vídeo

El año 1 después del pelotazo de ‘Los de gris’

La chirigota viñera que el año pasado se hizo con el triunfo en la modalidad lo tiene claro: «Lo único que nos interesa es hacer reír»

Por  2:06 h.

Lo aclaran desde el principio: ‘Hoy no me puedo levantar’. Y no sólo porque los artistas a los que -paradójicamente- dan vida en su última chirigota hace tiempo que están muertos. No. Quienes prestan tipo a la ‘Winehouse’, Michael Jackson, Freddie Mercury, Ray Charles, John Lennon, Whitney Houston, Elvis, Bob Marley, El Fary y compañía se encuentran agotados. Cansados, sí, pero contentísimos. Felices por su año, de actuaciones que se cuentan por docenas, de una fama más allá de Cádiz bien digerida y la certeza de que el primer premio del jurado del COAC se corresponde con un 1 en el público. Revalidar esto último se han impuesto como reto para el 2014. Popo, Lupo y el resto de componentes de la chirigota viñera que el año pasado enganchó a los carnavaleros con ‘Los de gris’, saltaron el lunes a las tablas del Falla con una carga extra de nervios. ¿Favoritos? ¿Decepción?

A la salida y aunque en esta ocasión no recibieron la misma acogida y entrega del patio de butacas, el grupo dijo haber estado al nivel de las expectativas. «Cuando ganas un año, al siguiente compites contigo mismo», apuntaba nada más acabar su actuación Sandy, Amy… el Lupo. Una exigencia aún mayor cuando «se es nuevo en esto». En lo de estar en lo más alto del podio. Un reconocimiento que les ha permitido vivir un año «fantástico, el más completo y el que implica más responsabilidad». Con estos 365 días de ensueño, no es de extrañar que se conformen en este 2014 con experimentar «la mitad». Los zombies, cantantes estelares reunidos en torno al ‘Thriller’ de Michael Jackson, llevan el marchamo que acostumbra a mostrar la chirigota viñera. «En algunos cosas somos clásicos y en otras cachondos, pero lo único que nos interesa es hacer reír», se repetía el Lupo.

«Un escalón más»

En los mismos términos se expresó José María Barranco Cabrera, uno de los autores del grupo. «No nos conformamos con el primero, lo que nos interesa es agradar». Responsabilidad. Es la palabra que más se repite la chirigota. La otra que más suena: increíble. «Este año ha sido una cosa que no se puede contar. Estoy volando, impactado. El Concurso no para, es como la vida. Lo del año pasado no te lo podías creer. De repente nos vimos en la Final con el Selu y pegamos el pelotazo», destacó el compositor de la música del grupo. Nervioso aún por la frenética jornada – es también autor de la música del coro de Peñalver y Cárdenas que actuó el lunes-, Barranco compartió el mérito de ‘Hoy no me puedo levantar’ entre todos y cada uno de los componentes. Una idea remodelada que ha dado lugar a un alegre cementerio de artistas. La puesta en escena da muestras de curro previo. «Empezamos algo tarde a ensayar, el 25 de septiembre», apuntó Barranco. Hay que trabajar aunque, dicen, se nota que el primer premio les ha impulsado para subir un escalón de nivel. «Lo del año pasado nos ha dado alegría y aún más ganas, todo el mundo aporta ideas».

Lupo, Popo y compañía tienen que saltar un gran obstáculo para reeditar el triunfo. El de la comparación con su criatura del 2013, ‘Los de gris’. «Bueno, ahora todos los grupos empezamos de cero» se confía Amy Winehouse. Pase lo que pase, en ellos se hace grande el refranero: que le quiten lo cantao.