Dos primeros premios del año pasado para despedir los cuartos

La comparsa de Los Carapapas y la chirigota de Quique El Remolino

Por  0:00 h.

ez
Segunda noche de cuchillos largos en el Gran Teatro Falla y otra vez el personal pendiente de lo que pueda decir Enrique Carrillo de Albornoz, alrededor de las dos y media de la mañana. En este caso, se conocerá el nombre de las agrupaciones que pasan a semifinales, la segunda criba del certamen antes de la decisiva noche del próximo miércoles donde se sabrán los finalistas. Pero antes hay que paladear esta última sesión de cuartos en la que coinciden los dos primeros premios de comparsas y chirigotas de 2008, Los Carapapas y Quique El Remolino.
Abrirá telón el coro de Paco Martínez Mora, La musigadité, en una noche decisiva para ellos, ya que de pasar hoy superarían lo conseguido hace casi un año.
En la modalidad de chirigotas, la primera en comparecer sobre las tablas será la sevillana de Venimos con lo puesto. Tuvieron la suerte de cantar en una de las mejores sesiones de clasificatorias celebradas hasta ahora en el Teatro y se subieron al carro de los afortunados con el pase a cuartos. Algo parecido se puede decir de Las minidesnatadas de Pascual, la apuesta de Juanlu Cascana para el concurso de este año. Desde hace varios años se viene significando por la poca vergüenza y el desparpajo que muestran sus grupos, pero nunca terminan de convertirse en una chirigota puntera de verdad y que aspire a los primeros puestos. Aunque eso parece importarle poco porque ellos siguen a su rollo. Una de las atracciones de la velada será la presencia de la chirigota de José Luis Ballesteros, El Love, este año bajo la denominación de Más pallá que pacá, los viejos, como ya se la empieza a conocer popularmente. Gustaron mucho en su pase de clasificatorias y, conociendo al personal que se sube a las tablas, lo normal es que se vayan viniendo arriba a medida que avance el concurso, suerte que dominan como pocos. La última chirigota actuante merece capítulo aparte, ya que se trata del primer premio de 2008, Las Pito-risas, en esta ocasión, Salón de belleza El Tijerita. Deslumbraron el año pasado y lo suyo esta edición parece que va todavía más en serio, a tenor de lo mostrado en el primer pase.
En comparsas, la primera en comparecer será Los ruinas, el grupo de Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez, que mostró excelentes maneras hace un año y que, de momento, se asienta entre las punteras. Otra de las presentes será De un plumazo, original de José María Barranco, que ha sido una de las sorpresas más agradables en la primera fase. La tercera comparsa del día será una de las estrellas del presente certamen, La secta de los Carapapas, que parece mantener el nivel de 2008, aunque la competencia se presenta algo más dura. Pondrá broce a los cuartos, la jerezana, La última profecía, del gaditano Antonio Busto, que viene más discreta que antaño.