivero refleja en sus cuplés la condena de seis años y tres meses de prisión al yerno del Rey

Por  22:01 h.
El Carnaval de Cádiz canta una copla a la Infanta Cristina y a Urdangarin el mismo día de la sentencia

Esta mañana se conocía la esperada decisión de la Audiencia Provincial de Baleares, que ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de prisión por diversos delitos de corrupción en el caso Nóos. A su vez, la Infanta Elena ha quedado absuelta al considerar que no cooperó con su marido, aunque deberá pagar una multa de 265.000 euros. ¿Qué tiene que ver esto con el Carnaval de Cádiz?

Pues que las agrupaciones han vuelto a sorprender y hacer acopio de esa definición que le tilda de periodismo cantado. El coro de Luis Rivero ‘El mayor espectáculo del mundo’ ha cantado a las nueve, doce horas después del fallo de la Justicia, un cuplé sobre las sanciones que han recibido los antiguos duques de Palma. Cuplecito exprés que demuestra el gran nivel de este grupo.

El autor explica cómo ha surgido esta letra. “Justo cuando salí de trabajar en el colegio vi la noticia. Por dentro me decía: ‘No, Luis’, pero por otro lado se escuchaba ‘sí, lo tengo que hacer’. Lo compuse en el camino de El Puerto de Santa María hasta el lugar donde hemos ensayado“. Media hora, minuto arriba, minuto abajo.

“Es un tema muy candente que merecía una letra”, recalca. En muchas ocasiones, las agrupaciones suelen cambiar una parte del cuplé, normalmente el final, para encajar el chiste y actualizarlo. “Lo pensé, pero no teníamos ninguno que pudiera servir. Así que lo hice nuevo y a conciencia, que se notara bien. No es un cuplé gracioso, si no crítico, y es que queremos arriesgar y demostrar al público y al Jurado que vamos a por todas“.

Se ha unido todo. “Hemos sido los primeros, así que nadie no los podía pisar. El grupo confiaba y quería, y me ha salido rápido. Además, al ser un coro mixto hemos podido interpretar a los dos personajes. No es por falta de repertorio porque tenemos nueve cuplés”.

Espera que se valore este esfuerzo a nivel de concurso. “No es lo corriente en esta modalidad, pero igual que queremos cambiar la tendencia en cuanto al estilo aprovechamos y lo hacemos en las letras”.