Después de trece días, ¡Esto es Carnaval!

Gran sesión de cuartos de final como prólogo del fin de semana

Por  0:00 h.
Coro La Catedral – El Santo Padre es el mío
Coro – Cádiz
Letra: Julio Pardo Merelo y Antonio Rivas Cabañas
Música: Julio Pardo y Antonio Rivas
Director: Juan Lucena Morant
En el primer tango, aseguran que siempre ponen a su coro a disposición de quien se lo pida para obras benéficas, por lo que no entienden que se les tache de peseteros. Segundo tango para el verdadero Santo Padre para ellos, que es el suyo.De las ONGs hablan en el primer cuplé. A ver si sale una que haga gratis las mudanzas. Al final, piden que salga una ONG de los jerezanos que tiran piedras y se vayan lejos.En el segundo cuplé van narrando las visicitudes que pasaron el día que fueron a comprar las entradas para el Falla, con el recurso de todos los años de ir introduciendo diferentes músicas, en este caso, canciones eclesiásticas. Al final, con lo que pasaron en la cola ya consideran tener suficiente penitencia, por lo que en Semana Santa se irán de camping.Son despedidos con fuertes aplausos tras el movido popurrí.

Murga azulejera…. – Que no se carguen el concurso
Chirigota – Cádiz
Letra: La agrupación
Música: La agrupación
Director: Juan Luis Soto Velázquez
Traen el primer pasodoble con todo el embrujo de la Comunidad Valenciana. No llevan el sabor caletero de tus pozas, más bien sabor a Porcelanosa. El segundo es una crítica a la organización del concurso. Que vais a conseguir cargarse esto, dicen al final.En el primer cuplé comentan los tipos de las comparsas más punteras: el Chupa vuelve Zubiela, pero han echado al que les hizo las pelucas, los gitanos del puerto traen una boda, pero a ver quién paga el combite, los de Luis Rivero que parecen una ración de ortiguillas y el forillo de Antonio Martín, que se han llevao tres días buscando a Wally. En el segundo cuplé, les pone huntar a la parienta con nata, chocolate y mermelada de fresa. Al final, la mujer se queja, a ver si s’a creío este que soy un gofre. En el popurrí, con muy poca vergüenza, sale hasta el arlequín de Onda Cádiz. Al final, gritos de chirigota, chirigota.

La catedral del mar – De divorcios y emancipaciones
Comparsa – Cádiz
Letra: Luis Manuel Rivero Ramos
Música: Luis Manuel Rivero Ramos
Director: La agrupación
En el primer pasodoble, un padre divorciado vive con desesperación el distanciamiento de su hijo de cuatro años. Les hacen gracia las asociaciones que luchan por la igualdad. Si no puedo estar con mi hijo sólo hay un motivo y es que soy un hombre. En el segundo, en el momento de la emancipación agradecen a su madre la entrega y el amor que les ha dado. Quizá sorprende poco esta letra, cuyos primeros versos contenían el mensaje de todo el pasodoble. En el primer cuplé, el aeropuerto de Jerez y su cambio de nombre para acabar diciendo que en Cádiz nos conformamos con que Jerez siga por abajo. En el segundo, hablan de los cajonazos que habrá este año en comparsas para acabar diciendo que ellos se conforman con que Jerez siga por abajo. Popurrí donde es una lástima que no utilicen la plata de sus voces para lanzar algún que otro mensaje aparte del bonito y tan manido piropo a Cádiz y su mar.

Un, dos, tres – Se quedaron sin gasolina
Cuarteto – Sevilla
Letra: Agustín Peña Fernández
Música: Agustín Peña Fernández
Director: Agustín Peña Fernández
Muy justito se ha presentado este cuarteto sevillano, que sorprendió en preliminares más por el tipo que otra cosa. A medida que avanza la actuación, va creciendo el rumor del ambigú. Seguramente se habrán quedado fuera agrupaciones que hubieran tenido algo más que decir. Entonan el primer cuplé al estilo del coro de los niños. Dicen que el carril adicional del Puente Carranza es muy carnavalero porque tiene doble sentido. El segundo cuplé, al estilo de los gitanos del Puerto, a la serie Betty la Fea y la fea de la Alcaldesa. En el tema libre, se convierten en toreros y siguen sin suerte. Muy mala faena. Desde Gallinero le dan los tres avisos y se despiden con un sentido pasodoble donde piden morir en Cádiz. El público ha mantenido en todo momento el respeto a la agrupación, que ha tenido suerte de interpretar esta parodia en cuartos de final. Si lo hubieran hecho en preliminares, otro gallo hubiera cantado.

Clínica dental nuestra… – La emoción le pide permiso a la gracia
Chirigota-Cádiz
Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: Iván Roa Rodríguez
En el primer pasodoble, atienden en su consulta a Vidal Cuadras, el gachón que insultó a Blas Infante. Le puedo hacer daño a sus raíces para que usted sienta lo que dice. Enjuáguese siempre la boca cuando hable de mi Andalucía. En el segundo, sentidísimo homenaje a Antonio Puerta con toquecitos a los que salieron después hablando de la papilla milagrosa del Sevilla. Comparan a todas las novias con las que han estado con helados. Tuvieron una muy puritana que era de stracciatella (pronúnciese estrecha tela). El segundo para la infanta Elena que la han visto ligando con un jinete, aunque conociéndola dicen que más bien estaría tonteando. Es admirable como año tras año Antonio Pedro Serrano, el Canijo, se esfuerza porque cada verso que escriba se relacione con el tipo que representa. Buen popurrí y fuertes aplausos tras la despedida con 75 esdrújulas.

Los ladrones – Hay que aprender a concursar
Comparsa-Cádiz
Letra: Manuel Sevilla Pecci
Música: Manuel Sevilla Pecci
Director: Jesús García-Rincón Fernández
Primer pasodoble en el que una hija lo deja todo por cuidar a su madre con tal de no dejarla en una residencia. En el segundo pasodoble, Lolo Pecci se planta enmedio de la comparsa y les pregunta qué les ha parecido la letra que les ha traído. Por grupitos les van dando su opinión y al final concluyen que tiene que aprender a concursar, trazar una estrategia y no expresar siempre lo que siente. Proponen el concurso Supermodelo de Cádiz en el primer cuplé, enumerando personajes del carnaval con algunos kilitos de más, entre ellos Germán de Onda Cádiz, Julio Pardo, el Canijo y la Diosa. Al final, a ver quién les dice algún concursante no da la talla. En el segundo, el problema de los Duques de Lugo es que Marichalar daba de lado a Elena. Empresarios explotadores, especuladores que destruyen la naturaleza para construir, jueces vendidos y  pueblos hambrientos desfilan por un popurrí cargado de contenido social. Más de uno debería tomar nota y aparcar un poco el piropeo barato.

La calle de arte – Más respeto que está sonando su majestad
Coro-Cádiz
Letra: Francisco Javier Sevilla Pecci
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: Francisco Javier Bohórquez
En el primer tango se dirigen a un misterioso mediocre y envidioso que no los reconoce como coro y los tacha de comparsa. Yo conozco a Cañamaque y al Quini más que tú, le recriminan. Los primeros coros eran esto mismo, lo que ellos hicieron lo saco yo a la luz.Tenle más respeto que está sonando su majestad. Al final, sentencian que el Carnaval evoluciona gracias a la locura y los que se atreven a innovar. Lagrimitas de un abuelo que se siente padre gracias a su nieto en el segundo tango. A los grandes fans del carnaval dedican el primer cuplé, con pardistas, juancarlistas y martinistas. Ellos dicen que en la vida serán fans de su autor, Sevilla-Pecci, porque tendrían que ser sevillistas. La Baronesa Thysen recrimina a su hijo la elección de su prometida en el segundo cuplé, un poco peor que el anterior. Buen coro que ha destacado sobre todo por la musicalidad del tango. Como debe ser.

Aligera que se va el vapor – Mucha bulla y poca chicha
Chirigota-Cádiz
Letra: Luis María Rodríguez Rondán
Música: Luis María Rodríguez Rondán
Director: Pablo de la Rosa Ortega
Una cosa rapidita, la chirigota más apañaíta de  las dos que ha presentado Luis María al concurso este año. Sin interrupción interpretan todo el repertorio. Les pasa un poco lo del cuarteto de antes, salvando las distancias, ya que en preliminares pegaron tanto por la idea que apenas se reparó en lo endeble del repertorio. Ya a la segunda, la cosa no funciona igual de bien. En el primer pasodoble explican cómo se hace el amor. A ellos les gusta hacer el amor despacito. Pero últimamente les está doliendo mucho la muñeca. En el segundo, cambian el tema y van repasando lo que han metido en la maleta hasta que se dan cuenta de que la llevan vacía. Al final va a ser verdad lo de la muñeca que estaban pensando. El cheque bebé en el primer cuplé y luego el resto de promesas de Chaves. En el segundo cuplé, se quejan de que le están dando mucha caña a Juan Carlos de Borbón, pues a ellos les cae muy bien. Al final acaban con la canción de Pablo Tamagnini Pero sigo siendo el rey.

La comparsa de momo – La verdades del Dios Momo
Comparsa-Cádiz
Letra: Francisco Javier y David Márquez Mateo
Música: David y Francisco Javier Márquez Mateo
Director: Guillermo Cabaña Olmo
Fantástico el primer pasodoble donde ponen voz a un donante de riñón que le salva la vida a su hermano. Al final de la operación, tocándose la herida, asegura: Si mi hermano está vivo, a mi no me falta na.
Bancos, notarios, inmobiliarias y demás buitres carroñeros a los que los pobres tenemos que vender nuestra vida para que nuestros hijos tengan un hogar en un segundo pasodoble con el que siguen creciendo. Y la cosa parece no tener techo.
Primer cuplé sobre el consejo de Pedro Solbes de dar menos propinas y comer más conejo. Ellos desde entonces guardan toda la calderilla y se la gastan en comer lepóridos, tanto que ya van al trabajo dando saltitos. De los fakes que les cuelan bajando películas del Emule hablan en el segundo cuplé. Una vez le llegó la chiquilla chica llorando: el Peter le ha hecho Pan a la Campanita.  Ocho minutos de verdades como templos en el mejor popurrí del año (y de la década).

Los Pito-Risas – Poniendo las cartas sobre la mesa
Chirigota-Cádiz
Letra: Manuel Álvarez Seda
Música: Enrique García Rosado
Director: Julio Álvarez García
En el primer pasodoble, el planeta tiene menos futuro que un palomo con vértigo. Vamos a durar menos que un McDonald’s en Palestina.  Muy al estilo de Al Gore, apuestan por el pequeño cambio que puede salvar la Tierra.   La segunda consulta para estas pitonisas es de una mujer que quiere saber si está embarazada. En los cuplés, el primero fresquito, sobre la mujer a la que le tiraron una telera en preliminares. Se ha mosqueao porque iba sin mortadela. Imagínate si Martín le da por tirá el piano. Otra vez tirarla con más fuerza a ver si le da a la Teo. En el segundo, algunos autores de comparsas presentaron letras para el himno. La de Quiñones la rechazaron porque mataba a las dos infantas. Al final ganó Guancarlo y tendrá que tener cuidaíto los Borbones que es capaz de quitar a Felipe y poner al Trujillo.Cierran una muy buena actuación con el acertado popurrí. El Gallinero los despide en pie.

Los Mendas lerendas – Yo no canto penas ni desgracias
Comparsa-Cádiz
Letra: Andrés Rodríguez Ramírez
Música: Jesús Binvenido Saucedo
Director: Daniel Obregón Guillén
Con la presentación te entra una alegría en el cuerpo que dan ganas de seguir aquí hasta las seis o más.  Si siguen cantando ellos, claro. En el primer pasodoble, explican su filosofía, por si no hubiera quedado claro nada más verlos salir al escenario. Yo no canto penas, no canto desgracias, canto a la manera que aprendí en mi infancia cuando la diosa alegría era la dueña de la comparsa. En el segundo, no encuentran la forma de decirles a sus compañeras que de la noche a la mañana su futuro se ha esfumado como el humo, ante el cierre de la empresa. Con todos los cambios que ha habido en el concurso les extraña que no hayan cambiado al tartajoso que da los premios. En el segundo cuplé, más leña para José Luis Moreno con un final que despierta poco entusiasmo. Con el popurrí confirman que no se puede tener más gusto cantando. Puede que no sea una comparsa pensada para ganar el concurso pero precisamente eso es lo que la hace tan especial.