Carnaval

El Carnaval compite contra el Jueves Santo en Marinaleda

La chirigota 'Ricas y maduras' del Canijo actuará en la localidad sevillana mientras las procesiones recorren sus calles

Por  1:02 h.
El Carnaval compite contra el Jueves Santo en Marinaleda

Como cada año, el Carnaval volverá a desafiar a la religión en una fecha tan marcada como es el Jueves Santo. Mientras las procesiones protagonizan las fiestas de gran parte de las localidades andaluzas, Marinaleda prefiere sumergirse en la sátira y la crítica que caracteriza al Carnaval gaditano para conmemorar su Semana por la Paz, que curiosamente coincide con la Semana de la Pasión. Durante esta noche, la gracia, el arte y la denuncia se convierten en una alternativa a la sobriedad, la penitencia o la pasión cofrade.

En esta ocasión, será la chirigota de Antonio Pedro Serrano, El Canijo, ‘Ricas y maduras’, ganadora del primer premio de la pasada edición, la encargada de hacer disfrutar al público de esta peculiar localidad sevillana. Lo hará a partir de las nueve de la noche en la caseta municipal, mientras a sus espaldas pasan los penitentes y los pasos de la cofradía del Cristo atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza, acompañada por los fieles que también predominan en esta población de menos de tres mil habitantes.

Sin duda, se trata de una experiencia diferente para los chirigoteros, al menos para todos los que ya han pasado por este particular escenario. El alcalde de la localidad, el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo, instauró esta fiesta hace ya algunos años, con la intención de ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de compartir su tiempo libre en otra actividad diferente a la religiosa. Por este motivo, desde ayer lunes, Marinaleda también celebran conciertos, exposiciones, conferencias y charlas sobre temas de actualidad, donde tienen cabida problemas como el paro, la inmigración o la crisis económica del país.

El pasado año fue la chirigota de José Antonio Vera Luque, ‘Los que van por derecho’ la que hizo disfrutar de lo lindo al numeroso público que durante esa noche se acercan a celebrar con una sonrisa la Semana Santa.