Pedro de Los Majaras,, con sus hijos Antonio y Francisco.

Carnaval de Cádiz

«Tengo el derecho y el deber de llevar el nombre de los Majaras»

Antonio Rico, hijo de Pedro, quiere mantener viva la llama majariega con su comparsa 'Juan sin miedo', uno de los atractivos de la noche

Por  7:20 h.

Antonio y Francisco Rico son los hijos y por tanto herederos de Pedro de los Majaras, figura eterna del Carnaval de Cádiz, pregonero del pasado 2017. Es ley de vida que los integrantes de la mítica peña de El Puerto de Santa María hayan ido dando el paso al lado. Tras su última actuación con ‘El ojo de Cai’, parece que definitivamente se ha producido la retirada de una comparsa que cuenta con obras como ‘Raza mora’, ‘Los simios’, ‘Israel’, ‘Caballos andaluces’, El fantasma de la éppca’, ‘Marinero en tierra y hasta ‘Medio siglo’, ya que se han unido distintas generaciones para reforzar el grupo.

 

Es el final, pero sus hijos desean mantener viva esa llama para que no se olvide entre los nuevos aficionados. Con esa ilusión nace ‘Juan sin miedo’, la comparsa que se estrena esta noche de miércoles en el Concurso del Gran Teatro Falla. Antonio y Taty intentaron formarla con los distintos hijos de los antiguos componentes, repartidos en diferentes agrupaciones portuenses, pero no ha sido posible. Aún así, el grupo ha salido adelante con voces reconocidas dentro de la fiesta y la autoría de Sergio Guillén ‘El Tomate’, que compuso junto a Jona ‘Los chicos del tejado’, ‘Los embaucadores’ y ‘Los malos del cuento’.

 

Los nuevos Majaras

 

Antonio quiere reivindicar que ésta, y no otra, es la comparsa de los Majaras. “Tengo el derecho y el deber de llevar el nombre de los Majaras. Para lo bueno y para lo malo, es nuestro deseo y obligación. Incluso legalmente heredamos la asociación que lleva su nombre”, indica el hijo de Pedro. Se quiere evitar la confusión con otras agrupaciones portuenses, como ‘Este gitano está majara’, que contaba con algún exmiembro como la comparsa de Pepito Martínez ‘Los incontrolables’.

 

Entiende que sería una lástima que este grupo mítico se quedara ya en el olvido. Y por supuesto “yo sigo en El Puerto sólo para cantar con los Majaras”. A ellos les debe todo en el mundo del Carnaval. En cuanto al estilo, habrá momentos que recuerde a esas comparsas antiguas y otros en los que suene más moderno, “porque los propios Majaras han cambiado su estilo en diferentes años“. Su padre ha seguido de cerca el nacimiento de esta nueva comparsa que llevará un nombre que pesa, muchísimo. Sin miedo.