De catedrales, magas, Momos y mecánicos

El coro La Catedral de Cádiz, La comparsa de Momo, la chirigota Las pitorisas y el cuarteto del Morera saborean la gloria

Por  0:00 h.
‘Coro la catedral’ – Una red en condiciones que proteja a Cádiz
Coro – Cádiz
Letra: Julio Pardo y Antonio Rivas
Música: Antonio Rivas y Julio Pardo
Director: Juan Lucena Morant
En el primer tango, quieren poner una red como la de la Catedral que proteja a Cádiz de sus problemas. En el segundo, comentan los pecados que no perdonan, en general los de todos los políticos hipócritas. Primer culpé: en una boda en la Catedral, la novia se extraña por la red que han puesto. Le dice el novio que es para que no le caigan cascotes, pero que no se preocupe que luego le caeran dos o tres casquetes. El segundo es el ya tradicional cuplé con distintas músicas, en esta ocasión a vueltas con el himno de España y empleando trozos de famosas coplas del carnaval.
Desde dentro: Antonio Rivas (autor): Destacaría la estampa sobria que conseguimos al principio, con una idea que no se había traído nunca al Falla y cómo poco a poco nos vamos transformando en un coro muy simpático y con mucha alegría. Sobre los premios, nos conformamos con el que nos quieran dar.
Desde fuera: María Pardo (ninfa e hija de Julio Pardo): Merecen el 1º y no lo digo por pasión. Puede que les den un 2º pero es porque a ellos se les exige más. Para ganar no pueden estar bien, tienen que ser un pelotazo.

‘El código da Viñi’ – Se encontraron al Solitario en casa
Chirigota – Cádiz
Letra: Rafael Valero y Antonio Rivas
Música: Francisco Sánchez y Manuel Sáenz
Director: José Manuel Gálvez Núñez
En el primer pasodoble, un niño le pregunta a su padre, afectado por el cierre de Delphi, por qué tiene profesores en vez de trabajo. El segundo es el que dedicaron a los hijos chirigoteros en cuartos de final. Muchos aplausos. El Solitario de Cádiz, se lo encontraron en casa y le había dejado la cocina vacía. Se lo había comido to. ¿Quién te ha puesto el Solitario? Tú lo que tiene es la solitaria. El segundo, el de Fernando Alonso de preliminares, al que le piden que no cambie más de equipo que llevan ya trescientos euros gastados en gorras.
Desde dentro: Manolín Gálvez (director): Queremos dedicar nuestra actuación a todos los compañeros que se han quedado fuera. Lo mejor de la chirigota es la calidad humana del grupo, algo que el público percibe. El premio, sinceramente, es lo de menos.
Desde fuera: J. M. Sánchez Reyes (autor de Los Monstruos de Pueblo): Es una gran chirigota y la única finalista de 2007 que repite. Se nota que está hecha con mucho cariño y, además, tiene en medio a uno de los grandes del carnaval, Manolín Gálvez, un tío que es capaz de emocionarte incluso sin cantar.

‘Los mendas lerendas’ – Dicen que no son hombres de oraciones
Comparsa – Cádiz
Letra: Andrés Rodríguez y Jesús Bienvenido
Música: Jesús Bienvenido Saucedo
Director: Daniel Obregón Guillén
Primer pasodoble: no soy hombre de oraciones, no hay más dioses para mí que los que uno ve, pero conozco tú ley revolucionaria Jesús de Nazaret. ¿Cómo te entendieron que la misma historia ocurrió de nuevo y por treinta puercas monedas otra vez te vendieron? En el segundo, vuelven a reivindicar la comparsa alegre. En los cuplés, le dicen al jurado que el primero sería de locos (como ellos), pero el segundo les sabe a poco. En el segundo cuplé, repe, la prima liga por Internet con el punto WiFi desde la Catedral, pero lo deja porque se le congela el yamentiende con los escalones. Se marchan por el patio de butacas recibiendo la ovación del embelesado público.
Desde dentro: Dani Obregón (director): Disfrutamos todo el tiempo cantando las melodías de Bienvenido, que tiene un don increíble. Creo que la palabra que mejor define lo que siento en cada pase es satisfacción.
Desde fuera: El Selu (autor de chirigotas): Me encanta la sencillez con la que cantan, que parece que no pero es lo más difícil. También destacaría la teatralidad que tienen y lo diferentes que son de las demás comparsas.

‘Pal desembarco nosmardía’ – El aumento de los precios
Cuarteto – Cádiz
Letra: Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi
Música: M. A. Moreno y J. Manuel Cossi
Director: Ángel Gago Cubelo
La parodia es la de cuartos de final, en la que estaban en la trinchera. El público disfruta mucho y se ríe constantemente con los golpes del cuarteto. En el primer cuplé, comentan que ha subido mucho la comida. La madre fue a la plaza y no pudo comprar nada, pero no porque no tuviera dinero, sino porque es muy bajita. En el segundo, uno duda de la paternidad de su hijo porque ha salido negro, pero una noticia en el periódico le confirma que su mujer le ha engañado. Lo vieron en el periódico ADN: Un negro con mi mujer. No se ha gastado ni un duro y tiene la prueba del ADN. Tras el popurrí, son despedidos con fuertes aplausos.
Desde dentro: Israel Peña (componente): Lo mejor es que no tenemos enemigos en el carnaval. Del cuarteto destaco que no llevamos chistes ni borderíos y todo rimado, en definitiva, lo que es un cuarteto tal como nosotros lo entendemos, lo que no significa que otros estilos sean mejores ni peores.
Desde Fuera: Manuel Jesús Morera (autor Taller de Reparaciones…): Cuarteto muy trabajado, tienen mucho nivel. Son muy buenos interpretando.

‘La orquesta cádiz’ – Homenaje a varios copleros
Coro – Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillén
Música: José Ramón Zamora Cabeza
Director: Rafael Pastrana Guillén
El primer tango es un homenaje a dos copleros, uno de San Vicente y el otro de Santa María, Antonio Martín y Pedro Romero. El segundo, se quejan de que en Cádiz no importe nada mientras las playas estén bien. Tras los tangos, sale Manolito Santander a dirigir su emblemático pasodoble ‘Me han dicho que el amarillo’ y recibe una atronadora ovación. Los cuplés, para un gay y lo bien que tiene el piso y para Teo que quería salir con el coro Qué bahío, pero no la dejaron no se le fuera a caer la toalla y se quedaba el Falla vacío.
Desde dentro: Kiko Zamora (autor): el coro ha ido creciendo hasta hoy, en que la actuación ha sido portentosa. Como lo mejor del tango, destaco el tango y las letras de lujo. Fue muy especial el momento en que nos dedicaron el tango a mi hermana y a mí, que acabamos esmorecidos abrazándonos en el palco.
Desde fuera: Emilio J. Navarro (componente de El Periquitúliqui): Desde el primer día, para mí son un uno. Letras con mensajes importantes y el tango más gaditano. Una pega: la pieza de afine me parece un vacileo innecesario.

‘Los monstruos de pueblo’ – Curiosas aficiones de monstruos
Chirigota – Cádiz
Letra: José Manuel Sánchez Reyes
Música: José Guerrero Roldán ‘Yuyu’
Director: Juan Manuel Canseco Dorado
El primer pasodoble es el dedicado a Ángel Cristo.. El segundo pasodoble, con el ingenio de Yuyu y Sánchez Reyes a tope, trata sobre las aficiones de los monstruos. Al lobo no le gustan las comparsas porque es muy difícil que le pongan todos los vellos de punta. En semana Santa se va a Sevilla a ver el Cachorro.
El primer cuplés, al secuestro del Jueves. Le piden al juez que secuestre mejor el Lunes y hacemos puente. El segundo es el del cheque bebé, probablemente el mejor cuplé del concurso.
Desde dentro: J. M. Sánchez Reyes (autor): nos ha salido la chirigota tal como queríamos. Apostamos por este estilo tan diferente y creemos que la diversidad hace grande al carnaval. Destacaría las tablas de este grupo. Pienso que lucharemos por el 2º, ya que el 1º lo merecen Los Pito-Risas.
César Cadaval (50% de Los Morancos): Me encanta el Yuyu, con su ingenio característico. Los dos pasodobles son geniales y el cuplé del cheque bebé, insuperable. Aunque pienso que la chirigota del Selu tampoco habría desentonado en esta magnífica Gran Final.

‘La banda del capitán veneno’ – Un veneno muy especial
Comparsa – Cádiz
Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Director: Rubén Berea Ruiz
Dos nuevas lecciones en forma de pasodoble nos trae Juan Carlos Aragón: en el primero, cuenta cómo lo único que merecía la pena de ir a clase era ver a la niña que amaba. El segundo, sobre la ilusión de la falsa libertad que vivimos siendo esclavos del estado. Los cuplés, uno en el que recomiendan el Voltarén para cambiar de sexo y el otro, una irónica defensa del rey. Desde dentro: Paco Trujillo ‘Catalán’ (componente): Hemos ido de menos a más. El grupo transmite mucho y sus carencias, de las que somos conscientes, las suple la pluma de Juan Carlos, que hoy en día no tiene parangón. Pienso que el único en condiciones de escribir letras de esa calidad es Martínez Ares. Estar en esta final que marcará un antes y un después en el carnaval es para mí la mayor alegría que recuerdo desde el 1º de La Niña de mis Ojos.
Desde fuera: Dani Obregón (director de Los Mendas Lerendas): destacaría la puesta en escena, con la que han acertado rotundamente. Tienen un punto golfo, un arranque, en definitiva: un veneno muy especial. En letras, Juan Carlos está en un grandísimo momento, ha sabido conectar muy bien con la gente.

‘Taller de reparaciones, esto arranca por cojones’ – La crisis del cuarteto está olvidada
Cuarteto – Cádiz
Letra: Manuel Jesús Morera Rioja
Música: Manuel Jesús Morera Rioja
Director: Manuel Jesús Morera Rioja
En la parodia y el tema libre nos dejan retazos de los mejores momentos que han tenido durante los tres pasos anteriores, que han sido muchos. Primer cuplé a la separación de los Duques de Lugo. Han hecho separación de bienes. Marichalar le pide a Elena que se lleve la mitad, pero que le deje el lado bueno. En el segundo, no comprenden los milagros de la Biblia. Si el Arca de Noé era de madera, dónde iban las polillas. Al finalizar la actuación, se llevan la mayor ovación del concurso y son despedidos al grito de ¡Campeones, campeones!
Desde dentro: Manuel Jesús Morera (autor): Hemos traído un repertorio muy completo. La reacción del público nos está desbordando, no lo esperábamos. Creo que nuestro mayor acierto han sido los personajes, que han gustado desde el primer día.
Desde fuera: Ángel Gago (director Pal desembarco Nosmardía): Es un cuarteto excelente. Es una alegría para la modalidad y lo más bonito es que hay en la final dos cuartetos totalmente diferentes. Me río un montón con ellos. Yo creo que aquello de la crisis del cuarteto en este momento está ya olvidado.

‘Los pito-risas’ – Un fallo lo tiene cualquiera
Chirigota – Cádiz
Letra: Enrique García Rosado
Música: Manuel Álvarez Seda
Director: Julio Álvarez García
El primer pasodoble lo han metido esta tarde y, lamentablemente, les traicionan los nervios y se les olvida parte de la letra. La gente está con ellos y reciben gritos de ánimo antes del segundo pasodoble, que es aquel tan bonito sobre los reyes magos que cantaron en preliminares. Ambos cuplés giran alrededor de los dientes de un chiquillo chico. Cambian el estribillo: ¡Estamos en la Final, dios mío qué alegría! ¡Bolaaaa, qué calladito te lo tenías! Tras la actuación, gritos de ¡Campeones, campeones!
Desde dentro: Julio Álvarez (director): Creo que la clave del éxito de la chirigota es que hemos acertado de pleno con la puesta en escena. La reacción del público ha sido genial. A ellos, pedirles disculpas por la actuación y asegurarles que disfrutaremos juntos en la calle y allí le agradeceremos el apoyo incondicional que nos han dado.
Desde fuera: Dani Illescas (componente de Los que van como Cádiz): Hoy mi espíritu es pito-risa totalmente. A pesar de todo, deben ser el primer premio. Han hecho los mejores pases con diferencia y no les pesará el fallito del pasodoble. Aquí todos hemos fallado alguna vez, desde los más grandes a los más humildes.

‘La comparsa de momo’ – El primer premio para Martínez Ares
Comparsa – Cádiz
Letra: Francisco Javier y David Márquez Mateo
Música: Francisco Javier y David Márquez Mateo
Director: Guillermo Cabaña Olmo
En el primer pasodoble, piden el antifaz de oro para Martínez Ares. Tras esto, el pregonero se levanta y exclama: “Gracias, personalmente, para mí, sois el primer premio”. El segundo es una fuerte crítica a Canal Sur que recibe un prolongado y estruendoso aplauso. Dedican el primer cuplé al bicentenario. El segundo, ya cantado anteriormente, es el de los fakes del emule.
Desde dentro: Guillermo Cabaña (director): Sabemos que el popurrí es polémico y que hay gente que está en desacuerdo, pero la imagen que pintamos de Cádiz es muy real. Nadie puede negar nuestro amor por Cádiz: ahí queda nuestro pasodoble de semifinales, la queremos con los cinco sentidos. Lo único que pretendemos es que se corrijan sus defectos para que el carnaval y la ciudad sean aún mejores de lo que son.
Desde fuera: Pedro Romero (autor de Huele a Romero): Una comparsa muy buena, muy bien cantada, con un popurrí muy, pero que muy interesante, aunque por ahí se diga que desprestigie al carnaval. Se merecen estar en la Final, han actuado en todo momento con mucha discreción y sin estridencias de ningún tipo.