El Carnaval Chiquito dura dos días por primera vez

Las coplas sólo reinaron cuatro horas y la afluencia de público y agrupaciones fue mucho menor que la del domingo

Por  16:52 h.

Casi todos los aficionados hablan con frustración del Carnaval recién enterrado. La inmensa mayoría de los que programaron alguna salida esporádica para oír coplas en su callejero hábitat natural tuvieron que rendirse ante la lluvia. Así, un día tras otro. Desde la Erizada hasta el pasado domingo. El protagonista inevitable ha sido el paraguas. En ese clima, había ganas de alargar el Carnaval Chiquito. Este desahogo espontáneo e informal tuvo ayer, por primera vez, una prórroga que prolongó su duración a dos días. El cotizado atractivo del sol brillante y la jornada festiva se sumaron en una tentación irresistible. Desde que naciera, de la mano de los primeros chirigoteros ilegales en los años 80, siempre se había limitado a un domingo, el segundo de la Cuaresma.
La insólita ampliación tuvo, eso sí, unas proporciones muy reducidas. Nada que ver con el número de agrupaciones y espectadores de la víspera. Las coplas, durante el lunes festivo de ayer, apenas se prolongaron de 14 a 18 horas. Una docena de ilegales y media de agrupaciones del Concurso Oficial. Eso sí, su nivel era indiscutible. Los primeros premios de comparsa y chirigota (Los santos y Los que van por derecho) fueron de los que decidieron repetir cita. Acabaron cantando juntos en la escalinata originaria. La mayor parte de la fiesta se limitó al triángulo Palillero-Torre Tavira-Correos.
Tuvo proporciones pequeñas, como en los muchos años en los que el Carnaval Chiquito hace honor a su nombre de cita minoritaria «para jartibles». Aunque fuera una de esas entregas de pequeño formato, la de ayer tuvo la peculiaridad de ser la primera en tres décadas que se prolongaba durante dos días.