Una limpiadora recoge la suciedad de la calle en el Carnaval de Cádiz. Desalojo Viña Polémica
Una limpiadora recoge la suciedad de la calle en el Carnaval de Cádiz.

Carnaval de Cádiz

El extraño caso del desalojo de La Viña que nadie quería

Trabajadores de la limpieza señalan que la decisión de desalojar corresponde a la Policía

Por  15:08 h.

El desalojo del entorno de La Viña para ejecutar las labores de limpieza en la noche del viernes al sábado ha sido una de las noticias más comentadas del Carnaval de Cádiz. En especial después de que el equipo de Gobierno de la ciudad anunciara que iba a pedir explicaciones a la empresa responsable de la limpieza en la ciudad, Sufi-Cointer, por comenzar la limpieza en el entorno  “demasiado temprano” (en torno a las 5.15 horas).

 

Según dice el Ayuntamiento, el operativo de limpiezarequirió a la Policía Local protección e intervención, obligando por tanto a los agentes a solicitar a las agrupaciones carnavaleras y a las personas aficionadas que se encontraban en La Viña que se marcharan del lugar“.

 

Pero es en este punto cuando surge la duda fundamental, ¿quién ordenó que comenzaran las labores de limpieza? El Ayuntamiento de Cádiz, en virtud de la nota emitida, se autoexime de toda responsabilidad y señala a la empresa de limpieza. Sin embargo, varios trabajadores de Sufi-Cointer consultados por LA VOZ muestran su sorpresa ante el hecho de que fuera la empresa la que decidiera de manera unilateral iniciar las labores.

 

“¿Quién manda más, la Policía Local o la empresa de limpieza?” se preguntaba con ironía uno de los trabajadores, que añadía que ellos nunca empiezan a limpiar “si sigue quedando mucha gente, fundamentalmente por un tema de seguridad“. Item más, afirma que el entorno de la plaza de Macías Rete y de la escalerilla de Capuchinos es lo último que se limpia. “Hasta el punto de que en la noche del jueves, como había una ilegal cantado a las 5 de la mañana, optamos por no limpiarla y que se encargaran los compañeros del turno de mañana“.

 

Los trabajadores se muestran “sorprendidos” por el hecho de que desde el Ayuntamiento se señale a la empresa, que debe estar coordinada con la Policía en caso de intervención. “En cualquier caso, es la Policía la que debe empezar a desalojar a los concentrados, nosotros no lo haríamos en ningún caso”, sostienen esas fuentes.

 

Coordinación en el Carnaval de Cádiz

El delegado sindical del Ayuntamiento de Cádiz José Manuel Sánchez (que es además Policía Local), es prudente a la hora de valorar el caso porque “no conozco los detalles exactos de lo que se produjo esa noche”. Pero sí es claro a la hora de decir que la última palabra a la hora de señalar la idoneidad de desalojar un lugar corresponde siempre a la Policía, nunca al revés. “No sería lógico crear un problema donde no lo hay, si hay muchos ciudadanos concentrados por el Carnaval lo aconsejable es esperar a que vayan desalojando; sólo cuando quedara un grupo reducido los agentes les invitarían a abandonar el lugar”, detalla Sánchez.

 

Este representante de los trabajadores municipales recuerda que los servicios de limpieza no se realizan de manera aleatoria o improvisada, sino que son analizados y coordinados por la Mesa de Seguridad previa al Carnaval de Cádiz, en la que también se prevé la colaboración con los servicios sanitarios y con el resto de fuerzas policiales. En cualquier caso, redunda en la idea de que es la Policía la que tiene la decisión final sobre el momento de desalojar la calle y que no es una situación que pille de nuevas ni a los agentes ni al personal de limpieza. “En el caso de la Punta San Felipe, cada fin de semana el servicio de limpieza espera a que nosotros y la Policía Nacional aseguremos la zona para poder hacer su trabajo”.

 

Desde las redes sociales se había apuntado de manera insistente en que la decisión de limpiar el entorno de La Viña a una hora más temprana se había tomado para adelantar la hora de salida. A este respecto, fuentes sindicales explican  que “los trabajadores tienen un horario marcado, es absurdo pensar que se irán antes a sus casas si empiezan un poco antes”. Y es tajante: “Lo primero es la seguridad, y sabemos que a esas horas en esas circunstancias hay mucho alcohol de por medio y mucha agresividad, nadie va a tomar la decisión de empezar a trabajar para salir un poco antes”.

 

Ese postulado lo corrobora Sánchez: “En estos casos de gran afluencia de público y de alcohol la mínima chispa puede desencadenar un incidente, siempre se opta por la prudencia”.

 

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, se remiten a la nota publicada este fin de semana (a la que se aludía al principio del texto) y, de momento, no realizan declaraciones. Queda ver si se darán más detalles en la rueda de prensa de balance de la fiesta que dará la concejal María Romay (si la polémica por los comentarios sobre su polémico disfraz dejan espacio para otros temas) este martes. El Carnaval de Cádiz sigue dando que hablar.