Carnaval

El Ayuntamiento cede a las peticiones de las chirigotas callejeras

Tras las quejas del año pasado, retrasa los operativos de limpieza, adapta los de seguridad y aclara que pueden ocupar cualquier calle del casco antiguo

Por  1:49 h.
El Ayuntamiento cede a las peticiones de las chirigotas callejeras

La Delegación Municipal de Fiestas hizo llegar ayer a los representantes de las chirigotas callejeras o ilegales una serie de medidas que, tras las quejas de estos grupos por los incidentes del último Carnaval Chiquito, «se encaminan a cumplir con el compromiso adquirido el pasado año con estos grupos», según el Ayuntamiento.

El primero de los compromisos adquiridos en la reunión que se celebró el 25 de abril pasado se cumplió el pasado viernes al aprobar la Junta de Gobierno Local la incorporación del Carnaval Chiquito, este año el domingo 16 de marzo, al calendario oficial. El único objetivo de la incorporación de esa jornada al calendario oficial es que «ese domingo se beneficie de la ampliación de horario de establecimientos y que los servicios de limpieza contemplen en sus dispositivos horarios más tardíos en sus labores por las zonas que tradicionalmente ocupan las ilegales ese día».

Otro de los compromisos que se adquirió con los representantes que acudieron a la cita era estudiar la posibilidad de iniciar más tarde la limpieza de zonas que eran frecuentadas por las ilegales -sobre todo El Pópulo-.

De este modo se ha acordado comenzar la limpieza en esa zona a las 4.30 horas de la madrugada los días que van del martes al jueves de Carnaval, ya que son los días que se concentran en este barrio y sus alrededores. También se retrasará dos horas la limpieza de los recorridos de los carruseles de coros los días que están programados, entendiendo que esas calles, al finalizar el paso de las bateas, también son aprovechadas por las callejeras. En esta última medida se incluye el carrusel de coros del Mentidero del segundo sábado que -en los últimos años- ha convocado a numeroso público y a muchas ilegales. La Delegación Municipal de Limpieza ha informado al respecto que el retraso de horarios en el inicio de la limpieza supondrá redoblar esfuerzos para que los distintos equipos terminen sus labores en un horario que permita al día siguiente el uso normalizado de las calles pero que se dará por bueno si de esta forma se compatibiliza el interés de todos: callejeras, vecinos, y hosteleros. El Ayuntamiento asegura que, además, se le solicitará a los representantes de las ilegales información sobre si hay determinados puntos que -también por ser zona habitual de actuación de estas agrupaciones- necesitan afinar más el horario de los dispositivos de limpieza.

El gobierno local también aclara que «no hay ninguna vía del casco antiguo que no se pueda ocupar por la actuación de callejeras, entendiendo que la convivencia de callejeras, público y vecinos durante los días de Carnaval está más que asumida y ha discurrido siempre con total normalidad. Del mismo modo también se solicitó a los representantes que comuniquen si -por algún motivo específico- hay alguna vía más que necesite de algún tratamiento especial».