Carnaval

El Carnaval conquista el otoño

Muchas de las agrupaciones compatibilizarán las actuaciones con los ensayos

Por  8:15 h.
El Carnaval conquista el otoño

Tino Tovar y Juan Carlos Aragón presentannuevos espectáculos por toda la geografía andaluza con sus antologías de coplas 

:: Nuria agrafojo

Cádiz. El Carnaval de Cádiz vende y mucho. La fiesta gaditana vuelve a estar en lo más alto y las coplas atraen cada vez a un número mayor de aficionados. Las agrupaciones que cada año participan en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla están demostrando que su tirón mediático no se acaba en febrero, sino más bien todo lo contrario. Precisamente, es después de su actuación en el teatro cuando estos grupos son más demandados y congregan a miles de aficionados por toda la geografía, tanto andaluza como española. Es tan fácil como echar un vistazo a la gira de actuaciones de la mayoría de los grupos finalistas de la pasada edición para hacerse una idea del atractivo del Carnaval de Cádiz. Y una de las grandes novedades de esta edición es el gran número de actuaciones que se mantendrán en el calendario del próximo otoño, con los grupos gaditanos cantando casi en todos los puntos de Andalucía.

Como es habitual, es la chirigota de José Luis García Cossío, ‘El Selu’, una de las más solicitadas. De hecho, el mes de octubre ofrecerá una gira de actuaciones en las Islas Canarias, donde visitará las localidades de Gran Canarias, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, entre el 20 y el 23 de octubre.

También un gran interés han despertado los nuevos espectáculos que estrenarán en unos días las comparsas de Tino Tovar y de Juan Carlos Aragón. Tovar volverá a estrenar una antología de coplas, que contará para la ocasión con la colaboración de los cuarteteros Ángel Gago y Chicho, que harán que los aficionados puedan disfrutar de sus pinceladas de humor y con las míticas letras del autor. El espectáculo pasará por los teatros de Sevilla, hasta en dos ocasiones, además de La Línea, Cádiz, Málaga y Almería.

Por su parte, el grupo de Aragón volverá a sonar con compases chirigoteros. El autor ofrecerá una antología que recorrerá su trayectoria en la modalidad de chirigotas y que llegará a los escenarios de Córdoba, Ciudad Real, Linares, Las Cefiñas, Málaga, Calamonte, Sevilla, Bornos y Granada. 

También con un nuevo espectáculo regresan a los escenarios algunos de los componentes de la comparsa de los hermanos Márquez Mateo, que realizarán un recorrido por los 25 años de coplas de sus autores. 

Otra de las comparsas que no ha descansado desde el pasado mes de febrero es la de Antonio Martínez Ares. Su esperado regreso al Gran Teatro Falla después de trece años ha superado todas las expectativas y su grupo ha recorrido durante estos meses todos los puntos de la geografía andaluza. Ahora, también dará el salto a la capital de España, donde ofrecerá un nuevo espectáculo de coplas el 28 de octubre. Asimismo, también seguirá actuando por Andalucía los días 4 y 12 de noviembre, con actuaciones previstas en Sevilla y Málaga, respectivamente.

Precisamente, es Sevilla una de las ciudades que más consume coplas de Carnaval a lo largo de todo el año. Además de las actuaciones ya ofrecidas de estas agrupaciones, la capital hispalense incluso ha importado las actuaciones de los tríos de componentes, que en el mes de octubre se convertirán en los protagonistas de una de las salas más importantes de la capital hispalense.

Un paso más de la candidatura como Patrimonio de laHumanidad

El apoyo del Parlamento andaluz a la candidatura del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es un nuevo paso para seguir «sumando apoyos para una de las mayores expresiones artísticas como es el Carnaval que, además, es todo un sector productivo en sí mismo en cuanto a la economía local que genera», según declaró ayer la concejal de Fiestas, María Romay, quien quiso felicitar el trabajo que se está realizando desde el Aula del Carnaval para conseguir esta distinción para la fiesta más importante de la ciudad. Igualmente, valora el esfuerzo realizado desde 2006 para lograr este reconocimiento al Carnaval.