COAC 2016

El Ayuntamiento quiere tumbar en el Pleno el cobro a las radios por el Concurso de 2016

El alcalde sale en defensa de las emisoras y pide al Patronato el respeto al derecho a la información

Por  11:10 h.
El Ayuntamiento quiere tumbar en el Pleno el cobro a las radios por el Concurso de 2016

El Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre que el Ayuntamiento inste al Patronato del Carnaval que retire la propuesta de cobrar a las emisoras de radio que cubren el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2016 y que podría acabar con más de medio siglo de retransmisión carnavalesca.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado hoy que «no entiende la postura» planteada por los distintos colectivos que conforman el Patronato para que las radios paguen por estar en el Concurso del Falla y «por eso votamos en contra».

José María González ha destacado la función social e informativa que tienen las emisoras de radio «por lo que como Ayuntamiento tenemos la obligación de defender el derecho a la ciudadanía» y ha insistido en el acercamiento «que hace la radio del Carnaval a los hogares gaditanos». «Yo comparto con mis vecinos es imagen de quedarme dormido por la noche escuchando el Concurso del Falla con el transistor debajo de la almohada».

«Pero no sólo acerca el Carnaval a los hogares gaditanos», ha añadido González, «puesto que contribuyen en la difusión de nuestra fiesta por todo el planeta, tanto la radio como los medios de comunicación en general». El alcalde ha insistido en que «estamos con los medios cuando se trata de defender el derecho a la información de la ciudadanía y de difundir uno de los elementos más importantes de la cultura gaditana. Debemos garantizar que puedan desempeñar su labor».

El alcalde de Cádiz ha querido recordar que las radios ya asumen su compromiso con la retransmisión del Concurso con el pago del canon a la Sociedad General de Autores (SGAE) de unos 4.800 euros «por lo que no compartimos la postura de que tengan que pagar también por estar en el Falla».

Por todo esto, el Equipo de Gobierno ha presentado ya una propuesta para que el pleno acuerde pedir al Ayuntamiento a que se inste al Patronato a que «repiensen y planteen una solución a este conflicto».

En este aspecto, hay que tener en cuenta que la decisión del Pleno, aunque salga adelante no será vinculante. Es decir, que si los colectivos que forman parte de la Junta Ejecutiva del COAC vuelven a votar a favor del cobro a las emisoras, el acuerdo del Pleno quedará sin efecto. Eso sí, en este caso, el Ayuntamiento de Cádiz podría llevar este problema al Consejo Rector, la única herramienta con la que se podría tumbar legalmente esta propuesta. Dicho órgano está formado por los distintos partidos políticos, por lo que es de preveer que toman una decisión unánime en el pleno, también mantendrán su postura en el Consejo.

El Consejo está encabezado por el alcalde José María González (Presidente), por el concejal de Participación Ciudadano y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (Vicepresidente) y como consejeros los concejales Laura Jiménez (Por Cádiz Sí Se Puede), Eva Tubío (Ganar Cádiz), Vicente Sánchez y Mercedes Colombo (Partido Popular), Victoria Rodríguez (Partido Socialista Obrero Español) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos).

 

Un conflicto con raíces


1999: Hasta 1999 las emisoras de radio cubrían el Concurso desde el mismo escenario. Los presentadores se encontraban entre bambalinas durante las actuaciones

2000: Fue el primer año de las emisoras en los tornavoces del teatro. La petición fue formulada por la Asociación de Autores.

2003: Por primera vez se exige a las emisoras el pago de un canon por acceder al Gran Teatro Falla. Finalmente, el Patronato da marcha atrás firmando un convenio a cambio de publicidad. Las radios no emitieron en directo el primer día de Concurso

2005: Nuevo apagón radiofónico tras una nueva exigencia de pago. La firma del convenio entre RTVA y el Ayuntamiento de Cádiz garantizó las retransmisiones hasta el año 2008 y los convenios posteriores hasta la actualidad. Las radios no emitieron la fase clasificatoria en 2005.

2015: El Patronato vuelve a exigir el pago de un canon a las emisoras y éstas han decidido plantarse.