CARNAVAL 2017

De mis cenizas volverá Don Carnal

El Carnaval se despide con un segundo Domingo de Coros espectacular, con muy buen ambiente y sin aglomeraciones

Por  22:30 h.
De mis cenizas volverá Don Carnal

Reducida a cenizas, la Bruja Piti se lleva los recuerdos del Carnaval de Cádiz 2017. Su quema, la noche de este domingo en el paseo Fernando Quiñones, y el espectáculo de fuegos artificiales posterior, ha puesto punto y aparte a la fiesta gaditana. Y final a una jornada de Domingo de Coros esplendorosa. Como se preveía, la estabilidad atmosférica se impuso a las lluvias de los dos últimos días y pudo desarrollarse toda la programación. Las calles volvían a llenarse, aunque de una forma más controlada. Sin los agobios de la semana pasada, cuando el puente de Andalucía superó todas las previsiones de visitantes, el casco histórico gaditano registró un gran ambiente en el que se impusieron las coplas. 

La ciudad vibró a un ritmo más sosegado, el tráfico se estabilizó y encontrar un aparcamiento no supuso una odisea a los atrevidos que utilizaron su vehículo propio para acercarse al meollo de la fiesta. Ni siquiera fue complicado encontrar una mesa para comer, en lugares tan requeridos como Plocia o San Juan de Dios. El recorrido por la Avenida ya dejaba intuir que este segundo Domingo de Coros iba a transcurrir mucho más pausado que el anterior. Justo cuando en los últimos años se había aparejado el nivel de público entre los dos domingos que incluye el Carnaval gaditano, la coincidencia del 28-F desbordó a la ciudad. Ayer, por fin, ser recuperó la normalidad. Pese a que la imagen del Paseo Marítimo o Varela, inundado de autobuses provenientes de diferentes puntos de Andalucía, presagiara una mayor concentración de personas en el centro histórico. 

Había gente, sí, pero se podía respirar. Y buscar chirigotas callejeras, seguirlas y escucharlas. En Cánovas del Castillo, San Francisco, Palillero, San Miguel… En cualquier rincón. 

Y entre cuplé y cuplé, para algunos su primera vez, el tango. Las bateas salieron a la calle. El viernes la lluvia impidió que se celebraran los circuitos del Mentidero, San Juan de Dios y el carrusel de coros de Loreto. Y el sábado, el temporal de viento y agua, obligó a suspender los carruseles de Mentidero, Mina y Viña. Ayer el panorama fue muy distinto y los coros brillaron en el Mercado Central, la plaza del Mentidero y la plaza Mina. En las escalerillas del Museo, a eso de las 14.30 horas, la chirigota de Selu García Cossío, ‘Mi suegra como ya dije’, robaba el protagonismo a los coristas en una plaza repleta de público. 

Yes que las agrupaciones participantes en el COAC continúan, a estas alturas del Carnaval, moviendo masas.  La chirigota del Selu ya había cantado en el Oratorio San Felipe Neri, el mismo lugar escogido por ‘Los irracionales de Jesús Bienvenido para ofrecer un su repertorio ganador de la modalidad de comparsa. ‘Los del planeta rojo, rojo, pero rojo de verdad’ de José Antonio Vera Luque seguían fieles a comenzar su jornada en la escalera de Medicina, en la plaza Fragela. Y ‘La eternidad’ convocaba a primera hora de la tarde a sus seguidores a la plaza de la Catedral.   

El mapa del Carnaval y sus días grandes se completa siempre con una mañana y sobremesa animadas en la plaza de la Candelaria. La Peña la Estrella celebró su XLI Frito popular gaditano y en su tablao tuvo lugar la entrega de los premios y trofeos concedidos en los festivales celebrados durante esta semana. 

No hubo problemas para solicitar mesa porque el bocadillo y las barras permiten el continuo movimiento para no perder comba. Ayer, además de la Peña La Estrella, la AVV Murallas de San Carlos (plaza España) celebró su XXXIV Gran Berzá popular. 

En Extramuros también se comió Carnaval:  una tortillada en el barrio de Loreto. YLa Viña, territorio carnavalero más nocturno, también vivió una mañana animada aunque si grandes aglomeraciones. Muy cerca de allí, en el paseo Fernando Quiñones, el Carnaval de Cádiz 2017 se extinguía con la hoguera de la Bruja Piti, que bajó del balcón del Ayuntamiento, lugar desde el que ha divisado 10 días de fiesta en la calle.

 

La semana que viene, el chiquito

El Carnaval gaditano tiene resaca. Vuelve aunque se acabe febrero, se vive todo el año en Cádiz. Para aquellos que aún no han tenido bastante con 10 días de fiesta y continúan con ganas de escuchar coplas, hay una nueva oportunidad. El Carnaval Chiquito, también llamado carnaval de los ‘jartibles’ se celebra el próximo domingo 12 de marzo. Este día las agrupaciones ilegales toman las calles e interpretan su repertorio ante un público menos numeroso que durante el Carnaval oficial. Es un acto más íntimo, diferente a los populosos días de Carnaval cuando es difícil andar por la calle. El público es en su mayoría de la propia ciudad o de localidades cercanas y es una buena oportunidad para escuchar las gracias y el humor de estas agrupaciones de una forma más tranquila.

Como es habitual, los grupos se concentrarán en zonas como la plaza de las Flores, Catedral, Candelaria, San Agustín, los Callejones, Pericón de Cádiz o el barrio medieval de El Pópulo. Esta jornada está adquiriendo cada vez más protagonismo entre los carnavaleros por lo que si el tiempo acompaña se prevé otro día grande.