Protagonistas

El ‘Juan’ más parecido de Cádiz

«Cuando salió en la tele, me dijo mi mujer: Juan, que el Selu te lleva en la chirigota», asegura este vecino de la calle Zorrilla

Por  23:51 h.
El ‘Juan’ más parecido de Cádiz

Al muñeco más famoso de este Carnaval le salen cada día infinitos parecidos razonables. ¿Quién no ve en Juan a su suegro, su padre, su abuelo o al camarero del bar de cabecera?. Los rasgos del personaje creado por José Luis García Cossío, ‘El Selu’, pueden ser característicos de cualquiera porque, en el fondo, es un rostro común. Esta noche ha aparecido por el Gran Teatro Falla uno de los posibles prototipos reales. Con un parecido más que razonable, con el mismo nombre y con una historia creíble, Juan Carlos Guttenberg se ha convertido en uno de los personajes más buscados por camerinos.

El ‘boom’ del muñeco creado por el chirigotero hace que todos los que se cruzan con él vuelvan la cara a su paso para comentar su parecido. «Que sí, que soy yo. ¿No me has visto en la foto con Selu?», bromeaba el propio Juan Carlos ante las miradas de la gente.

Y es que la historia hace pensar que algo ha tenido que ver Guttenberg en este invento. «Cuando salió en la tele, me llamó mi mujer y me dijo: Juan, que el Selu te lleva en la chirigota. Al final has ido al Falla», comentaba el que ha sido componente durante años de las chirigotas de Manolín Gálvez y que este año no participa en el Concurso.

La mujer de Juan no bromeaba. Este vecino gaditano frecuenta a diario la Cervecería Aurelio, de la calle Zorrilla, donde también acude a menudo ‘Selu’. «Claro que lo conozco. Nos vemos a menudo en el bar», asegura. De hecho, al día siguiente de la actuación de Selu volvió a encontrarse con él en el local y se hizo una de las fotos que más ha circulado por Twitter como el Juan más parecido. «No le pregunté si se había inspirado en mí pero me dijo que tenía mucho arte cuando le comenté lo parecido que era el muñeco a mí», recuerda entre risas.

Su parecido es tan evidente que ha protagonizado uno de los cuplés de ‘La misa del gallo’, seguramente el primero de muchos de los que quedan por salir a escena. Eso sí, Juan Carlos ha querido aclarar que incluso se lo había comentado a Selu para evitar malentendidos. «Hombre, el personaje es suyo, así que qué menos que decírmelo», agrega.

Lo que es evidente es que el muñeco Juan ha nacido de la imaginación de Selu, a raíz de unos estereotipos que siempre son captados a la perfección por el talentoso chirigotero. Desde Alfredo Pérez Rubalcaba hasta el vecino de la calle Zorrilla, todos comparten unos rasgos que hacen que esta invención se haya convertido hasta ahora en el gran pelotazo de este Concurso.