valoración

De Torre resalta la falta de incidentes y la actuación positiva del dispositivo de seguridad durante el Carnaval

El subdelegado del Gobierno felicita la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y a los efectivos sanitarios que atendieron a los asistentes a las fiestas

Por  12:40 h.
De Torre resalta la falta de incidentes y la actuación positiva del dispositivo de seguridad durante el Carnaval

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, tras analizar los datos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha realizado una valoración positiva del dispositivo especial de seguridad establecido durante la reciente celebración del Carnaval de Cádiz.

De Torre manifiesta que ?a pesar de la enorme afluencia de público, particularmente durante el primer fin de semana, apenas se han producido incidentes de relevancia más allá de los habituales en una fiesta masiva como es el Carnaval. Por tanto, debo felicitar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y, por supuesto, a la Policía Local de Cádiz por velar por la seguridad en estas fechas. Además, también merecen nuestro reconocimiento todos los efectivos sanitarios que atendieron a los asistentes al Carnaval?.

El Cuerpo Nacional de Policía realizó mas de 900 intervenciones desde el jueves 27 de febrero hasta el domingo 9 de marzo, en un dispositivo para el que contó con 1.075 agentes para prevenir los delitos y ofrecer mayor seguridad a todos los ciudadanos. Se realizaron treinta auxilios humanitarios y se intervino en 34 ocasiones por discusiones y peleas; además, se procedió a la detención de 24 personas por delitos de diferentes materias.

Participaron agentes que integran los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), las UPR, Unidades de Intervención Policial (UIP), Caballería, Guías Caninos, la Unidad de Medios Aéreos y efectivos de las Brigadas de Policía Judicial, Información y Extranjería y Fronteras.

Entre los detenidos por la Policía Nacional se encuentran tres personas a los que se les intervino diversas cantidades de cocaína, hachís y sus teléfonos móviles, una balanza de precisión y el dinero obtenido de la venta ilícita de dichos estupefacientes. Otras dos personas fueron detenidas por agentes de la UPR desplegados en la Plaza España cuando fueron avisados por varias personas de que una pareja había agredido violentamente a una persona para apoderarse de un terminal móvil, procediendo a su rápida localización y detención tras recuperar el teléfono sustraído. El resto de personas han sido detenidas por delitos contra el patrimonio, malos tratos, quebrantamiento de condena, reclamaciones judiciales, infracción a la Ley de Extranjería, atentado contra agente de la autoridad y otras tipológicas delictivas.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz, junto con las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazadas desde la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, han sido las encargadas de velar por la seguridad de las personas en las zonas de mayor congregación de personas, como la Plaza de San Antonio, San Francisco, Mentidero, Catedral, La Reina Candelaria y el restos de calles de los barrios de la Viña, el Pópulo y el Mentidero donde se desarrollaron la mayoría de los conciertos y certámenes de agrupaciones de Carnaval, carruseles de coros y concentraciones de las agrupaciones callejeras.

La UPR realizó numerosos controles identificando un total de 216 personas y controlando 36 vehículos en la vía urbana. También se han instruido 12 diligencias y 26 denuncias por tenencia ilícita de estupefacientes, procediendo a la detención de seis personas como autores de varios delitos, siendo uno de ellos por tráfico de drogas.

El despliegue constante de grupos de agentes uniformados en las zonas de mayor afluencia de publico ha contribuido a que el numero de reyertas y altercados haya sido menor que otros años, decreciendo el numero de denuncias por lesiones y riñas tumultuarias presentadas. Los agentes han intervenido mediando entre particulares enfrentados, desactivando conatos de pelea e incluso disolviendo reyertas ya comenzadas que han derivado en la asistencia a las víctimas y a la identificación de los presuntos autores, procediendo en algunos casos a su detención por incurrir en un presunta responsabilidad penal y en otros casos a proponer para sanción por infracción de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Tres detenidos por venta de sustancias estupefacientes

Los agentes de paisano del Grupo Udyco I-Bahía de Cádiz Judicial procedieron a detener a dos personas a las que se les han imputado sendos delitos contra la salud pública. Dichas personas actuaban en el centro de Cádiz y establecían contactos con grupos de jóvenes que se encontraban a las puertas e inmediaciones de varios de los establecimientos de hostelería de la zona donde les ofrecían dosis de cocaína y hachís. Otro detenido fue interceptado por un equipo de la UPR que tenía conocimiento de que el detenido era buscado desde hacía varios días por Investigadores del Grupo Udyco I-Bahía de Cádiz, al tener pruebas contundentes que le implicaban en un nuevo delito contra la salud pública, en este caso por la venta al menudeo de hachís.

Servicios de Auxilio Humanitarios

La Policía Nacional ha realizado treinta auxilios humanitarios en los que atendió como primer interviniente a los ciudadanos que les requerían en el lugar donde están realizando la cobertura de seguridad o bien a través de las llamadas al 091, los cuales eran posteriormente derivados al CECOPAL para su traslado a la unidad sanitaria o servicio especifico de emergencia correspondiente. La mayoría de las asistencias se debían a heridas producidas por cortes de vidrio, desmayos, intoxicaciones y personas desorientadas o con problemas de salud sobrevenidas. La actuación más destacada fue en la madrugada del domingo 2 de marzo, cuando un equipo de agentes pertenecientes a la UPR que se encontraban desplegados en la zona de la Catedral fueron requeridos por varios jóvenes que les alertaron que un joven se había precipitado desde la muralla del Campo del Sur hacia los bloques rompeolas. Cuando llegaron al lugar comprobaron que un joven se encontraba en uno de los bloques tumbado, en estado inconsciente y con sangre en el rostro. Por ello solicitaron a la Sala del 091 que diera aviso a los servicios sanitarios y a bomberos. Mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia, los policías accedieron al lugar donde se encontraba el herido para comprobar su estado ya que, a pesar de las heridas que presentaba, estaba consciente. Hasta el lugar se desplazaron los servicios médicos de Cruz Roja y una dotación de bomberos con los que colaboraron en todo momento hasta que el herido fue rescatado y trasladado hasta el Hospital Universitario Puerta del Mar

GUARDIA CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

El dispositivo especial de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por su parte, realizó más de 5.000 controles de alcohol y drogas. Un total de 223 conductores dieron positivo por alcoholemia, mientras que seis dieron positivo en los tests selectivos de drogas. De los 223 denunciados por exceder el índice de alcohol, a 210 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 13 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado (vía penal).

En cuanto a los test selectivos de drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron pruebas a conductores que aunque habían dado negativo en las de alcoholemia, presentaban síntomas de haber ingerido alguna sustancia. De estas pruebas, seis resultaron positivas.

Desde la Dirección General de Tráfico se quiere crear una mayor concienciación de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son, en muchas ocasiones, sinónimas de muerte. Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, o de drogas y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

Desde la Dirección General de Tráfico también se ha señalado el incremento de vehículos en las vías de acceso a Cádiz durante el Carnaval, otorgando especial relevancia a la coincidencia con el puente del Día de Andalucía.