crónica de la sesión de anoche

El Canijo aprueba con nota en su examen del Falla

'El rey burlón' de Juan Fernández y 'Los válidos' del Remolino tocaron la fibra sensible del respetable con sus repertorios

Por  7:32 h.
El Canijo aprueba con nota en su examen del Falla

El que mejor compite es el que no se desalienta ante el fracaso. Cada año, el Concurso del Falla encumbra a agrupaciones que doce meses más tarde pueden quedarse lejos de la cima. Pero lo que hace interesante este certamen de coplas es que los que no obtienen todo el reconocimiento que esperaban con sus repertorios lo dan todo para superarse en la siguiente edición. La de anoche fue una sesión en la que quedó patente este espíritu de superación.

La chirigota del Canijo, ‘Contigo aprendí’ después de no ser reconocida en su justa medida por el Jurado del pasado concurso, dio una muestra de pundonor presentando un tipo trabajadísimo, unos pasodobles, sobre todo el segundo, al independentismo catalán, al alcance de muy pocos autores y unos simpáticos estribillos con detalles visuales. No sería extraño que ese infatigable luchador que es Antonio Pedro Serrano reelaborase parte del popurrí, que no funcionó del todo. En comparsas, Juan Fernández mejoró también las sensaciones que dejó su obra del pasado febrero con ‘El rey burlón’, con la que parece que tendrá más opciones que con aquellos ?Bailarines? del año del Bicentenario.

La comparsa femenina de Falete Pastrana, ‘La ola’, se unió a esta dinámica de ir a más con una afinación y un tipo muy conseguidos. Pero la revelación de la función fue un grupo nuevo, en parte formado por componentes expulsados de sus antiguas agrupaciones, que de la mano de Remolino y Cardoso y metiéndose en la piel de los que más obstáculos tienen que enfrentar en la vida, dieron con ‘Los válidos’ todo un ejemplo de autosuperación.