comunicado

El Ayuntamiento aclara la polémica con las pancartas de ‘Los Recortaos’

El Consistorio ha enviado un comunicado en el que explica lo que sucedió durante las semifinales del COAC

Por  12:33 h.
El Ayuntamiento aclara la polémica con las pancartas de 'Los Recortaos'

El Ayuntamiento de Cádiz ha enviado un comunicado en el que expone las actuaciones policiales que se llevaron a cabo durante las semifinales del COAC para aclarar la polémica surgida a raiz de la denuncia lanzada en las redes sociales por la chirigota ‘Los recortaos’. El grupo de Kike ‘El Remolino’ manifestó entre otras cosas que la Policía Local había estado en los camerinos para revisar las pancartas con las que iban a salir al escenario.

El Ayuntamiento ha hecho público el siguiente informe:

INFORME MUNICIPAL SOBRE SERVICIO DE VIGILANCIA DE POLICÍA LOCAL EN SEMIFINALES COAC 2013

Sobre las 21:40 h del lunes 4 de febrero del corriente, ya iniciada la primera sesión de semifinales del COAC, personal de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, informa sobre la posibilidad de que manifestantes intenten acceder al Teatro con la intención de boicotear el desarrollo del espectáculo. Dicha información procede -al parecer- de una conversación mantenida entre personal del Teatro Falla, y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de paisano asignado durante todo el concurso a servicios de vigilancia.

SECUENCIA DE ACTUACIONES:

1. Tras recibir la información y de forma inmediata un Oficial de Policía Local adscrito al Grupo Charlie, intenta depurar la información recibida. Tras la reunión se confirma que miembros del CNP, comunicaron al los encargados del escenario la posibilidad, según su Información, de que ocurriera lo anteriormente descrito, utilizando la expresión, ?reventar la actuación?.

2. Confirmada la información se traslada al Jefe de Turno Subinspector, para su conocimiento, traslado al Mando de Guardia, Inspector, y confirmación con el Coordinador de la Comisaría Provincial, lo cual es confirmado por el mismo, manifestando que ya tenían conocimiento de tales hechos.

3. El Oficial convoca una reunión entre el Jefe de Seguridad de la empresa Global Control, el Jefe Seguridad de la empresa Serramar, Seguridad del Ayuntamiento de Cádiz y regidores, y personal del Teatro. En dicha reunión se traslada a los presentes la información recibida, solicitando a los respectivos Jefes de Seguridad que extremen las precauciones manteniendo la máxima discreción, incluso sin trasladar la información recibida a su personal. Se coordinan los diferentes servicios con especial atención a las puertas de acceso de la zona de escenario a sala. Se conviene en mantener una dotación de Policía Local, de prevención y coordinación, en la zona entre puerta trasera y acceso a escenario, junto a la cabina de conserjes, la cual serviría de enlace entre el Regidor, desde el escenario, el personal de seguridad de Serramar en puerta trasera y global control.

Se mantiene como premisa, que ante cualquier eventualidad, se informe de inmediato al Oficial responsable del servicio, evitando siempre cualquier tipo de intervención que supusiera una alteración del normal funcionamiento del concurso.

4. El Subinspector Jefe de turno proporciona un servicio de refuerzo y relevo a los efectivos que prestan servicio en el Teatro.

5. La primera jornada de semifinales transcurre con total normalidad.

6. Durante la segunda jornada de semifinales, martes día 5, se monta el servicio en las mismas condiciones que el día anterior, manteniendo siempre, al menos dos policías en la zona trasera, dos en la puerta principal, y personal de paisano en el interior de la sala, informando de cualquier tipo de incidencia.

7. En la segunda sesión actuaba la chirigota ?los recortaos?, los cuales dieron acceso al Teatro con la debida acreditación a un buen número de figurantes relacionados con distintas reivindicaciones de tipo laboral, ataviados de trabajadores de distintos sectores como sanidad, bomberos, construcción, enseñanza y otros, los cuales portaban carteles y pancartas alusivos. Dichos figurantes, como pudo comprobarse, tomaron parte en la actuación al final del popurrí, portando cada uno las pancartas carteles y material previsto, con el que accedieron al escenario sin ningún tipo de impedimento por parte de la Policía Local ni de ningún servicio de seguridad.

8. Concretamente durante el acceso de la agrupación al Teatro, el Oficial que suscribe acompañado de otro agente, se encontraba en la zona trasera de servicio, relevando al binomio anterior.

Puede asegurarse, sin ningún tipo de duda, que no se identificó ni se realizó ningún registro de personas, ni de efectos personales, ni se le dirigió palabra alguna a miembros de la agrupación ni a figurantes, ni ningún otro tipo de actuación que supusiese el mas mínimo impedimento a la libertad de expresión, proporcionando el mismo trato que a los miembros de todas las agrupaciones que han participado en semifinales.

Finalizada la actuación de dicha agrupación, se mantiene el mismo dispositivo, con idénticas características, sin ningún tipo de incidente.

9. En la jornada del miércoles 6, se establece el servicio con idénticas características, ya que la presunta actuación de manifestantes, carecía de fecha y hora, limitándose a la fase de semifinales. Durante toda la actuación no se produjo ninguna incidencia al respecto.

10. En definitiva el servicio de prevención se ha llevado a efecto con la misma intensidad durante los tres días, actuando siempre con total discreción y normalidad, como podrán confirmar la totalidad de los actuantes y el propio personal del Teatro Falla.