CRÓNICA DE LA PRIMERA SESIÓN DE PRELIMINARES

El Canijo alumbra un buen inicio de Concurso en el Falla

La chirigota 'Mejó no salgo', lo más destacado de la primera función de clasificatorias junto al grupo de Manolín Gálvez y al coro a pie de los hermanos Sevilla Pecci

Por  2:58 h.
El Canijo alumbra un buen inicio de Concurso en el Falla

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla del Doce, el del cacareado Bicentenario alzó el telón anoche en la casa de los ladrillos coloraos con la primera función en la que comparecían sobre las tablas ocho agrupaciones.

Entre ellas sobresalía la chirigota del Canijo, que, desde anoche, mostró sus claras intenciones de volver a luchar por lo máximo. El grupo volvió a sonar como acostumbra y la puesta en escena estuvo a la altura de la enorme exigencia que se impone su autor cuando presenta una agrupación al certamen de coplas. En la misma modalidad también dejó un buen sabor de boca la chirigota ‘Con el 12 basta’, original de Ramón Peñalver y Francisco Cárdenas, que trasladó el sabor viñero al coliseo gaditano. Pese a no contar con la música del Noly, su pasodoble volvió a provocar el clásico pellizco entre los buenos aficionados a la fiesta.

Abrió telón el coro de los hermanos Sevilla Pecci, este año bajo la denominación de ‘Los hijos del 78’, que, paradójicamente, homenajeaba en cierta forma a la Carta Magna actualmente vigente en nuestro país. Lejos de refugiarse en letras sin codicia, el grupo llegó con ganas de guerra y un repertorio muy reivindicativo que no estuvo exento de calidad musical.

Otro de los finalistas de 2011 que se estrenaba anoche era el cuarteto de Algeciras, que hizo gala de su peculiar humor y volvió a contar con el beneplácito del público.
Del resto quizás se esperaba un poco más de la comparsa jerezana de Luis Ripoll.