Carnaval

Día de erizos, ostiones y coplas

Unas siete agrupaciones muestran al público algunas de las letras que llevarán al Falla en los tablaos de la plaza de San Antonio y de La ViñaEl buen tiempo anima a locales y foráneos a

Por  0:24 h.
Día de erizos, ostiones y coplas

Doce años lleva Manolo Aguilar colaborando con la Peña El Molino en la organización de la ostionada en la plaza de San Antonio. Tras la barra de una de las cuatro carpas que cada año instalan para el evento, asegura que el ambiente es inmejorable. «Hemos llegado a las 8.30 horas para comenzar los preparativos y desde las 13.30 no hemos parado de servir platos de ostiones y vasos de cerveza y vino». Cuenta: «Hemos hecho los correspondientes parones porque si no, en menos de dos horas se nos han acabado los platos». Manolo que ya acumula una docena de años participando en esta cita gastronómica explica que lejos de decaer, «cada año va mejorando, y eso que decían que a lo mejor este año no se realizaba la Erizada». «No creo que yo que peligren ninguno de los dos eventos porque viene mucha gente a disfrutar aunque sí que es cierto que cada año el número de coros y agrupaciones que participan ha ido descendiendo, aunque no sé por qué».

En total, la Peña El Molino repartió ayer unos 400 kilos de ostiones entre los centenares de gaditanos que se acercaron a disfrutar de las primeras coplas que ya suenan en este carnaval de 2014. Pero no sólo fue un día para los locales, el buen tiempo propició que muchos vecinos de la provincia y de fuera de ella decidieran pasar la jornada del domingo en el centro de la ciudad. Fue el caso de Sheila Reinoso y sus amigos que vinieron desde Sevilla. «Solemos venir el domingo de coros porque nos gusta mucho el carnaval y el ambiente». La de ayer era la primera Ostionada a la que asistían: «pero repetiremos». «La verdad es que es es bastante diferente a la semana de carnaval, es como más familiar algo que también se agradece».

Mientras la cola avanzaba en las distintas carpas, sobre el tablao de la plaza de San Antonio actuaban los coros juveniles ‘Nos hacemos mayores’ y ‘La ciudad de los niños’ y los adultos ‘Los bacanales’ y ‘La boutique’. Abajo, en la plaza, tampoco faltaban los pequeños grupos recordando la antología de alguna agrupación.

La cara joven

Si el ambiente que reinaba en la plaza de San Antonio era más familiar, en La Viña eran los jóvenes los que tomaban las distintas plazas del barrio, sobre todo la explanada que ha quedado en la plaza de la Reina donde estaba previsto que se construyera el Museo del Carnaval. Desde el medio día fueron numerosos los grupos de jóvenes que se instalaron en el solar donde se encuentra esta plaza acompañados de botellones. También a lo largo de la calle Martínez Campos, en la calle de la Rosa, y los alrededores de la calle de la Palma se reunían los grupos de amigos. Buena parte del público se concentró junto al tablao instalado en la calle Virgen de la Palma esquina Cristo de la Misericordia. Hasta 600 kilos de erizos se llegaron a repartir en La Viña de la mano de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras y de la Federación Provincial de Peñas, unidas para salvar el evento. En cada una de las esquinas, había una pequeña mesa donde repartían o vendían, depende de quien, erizos. Tras la celebración de las tres citas gastronómicas llega el momento de prepararse para las sesiones del Concurso de Agrupaciones del Carnaval.